miércoles, 6 de marzo de 2019

Las excusas de Julius Ruiz


En 2013 me compré la edición de bolsillo del libro El terror rojo de Julius Ruiz. Un libro de un verdadero historiador -nada que ver con la publicista de Moa o Vidal- aun que los análisis que nos ofrece hacen que -yo que no soy historiador- dude del resultado final. Por eso preferí ignorar una obra que le dedicó a Paracuellos. Un tema controvertido que en manos "equidistantes" o partidistas pueden confundirnos más de lo que solemos estarlo.

Cuando escribió el libro sobre Paracuellos (Paracuellos, una verdad incómoda) y, durante la campaña publicitaria, en una entrevista a El Mundo dijo que Paul Preston y Ángel Viñas "quieren minimizar al máximo la responsabilidad del Gobierno en la peor matanza de la Guerra Civil acaecida en la zona republicana". Está claro que Julius Ruiz quiere apuntarse al carro de la disputa. En fin, es el cuento de nunca acabar.

En la obra El terror rojo, ya en las primeras páginas notamos un sesgo nada aconsejable para el que se las da de imparcial. En la página 35 y hablando de la Revolución de Asturias, llega a reconocer que "No hay duda de que en 1934 los revolucionarios sufrieron la mayor parte de las bajas mortales". Según Ruiz fueron más de mil y "la mayor parte asesinadas". (cuantos asesinatos ¿400, 500, 800?). Tambien reconoce Ruiz que la represesión gubernamental que se desató fue brutal: "15.000 (no 30.000) encarcelados,suspensión de cientos de ayuntamientos (...) y despidéndose a miles de trabajadores"

Paco Ignacio Taibo hace 40 años escribió una sorpredente obra sobre la Revolución de Asturias, y en 2013 Crítica la volvió a reeditar. Taibo ya calculó que ni fueron 30.000 ni 25.000 -como también se ha dicho- los presos por la huelga revolucionaria. Según el novelista mexicano se apresaron a 15.000 personas y 18.000 según Antón Llaneza. Hubo un alto número de asesinatos gubernamentales y, a parte de perder el trabajo, sufrieron un sin fin de torturas (esto lo emite Ruiz).

 Ruiz lo justifica todo dicendo que "Aún así, no podemos olvidar que la represión fue el resultado de una rebelión liderada por los socialistas en contra del Gobierno...".

Silverio Castañón se dedicaba a la minería. Lo detuvieron en un pueblecito de de santander, el 27 de octubre. Posteriormente es trasladado a Oviedo, según su testimonio, le estuvieron pegando golpes durante todo el trayecto. Lo encerraron en el exconvento de las Adoratrices. Permaneció en aquella especie de "cheka" cinco y días. Durante el tiempo que estuvo preso en aquel trágico lugar, recibió diariamente "puñetazos, estacazos y patadas" Le llegaron hasta a retorcer los testículos y en dos ocasiones perdió el conocimiento.

En Trubia (Oviedo), la Guardia Civil se convierte en agentes torturadores. Según Pedro Ignacio Taibo:
[La Guardia Civil] quiere lavar con sangre que su cuartel haya sido tomado sin escucharse un solo tiro, tan solo con la amenaza de dispararle un cañonazo.

En los días posteriores a la entrada de la columna de Yagüe son torturados varios detenidos, entre ellos José Mª Miranda, De Trubia y David Posada (...). Posada pierde varios dientes y un ojo (...).

El día 24 de octubre son sacados de la prisión. Junto con ellos será asesinado el chófer Honorio Fernández Avella de 30 años, que sin haber participado en el movimiento decide presentarse en el Gobierno Civil de Oviedo. (...)

El día 26 son descubiertos los tres cadáveres en los montes de La Garba (...). Están cosidos a tiros. Los familiares de los dos primeros identifican los cuerpos; la esposa del tercero, una chaqueta y una estilográfica, porque no le dejan de ver el cadáver. No hay explicaciones oficiales. Asturias, octubre de 1934. Pag. 504.

Se calcula que alrededor de 15.000 personas perdieron sus empleos y estuvieron sin trabajo hasta la victoria del Frente Popular en 1936. No queremos omitir que alrededor de 40 religiosos perdieron la vida.

En opinión de Julius Ruiz, la Revolución de Asturias no acabó con la democracia republicana, aunque muchos izquierdistas pensasen lo contrario. Ruiz nos cita a Malefakis: 
El que la CEDA demostrase no ser un partido fascista, el que los militares no aprovechasen la revolución de octubre como excusa para dar un golpe de Estado, el que el Partido Socialista y sus sindicatos no fuesen declarados fuera de la ley y que las cortes  continuasen sus sesiones, dejó de tener importancia para la mayoría de los líderes políticos de la izquierda".
La brutalidad represiva de la Revolución izquierdista fue alegal y sobre todo criminal; no fue muy democrática que digamos. Es normal que los golpistas del 36 no dieran un golpe de Estado cuando gorbernaban las derechas: Franco y Yagüe son protagonistas en octubre del 34 y en julio del 36. Los golpes militares se produjeron cuando gobernaba la izquierda: uno en el 32, la Sanjurjada; y otro en el 36, mucho más violento y asesino. La CEDA jamás demostró no ser un partido fascista a ojos de las izquierdas. La posterior represión en octubre del 34 no habla muy bien de la CEDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.