sábado, 9 de marzo de 2019

CEU San Pablo, la propaganda franquista que no cesa

Desde la FNFF -la web apologista de la dictadura franquista- y desde alguna que otra web igual de franquista, o peor si cabe, que la FNFF, publicitan una serie de programas realizados por Intereconomía:
 ...un nuevo programa, Noticiario 1936: Los 150 días que cambiaron la historia de España, donde se narran los acontecimientos sucedidos desde el fraude de las elecciones de febrero del 36, donde supuestamente había salido triunfador el Frente Popular, hasta el 18 de julio, día del Alzamiento cívico-militar, comienzo de la Cruzada de Liberación.
 Con guión del historiador y profesor de la Universidad CEU San Pablo, Luis E. Togores, y presentado por el periodista Eduardo García-Serrano. El formato pretende imitar los noticieros de la época, con entrevistas a personalidades de la época, desde la emisora "Radio Universal".
Si el franquismo de hoy en día recomienda visionar esta serie sobre los finales de la II Repúbica a causa de un asesino golpe de Estado y una posterior guerra, podemos imaginarnos la orientación de todos lo capítulos. La serie ha sido  guionizada por Luis E. Togores (del CEU). Togores fue el que confeccionó el católogo donde se identificaban 81 vestigios de la dictadura franquista en Guadiana (del Caudillo). Este historiador afirmó a la prensa después de editar el catálogo que «Ninguno de los vestigios publicados en este catálogo incumple con lo establecido en la Ley de Memoria Histórica». A buen entendedor, pocas palabras bastan.




La escenificación , o el burdo teatrillo que han montado para aderezar los programas, son dignos de niños de primaria -como se puede observar en el vídeo-. El único que se salva es Eduardo García Serrano. Está muy acostumbrado a la ficción (el periodismo de hoy suele ser muy fantasisoso).








Tampoco han disimulado un ápice a la hora de buscar entrevistados: Juan Carlos Jiménez Redondo, Jorge Álvarez, Milagros Romero Samper, Cristina Barreiro, Pilar García Pinacho, Pablo González Pola, y el propio Luis E. Togores; todos ellos de la Universidad CEU San Pablo. Podrían haber contado con la colaboración de cualquier otra universidad -al menos para disimular-, pero no les ha importado lo más mínimo mostrar sin ambages el claro sesgo filofranquista.  

Eduardo García Serrano le pregunta a Cristina Barreiro que sí era cierto que el Frente Popular "implantó la censura de prensa", a lo que ella contesta sin dilación que "sí, así es..." No olvidemos que  el Frente Popular se organiza para las elecciones de ¡1936!
Ver enlace:https://youtu.be/nkvlbbaC_E4?t=506

Cristina Barreiro, que ha escrito sobre la censura en la prensa republicana, durante la entrevista sustrajo información que ella misma había ofrecido en un trabajo. Tan solo habló  de la censura masiva de periódicos por parte de la izquierda: Solo hace mención -muy de pasada- a que en octubre de 1936 -quiso decir 1934- y por el estado de alarma que había creado, el Gobieno del bienio Negro- censuró el diario El Socialista.

Veamos toda la verdad según Cristina Barreiro:



Cómo hemos comentado en alguna ocasión, el mayor periodo de estricta censura sobre la prensa se ejerció durante el segundo bienio, de ahí que la derecha se pensase que habían aniquilado a la izquierda.

Cristina Barreiro también hace mención del incendio de imprentas de periódicos como La Nación Pero no índica quienes y porque los incendiaban. Dejan que la imaginación del lector se sitúe donde ellos quieren que se sitúe. Dicho diario fue órgano del primoriverismo:
Se trata del diario creado a instancias del propio general Miguel Primo de Rivera (1870-1930), como instrumento de propaganda de su Dictadura (1923-1930) y de la Unión Patriótica (1924-1930), el partido personalista que funda para sustentarla ideológicamente, por lo que es considerado como el principal órgano “oficioso” de prensa del régimen militar primoriverista. Para su fundación y financiación fue utilizada la propia Administración del Estado, a través de los gobernadores civiles, y los fondos aportados por organismos locales y provinciales, además de los de empresarios industriales y bancarios y de otras personalidades monárquicas. Constituida, el 17 de enero de 1925, la Sociedad Anónima Editorial La Nación, con un capital de tres millones de pesetas, siendo el jurista y político Carlos González Rothvoss el presidente de su consejo de Administración y el hijo del dictador, Miguel Primo de Rivera y Sáinz de Heredia (1904-1964), su secretario, comienza a publicarse, como “diario de la noche”, el 19 de octubre de ese mismo año 1925. Hemeroteca de la Biblioteca Nacional de España...👇

La Nación, durante el periodo republicano se convirtió en un arma antirepublicana de extremaderecha filofascista y filonazi:
Establecida la II República Española, el diario dirigido por Delgado Barreto, como portavoz de la ultraderecha monárquica, además de criticar al nuevo régimen democrático, lo hará especialmente contra quien le hará sombra en su propio campo ideológico, el político José María Robles (1898-1880) y la CEDA (1933-1937). Es más, junto a José Antonio Primo de Rivera, con quien había contraído una estrecha amistad tras la muerte del dictador, Delgado Barreto lanzará el único número de El Fascio (16 mar. 1933), siendo impreso en los propios talleres de La Nación. José Antonio inspirará y redactará un buen número de artículos de La Nación hasta 1934, desde donde se patrocinó su candidatura a las elecciones de noviembre de 1933. El diario se mostrará muy favorable al nazismo alemán y acogerá con una entrega total la fundación de Falange (Gómez Aparicio: 1981), de la que se alejará tras la creación, en diciembre de 1934, del monárquico Bloque Nacional, liderado por Calvo Sotelo, y, especialmente, cuando José Antonio considere a la monarquía “gloriosamente fenecida”, en su discruso del 19 de mayo de 1935. Ibídem...👇
 Fue incendiado como vendeta por el atentado de carácter totalmente fascista contra el catedrático socialista Luis Jiménez de Asúa, en el que resultó muerto el policía de su escolta. Aquí estamos hablando de incontrolados y no del Gobierno de la II República.
El 13 de marzo de 1936 dejará de publicarse, tras el incendio de sus talleres provocado por el atentado falangista del día anterior contra el catedrático, diputado socialista y vicepresidente de las Cortes Luis Jiménez de Asúa (1889-1970) en el que resultó muerto su escolta, el inspector de policía Jesús Gisbert. Tras el golpe de Estado y el comienzo de la guerra civil, varios miembros de La Nación fueron fusilados: su redactor jefe, José San Germán Ocaña (1887-1936); el jefe de Deportes, Leoncio Delgado Cruz, que usaba el seudónimo El Capitán Grant, el redactor Juan Laguía Lliteras y el ya citado dibujante Areuger. Detenido el propio Delgado Barreto, no se conocerá su destino final. Ibídem...👇
Por supuesto que no podemos justificar ni el incendio de los talleres de La Nación, ni los posteriores asesinatos de algunos de sus miembros. Como tampoco me justificaran el atentado contra Asúa donde hubo una víctima mortal. 

En Intereconomía - y en su día Telemadrid- se han empeñado, con la inestimable colaboración la Universidad  CEU San Pablo, de contarnos la historia republicana, y los tristes sucesos que ocurrieron durante y después del golpe de Estado fascista de tal forma, que el neofranquismo la admite sin ninguna duda. Es decir, nos están vendiendo, como se dice vulgarmente, la moto.

5 comentarios:

  1. Francia hacía lo mismo. Toda la prensa comunista fue prohibida en agosto de 1939.
    26 août 1939

    ● Suspension de l'Humanité et de Ce Soir. http://pcf-1939-1941.blogspot.com/p/blog-page.html Debido a su apoyo al Pacto germano-soviético, Humanity y Ce Soir  están suspendidos por un decreto del Ministro del Interior, Albert Sarraut, adoptado bajo el decreto-ley del 24 de agosto de 1939 que autoriza la suspensión de " cualquier periódico o periódico o de otro tipo, cuya publicación pueda ser perjudicial para la defensa nacional ".

    En su editorial publicado en el número especial de noviembre de 1939 - primer número impreso - Humanity Clandestine explica su prohibición en agosto de 1939 destacando no su apoyo al Pacto germano-soviético sino su oposición a la guerra imperialista en preparación. :

    " El 26 de agosto, el gobierno de Daladier suspendió" L'Humanité ", el órgano central del Partido Comunista Francés.
    Quería sofocar la voz del periódico de paz para preparar la guerra imperialista ".

    Suspendidos, los dos diarios comunistas estarán formalmente prohibidos por el decreto-ley del 26 de septiembre de 1939, según el cual está prohibida la publicación de " todo el material de difusión que tiende a difundir los eslóganes de la Tercera Internacional u organizaciones que relacionar ".

    Una evaluación general de la represión de las actividades del Partido Comunista y, en particular, de su prensa, será realizada por el Ministro del Interior en su discurso pronunciado en el Senado el 19 de marzo de 1940:

    " Vamos a la prensa: el Partido Comunista tuvo una prensa diaria o semanal muy importante, en la parte superior fue Humanidad , con una tirada diaria de más de 300,000 copias, que el domingo subió a 500". 000, y el periódico Ce Soir , cuya tirada diaria fue de 240.000 ejemplares.
    Esta prensa está muerta. No queda nada de eso. De hecho, después de la suspensión de Humanity y Ce Soir, el 27 de agosto, otros 159 periódicos o revistas comunistas, incluyendo 92 para París y 67 para la provincia, desaparecieron de la circulación, incluidos los periódicos comunistas extranjeros a los que Hemos prohibido la aparición en Francia ".

    ResponderEliminar
  2. EL cancer en España se llama derecha. No soy de izquierdas, pero tampoco comulgo con una derecha ancrónica, anclada en el pasado y que lo único que ha generado en democracia es a un tipo llamado Aznar, que anda detrás de la crisis financiera, directamente por las leyes promulgadas e indirectamente por poner en los sitios de repsonsabilidad de entidades como Bankia a indocumentados ladrones e evasores fiscales como Rato. Amén de las privatizaciones de las eléctricas que nos están sableando por amor al arte y por no decir del BBVA y sus tramas corrputas, Villarejo mediante. Encima, llenando de mierda la sociedad con el think tank FAES, la nueva Falange. España sería un lugar maravilloso si lográsemos purgar el sistema de toda esa purria que ha conseguido identificar el ser español con sus valores arcáicos y partidistas. Nos jodieron el siglo XX y llevan camino de jodernos el XIX. Que rábia por dios.

    ResponderEliminar
  3. Querido amigo: Muchas gracias por la atención que presta a nuestro programa. Veo que llama su atención y aunque no comparte estas tesis dedica mucho de su tiempo a ver estos modestos trabajos de Historia Contemporánea de España y a rebatir lo que en ellos se dice. Espero que logremos seguir atrayendo su atención. El programa llegara hasta el 18 de julio de 1936. Un atento saludo.

    Luis E. Togores

    ResponderEliminar
  4. Señor Luis E. Togores, le agradezco enormemente -no sabe cuanto-, que haya perdido un poco de su valioso tiempo en leer la reflexiones que publico en este blog. Esto hace que dentro de mis humildes capacidades siga escribiendo sobre la historia -II República, Guerra Civil y franquismo- más reciente de España. Historia apasionante, que por otra parte, genera tanto debate.

    Reciba un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Si no fuera porque programas como el de los comentarios propaga el odio mediante la manipulación y la interpretación histórica podría llegar a ser divertido como se pueden retorcer las situaciones, los datos e intentar llegar a dar justificación anticipada a lo que están deseando que pase de nuevo, algo por otra parte a lo que ya nos tienen acostumbrados, pues son maestros en el arte de hacer que se cumplan los vaticinios estos augures que tienen en sus manos muchos de los resortes que hacen que sus maldiciones puedan llegar a suceder. Saludos

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.