jueves, 25 de abril de 2019

Stanley Payne supera a Pío Moa


Stanley G. Payne es el historiador extranjero más aclamado y celebrado por la derecha Española. Desgraciadamente para la derecha este hombre ha perdido totalmente el norte. En febrero de 2018 afirmó en una entrevista que en España no existía la derecha, cuando la realidad era bien distinta, por aquellos días existían dos partidos en el espectro derecho con representación parlamentaria (PP y C's). Si un historiador puede hacer ese tipo de análisis es porque su pensamiento político es el mismo que el de un radical y un extremista. Hoy tenemos a tres partidos buscando votos entre la derecha con un discurso bastante fuerte, aunque hay que reconocer que Vox se lleva la palma.



Este 20 de marzo pasado de gira presentando su último libro, este gentil señor rizó el rizo y fue mucho más allá. En el el 36 no hubo golpe de Estado ninguno:
No fue un golpe de Estado en sentido estricto. Es decir, no pudo ser un golpe para acaparar los resortes directos del poder en Madrid. Fue una imposibilidad física, militar..."
Fue un golpe de Estado chapucero y muy sangriento. Chapucero, porque la principal plaza, Madrid, que era donde se encontraba el Gobierno de la II República, se daba por perdida de antemano: sabían que iban a un conflicto armado, de ahí la importancia de pasar a la Legión y a los moros a la península, de ahí que se compraran en la Italia fascista más de cuarenta aviones de guerra con sus correspondientes pertechos; de ahí que la columna de la muerte, como la bautizó Francisco Espinosa Maestre, fuese a paso de caracol pasando a fuego y cuchillo todas las plazas que tomaban. Esa extrema lentitud dio tiempo a que Madrid preparase su defensa, que el Gobierno saliese a refugiarse a Valencia y a que llegaran las Brigadas Internacionales. Hitler invadió Francia en 40 días.

Prosigue Payne diciendo que la República fue democrática hasta victoria del Frente Popular:
"...El régimen empezó como una democracia, y lo era en los primeros años. Durante la mayor parte de su vida, hasta la victoria del Frente Popular, era un régimen democrático y luego el Gobierno perdió la ley y el orden, con muchos actos arbitrarios. A pesar de la enorme censura de prensa, de los recortes en la libertad de expresión, y de los muchos defectos que hubo, seguía siendo más que cualquier otra cosa un régimen democrático desde el comienzo hasta las elecciones del año 1936.
El problema de Payne es que ignora trabajos bien documentados y concienzudos como los de Eduardo González Calleja (sobre la violencia política), que demuestran que durante la primavera del 36 no había dejadez por parte de las administraciones gubernamentales. 

Para Payne el Frente Popular acabó con la democracia..
...Con el rechazo de la aplicación de la ley y la Constitución. Se alentó a llevar a cabo toda clase de atropellos de la ley y el orden, actos revolucionarios, toda la violencia política, las ocupaciones de propiedades, de tierras, en esos cinco meses anteriores a la Guerra Civil. Ante esto, mucha gente semimoderada se dio por vencida. Una parte considerable de los demócratas acabó en contra de la revolución y más o menos al lado de Franco en la Guerra Civil. Esto es algo que se ha escondido, pero que es una realidad. Lerroux, Ortega y Gasset, Marañón… tuvieron que cambiar de posición política durante el curso de estos sucesos. La lista, la serie de atropellos cometidos durante esos cinco meses, no tuvo parangón en otro país fuera de la Rusia de 1917. España batió todos sus récords.
El Frente Popular (PSOE, PC, y los partidos republicanos) fue una coalición de cara a las elecciones y no una conjución revolucionaria, por eso no se puede hablar de que el Frente Popular "Se alentó a llevar a cabo toda clase de atropellos de la ley y el orden". Las huelgas y los enfrentamientos no ocurrían bajo un mismo mando, cadas organización política tenía sus propias directrices. Además, el Gobierno o los distintos gobiernos surgidos de las últimas elecciones republicanas fueron formados extrictamente por partidos de centro izquierda republicana: el PSOE o el PC no entraron en ningún gobierno, y mucho menos los anarquistas que lo único que hicieron fue votar a favor del Frente Popular para pararle los pies a las derechas.

De la fórmula de la violencia y de la agitación en las calles, Payne sus adlateres tienen la dichosa manía de hacer desaparecer a la derecha y al terrorismo de Falange. Si decimos que la primavera del 36 fue muy sangrienta y excluimos a las derechas, a Payne le quedará una historia muy bonita, pero a la vez igual de falsa. Si el Ejército se mantiene fiel a la II República cualquier cosa hubiera podido pasar, pero ni una revolución bolchevique ni mucho menos una Guerra Civil con premio al final.

5 comentarios:

  1. Creo que mal interpretas a Payne, creo que Payne se refiere a que la derecha española es una derecha acomplejada que hasta no se atreve a decir "Derecha" y dice "Centro"; para entender a Payne hay que recordar que Payne es texano y no hay ningún equivalente al Partido Republicano de EEUU EN España (VOX, por ejemplo, no defiende la pena de muerte). Precisamente estos dias estuve leyendo un ensayo sobre la Derecha de EEUU : Una nación conservadora. El poder de la derecha en Estados Unidos Recomiendo su lectura y aquí tienes un resumen : Así, los autores confirman que Estados Unidos es una nación conservadora y este conservadurismo es parte de su tradición política. También, afirman que es el movimiento conservador, mucho más allá que los políticos de este sector, el responsable de llevar al país hacia la derecha durante los últimos 30 años.

    Micklewait y Wooldridge van más allá y argumentan que la excepcionalidad de la derecha estadounidense –en comparación con el resto del mundo- se debe, en gran parte, a sus creencias o valores.

    “Estados Unidos defiende el derecho a llevar armas, la pena de muerte y severas leyes penales: su tasa de encarcelamiento es cinco veces superior a la de Gran Bretaña, que ostenta las condenas más duras de Europa. Estados Unidos está mucho más predispuesto que sus aliados a considerar el uso de la fuerza, incluso unilateralmente, en conflictos humanos y desconfía de los tratados mucho más que los ciudadanos europeos y conservan valores morales mucho más tradicionales. Estados Unidos es uno de los pocos países ricos donde el aborto es un tema político que galvaniza la opinión pública, y quizás sea el único donde la mitad de las familias suelen rezar antes de las comidas (…) Algunas de estas tomas de posición son republicanas, pero la mayoría de ellas disponen de una gran base de apoyo. Incluso teniendo en cuenta a todos los liberales a quienes repugna Bush, el centro de gravedad de Estados Unidos está a la derecha del europeo”, explican. https://lyd.org/centro-de-prensa/noticias/2013/08/lectura-recomendada-una-nacion-conservadora/

    ResponderEliminar
  2. Payne no es otra cosa que ur reaccionario. En España tenemos muchos intelectuales tipo Payne.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Podrías concretar más el supuesto reaccionarismo de Payne dentro del contexto político americano?

      Eliminar
  3. Dentro del contexto americano no podría decírtelo, no lo sé lo. Estoy analizando desde el punto de vista de hispanista. No olvidemos que está hablando de España.

    ResponderEliminar
  4. El artículo de Francisco Rodríguez Jiménez:Stanley Payne,¿Una trayectoria ejemplar ? sintetiza bien la contextura ideológica de Payne que se puede adscribir a la "guerra fría cultural".... esto es, si Payne es algo, es fundamentalmente anticomunista y antisocialista.

    De hecho, Payne quisó ser inicialmente sovietólogo antes de dedicarse a la historia comtemporánea española y parece que esa es una de sus frustraciones.

    Josep fontana recordaba que conoció a Payne en 1966 ó 1967, en el momento en que había publicado su obra sobre la Falange, y le preguntó sobre cuáles habían sido las fuentes financieras de Primo de rivera y de la falange;le respondió "que no sabía" lo cual le arrojó las primeras dudas sobre la capacidad y honestidad investigadora de Payne que se fueron confirmando posteriormente.

    Naturalmente hoy sabemos y Payne sigue ignorándolo,que una de las fuentes financieras era la Italia fascista a través de la embajada de París.

    ¿Pero que se puede esperar de un investigador de comtempoŕanea que desconoce cuestiones tan cruciales cómo las económicas y financieras?

    Saludos.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.