viernes, 26 de julio de 2019

Vox, Guadiana del Caudillo y la memoria histórica


Este es Antonio Pozo Pitel, exalcalde de Guadiana [del Caudillo] que se negó en rotundo a eliminar todos los vestigios del franquismo -incluido el nombre- de la localidad pacense. En la imagen vemos a Antonio Pozo -antes en el PP ahora en Vox-, manifestándose en 2012- delante de la Junta de Extremadura- en contra de eliminar "Del Caudillo" del nombre original. El exalcalde -hoy en la oposición- convocó un referendo sin ningún tipo de garantías.
  • En 2012 el alcalde pedáneo Antonio Pozo (PP) montó una consulta sin autorización legal y sin garantías
  • El objetivo era preguntar a sus vecinos si querían que el nombre ‘Del Caudillo’ se mantuviera, o no
  • PSOE e IU mostraron su completa oposición y tacharon el proceso de irregular: “No tenía ni pies ni cabeza, no se ajustaba a la legalidad que marca cualquier procedimiento. No tenía garantías y no estaba autorizado”, denuncian los socialistas. eldiario.es.
Guadiana era una pedanía de Badajoz y para conseguir la independencia, Vara, el presidente de la Junta de Extremadura le exigía democratizar el nombre del pueblo. Monago (PP) ganó las siguientes elecciones y Antonio Pozo Pitel se llevó el gato al agua y consiguió la anhelada independencia del Ayuntamiento de Badajoz:


Aquí vemos de izquierda a derecha -aunque están los tres a la derecha- a Monago, Antonio Pozo y a Celdrán -exalcalde de Badajoz-, durante el acto institucional organizado para celebrar la independencia de la localidad. Todos felices, Guadiana seguía siendo del Caudillo. 



Desde entonces ha habido un pulso para que Guadiana siga siendo franquista. Los tribunales le obligaron a que el consistorio confeccionara un catálogo indicando todos los vestigios del franquismo existente en la localidad:
...la publicación, recién salida de imprenta, con la que el Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo cumple con la sentencia judicial del pasado mes de octubre, que le obligaba a elaborar un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil, la sublevación militar y la dictadura en el municipio, al amparo de la Ley de Memoria Histórica.
«Ninguno de los vestigios publicados en este catálogo incumple con lo establecido en la Ley de Memoria Histórica». Así de categórico se expresa el autor de esta publicación, el doctor en Historia Contemporánea Luis Eugenio Togores, a quien Guadiana del Caudillo encomendó la elaboración del trabajo. Togores, autor de entre otros libros las biografías de Yagüe y de Millán Astray, defiende su conclusión justificando que en ninguno de los vestigios que recoge se exalta a los enfrentados ni antes, durante ni después de la dictadura, precepto recogido en el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica. Eugenio Togores, a quien Guadiana del Caudillo encomendó la elaboración del trabajo. HOY.
Le encargaron el "trabajo" al historiador filofranquista, Luis E. Togores, el cual aseguraba que ningún vestigio de la dictadura incumplía ninguna norma . Hay que tener muy poca vergüenza para afirmar esto.

Artículo 15:
1.- Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.
Las Administraciones públicas tiene la obligación  de tomar las medidas oportunas para que se retiren "escudos, insignias, placas y otros objetos", y en segunda instancia también exhorta a que se eliminen las [o] "menciones conmemorativas  de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura". El artículo 15 contempla retirar cualquier símbolo de la dictadura sea o no exaltación de la Guerra Civil, del golpe de Estado, y de la represión de la dictadura.

Antonio Pozo llevó a los tribunales todo este asunto, y al final el TSJEx ratificó que Guadiana no tenía porqué cambiar de nombre pero sí le obligaba  a "retirar en tres meses el escudo y  la placa de exaltación fascista dedicada a Franco que permanece expuesta en la entrada del Ayuntamiento de la pedanía pacense" (eldiario.es):
...En ningún caso, el tribunal entra a valorar si el topónimo cumple o no con la Ley de la Memoria Histórica. Su argumento ya conocido es que no se cumple el requisito previo legal para iniciar el cambio de nombre, que es tener el respaldo de una mayoría cualificada de dos tercios o en su caso de la mayoría absoluta del pleno municipal (en Guadiana hay seis concejales no adscritos a ningún partido –tras su baja del PP– y cinco del PSOE) . HOY.
Antonio Pozo (Vox) ha perdido estas últimas elecciones y el nuevo alcalde del PSOE cambiará el nombre del pueblo. El pleno del Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo (Badajoz) aprobó, con los votos mayoritarios del PSOE, iniciar los trámites para el cambio de denominación del municipio, que pasaría a llamarse "Guadiana". La iniciativa, elevada en una moción por el equipo de Gobierno local socialista, fue rechazada por Vox, la única formación política de la oposición en este consistorio. Antonio Pozo, ahora en la oposición, amenaza hasta con una querella criminal por presunta Prevaricación, contra los Concejales del PSOE (incluido el Alcalde), "por aprobar algo, a sabiendas de su ilegalidad". Una querella que, con toda seguridad, va a perder, puesto que el PSOE ha logrado la mayoría absoluta y la sentencia del TSJEx decía que para cambiar el nombre se necesitaba: "el respaldo de una mayoría cualificada de dos tercios o en su caso de la mayoría absoluta del pleno municipal". Hoy por hoy el PSOE cumple esos requisitos.

Esto es un culebrón filofranquista en toda regla que acabará con final feliz

Según el HOY:
Las Administraciones públicas, entidades de todo tipo y particulares de la región disponen de un año para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas (como nombres de calles) de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar de 1936 y del franquismo, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron al régimen y de la represión de la dictadura.


Este plazo empezó a contar ayer con la entrada en vigor de la nueva Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, que fue publicada a comienzos de año. Leer más...👇
La entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica extremeña implica sanciones que pueden llegar hasta 150.000 euros. La Ley extremeña es más clara y concisa que la norma nacional. La Ley preve quitar nombre de calles de "sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron al régimen".

Son curiosos los nombres de los abogados que defendieron la causa de Guadiana [Del Caudillo]: Santiago Miláns del Bosch y Félix Álvarez Arenas. La semilla continúa el trabajo del árbol.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.