viernes, 18 de junio de 2021

Lewis Hamilton tiene razón, la tauromaquia es asquerosa.

 


En junio del año pasado, el piloto de formula 1 Lewis Hamilton, tachaba a las corridas de toros de espectáculo asqueroso: "esto es realmente asqueroso, España!". El "toreador" Cayetano Rivera salió en defensa de su trabajo y le contestó al piloto que, "En cualquier caso, antes de criticar la cultura de otros debería, al menos, aprender más sobre lo que está hablando. ¡Respeto!". Según parece "Las primeras corridas [en España] documentadas datan del siglo XII", No vamos a negar que el toreo viene de antiguo. Pero no es menos cierto que las tradiciones con el paso del tiempo pueden, y en algunos casos deberían de transformarse, como por ejemplo la tauromaquia.

De toda la vida de Dios, en España a los animales que nos han servido de sustento los hemos sacrificado sin importar nada el sufrimiento de estas criaturas. Ver una matanza tradicional en un pueblo de España era totalmente asqueroso. En 1995 se reguló una normativa más humana para controlar el sacrificio de los animales en los mataderos: Real Decreto 54/1995, de 20 de enero, sobre protección de los animales en el momento de su sacrificio o matanza....

... El presente Real Decreto se aplicará al desplazamiento, estabulación, sujeción, aturdimiento, sacrificio y matanza de animales criados y mantenidos para la obtención de carnes, pieles, pieles finas u otros productos, así como a los procedimientos de sacrificio en caso de lucha contra las epizootías.

El artículo 4 dice...

... La construcción, las instalaciones y los equipos de los mataderos, así como su funcionamiento, deberán ser los adecuados para no ocasionar a los animales agitación, dolor o sufrimiento evitables.

Es normal que en una sociedad avanzada se protejan a los animales, aunque estos tengan que servirnos de alimento. Esta humanización en beneficio animal, en España se rompe en nombre de las tradiciones. Dice Cayetano Rivera que Hamilton debería informarse antes de criticar la "cultura de otros". Ahora Hamilton se va a tener que sacar un master en tauromaquia para enterarse de que ese toro que el piloto compartiía por las RRSS., murió en pro de la cultura española. O sea, que en nombre de la cultura se puede maltratar a un animal. En España seguimos siendo bastante garrulos, por desgracia.


Este vídeo del PACMA tambien se puede visualizar en YouTube, pero allí lo han marcado como apto para no menores: "Vídeo con restricción de edad (basada en las Normas de la Comunidad)". Ver en Youtube...👈. En el vídeo se ha grabado una "Clase práctica en escuela taurina de Madrid"; es decir, menores dándole muerte a una vaquilla. REPUGNANTE.

Yo puedo entender que en un pasado se pudiera ver con buenos ojos la tauromaquia, mas en el siglo XXI empieza a ser menos comprensible. A Hemingway le gustaban las corridas de toros, Melchor Rodríguez (el Ángel Rojo), entre otras cosas fue torero, y a más de una artista de Hollywood la vimos frecuentando las plazas de toros, aunque más bien a estas artistas debieran interesarle los "toreadores" y los tablaos, es decir, toda la parafernalia que rodeaba al Spain is difefrent, o lo que es lo mismo, la juerga. Pero no pensemos que a todos los "guiris" les gustaba aquel espectáculo sangriento.

La famosa reportera estadounidense,Virginia Crowles, vino a España en 1937 a cubrir la Guerra Civil. Recaló en Valencia y acompañada por dos aviadores franceses, Jean y Henri, acudió a ver una típica corrida de toros:

Nunca había visto una corrida de toros, y la imagen de un toro escarbando el suelo mientras la sangre se derramaba por sus lomos, me parecía un espectáculo nauseabundo. Durante casi toda la corrida tuve que mantener la vista apartada. (Desde las trincheras).

La primera y única corrida de toros a la que he asistido fue con unos 13 años en Logroño. Fue dantesco y muy aburrido. Vi los toros casi desde la barrera. Se podía ver la sangre brotar a borbotones de aquellos animales astados. En algunos casos, los toros se convertían en fuentes improvisidas de donde emanaba un líquido rojo y espeso. Los toreros se llenaban de aquel líquido sus "preciosos" trajes de luces, y la arena del ruedo se teñía de carmesí. Aquel dantesco espectáculo se me hizo eterno. No veía cuando llegaría a su fin tan bochornosa función que tanto divertimento estaba produciendo a una muchedumbre que no dejaba de aplaudir tal aberración.


En Badajoz la Diputación provincial aprobó  "950.350 euros. Un incremento del 19% en relación al año pasado" para la promoción de la tauromaquia. En Canal Extremadura, tenemos desde los inicios de la televisión pública extremeña un programa dedicado a la tauromaquia, Tierra de Toros, hay otro programa dedicado a la caza, Cazadores de Lance y otro a la hípica, Extremadura Galopa; ya solo faltan dos programas a los deportes del golf y del squash, para que el canal público se pase a llamar Canal Extremadura Pijo, o Te lo Juro por Snoopy TV. 

En Canal Extremadura han intentado hacer otros programas dedicados a los grupos musicales extremeños, pero duraron poco, al parecer los músicos querían cobrar por actuar en aquellos programas. Cosa inaudita, ¿verdad? ¡Que se habran pensado esos privilegiados! 

En Extremadura nos podemos gastar mucha pasta en fomentar esa cultura españolista que tanto le gusta al PSOE que lleva gobernando 40 años, pero dedicar ciertos caudales a fomentar el Jazz, Rap, Rock, Pop... eso no, que es de "peluos". Imagínense si a la música le dedicasen todos los años casi un millón de euros como ha hecho la Diputación de Badajoz con la tauromaquia. ¿Cuantos festivales en condiciones y bien pagados se podrían realizar? ¿Porque desde Extremadura no nacen grupos a nivel nacional? ¿Es que no hay talento entre los músicos extremeños? Claro que tenemos a portentosos talentos. Hoy se quejaban en Facebook porque hay grupos de chavales que no encuentran locales de ensayo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.