domingo, 20 de junio de 2021

Juan de la Cierva, el inventor golpista

 


Qué el golpe de Estado de 1936 tuvo una rama civil, no es ningún secreto. Recientemente Ángel Viñas ha escrito un interesante estudio, pero esto es algo que ya se sabía. Viñas ha profundizado en el asunto argumentando con documentos la ayuda fascista de Mussolini. Fueron los monárquicos de José Calvo Sotelo quienes estuvieron en estrecho contacto con el inventor del fascismo, Benito Mussolini, Il Duce. Ni Largo Caballero, ni por supuesto Indalecio Prieto tuvieron relaciones con Stalin antes de la Guerra Civil, y si no es por la detracción de Gran Bretaña y Francia -y del resto de Europa-, la URSS se hubiera mantenido bien lejos de la II República.

Las insurreciones anarquistas, la Sanjurjada y la Revolución de Asturias, se solucionaron durante el periodo republicano: las derechas indultaron a los suyos y las izquierdas hicieron lo propio. Indultos legales y legítimos, como lo será en su día el indulto de Pedro Sanchez con los líderes del procés.

Si la Guerra Civil la hubiera perdido Franco, el peso de la ley hubiera caído sobre los responsables de la conspiración y sobre sus autores intelectuales y materiales que quedaron vivos: Franco, Queipo de Llano, Yagüe, Castejón; la lista sería bastante extensa. No hay ninguna duda de que el Gobierno de la II República hubiera tenido toda la legitimidad, y lo que es más importante, toda la legalidad para encausar a todos los conspiradores, tanto a los ejecutores como a los colaboradores. 

Foto de : de Havilland DH.89 Dragon Rapide G-ACYR (Tripadvisor)

De haber ganado la II República la Guerra Civil, ni Franco, ni Mola ni ningún golpista hubiera tenido honores en el espacio público. Tampoco hubieran tenido reconocimiento: Juan March, Josep Pla o el inventor del autogiro Juan de la Cierva, todos estos colaboraron con los golpistas. De Juan March nadie tiene duda alguna; Josep Pla y Frances Cambó estuvieron ayudando a Franco en el extranjeroPla fue miembro de Servicio de Información de Fronteras del Nordeste de España (SIFNE); y de Juan de la Cierva se sabía que había participado en la consecución del Dragón Rapide, aeronave donde Franco se trasladó a Marruecos para hacerse cargo de la Legión y de los regulares marroquíes.

En 2019, el PP murciano y Ciudadanos instaron al Gobierno de Pedro Sánchez ponerle el nombre de De la Cierva a un aeropuerto, La derecha murciana le exigía "al Ministerio de Fomento homenajear a Juan de la Cierva en el nuevo aeropuerto". Resulta gracioso recordar cuando Albert Rivera decía que ellos no eran ni rojos ni azules. Ciudadanos y el PP argumentaban que no se disponía de "un solo papel que confirme la relación del inventor con Franco". Como es obvio esto es mentira, porque sí existen esos papeles

La derecha murciana ha seguido erre que erre con su decisión de bautizar con la denominación de Juan de la Cierva a un aeropuerto. El ministro Ábalos impidió hace pocas semanas que la derecha le pusiera el nombre del inventor golpista al aeropuerto de Corvera. La Secretaría de Estado de Memoria Democrática comunicó su negativa a que el aeropuerto de la Región lleve tal apelativo. Ha sido a través de un informe remitido al ministerio de Transportes donde se ha rechazado la solicitud de la Comunidad Autónoma.


La derecha política y mediática anda bastante molesta por la decisión del Gobierno de España. Han argumentado que el insigne inventor, ni fue golpista, ni franquista y que él no sabía para que se iba a usar el Dragon Rapide. Según el ABC, el vínculo que une a De la Cierva con Franco es falso y además "El pionero español", está siendo perseguido por "la Memoria Histórica". En El Mundo dicen que Juan de la Cierva ha pasado "de genio de la aviación a franquista por la decisión del Gobierno". 

Leo en el ABC que la "familia [de Juan de la Cierva] defiende que el inventor y empresario ni siquiera conocía para qué se requería el avión". Es una lástima que otro de sus familiares haya muerto ya, como el conocido historiador Ricardo de la Cierva y Hoces, sobrino del inventor aeronáutico. Don Ricardo, que siempre ha gozado de un estupendo reconocimiento entre la derecha, en un documental sobre el asesinato de José Calvo Sotelo que emitió Telemadrid, y que fue elaborado por el Instituto de Estudios Históricos del CEU, aseguró que "Franco ya había hablado con  mi tío Juan, que fue quien mandó el avión desde Londres que llevará a Franco a Canarias. Y el avión había llegado ya a Canarias". Sería absurdo pensar que Juan de la Cierva no hiciera preguntas sobre porqué querían ese avión. ¿No había en España aviones de esas características? De todas formas el inventor sabía perfectamente para que querían el avión, puesto que estaba metido hasta el tuétano en la preparación del golpe de Estado.

Los portavoces de la familia, los nietos del inventor Fernando de la Cierva Bento y Jaime de la Cierva Alvear se han quejado por los "intentos burdos de manchar la memoria" por parte del historiador Ángel Viñas. Según estos dos familiares Ángel Viñas ha redactado un escueto informe por el que se han guiado en el ministerio de Ábalos.

La bisnieta Laura de la Cierva tacha de falsario el informe de Ángel Viñas y afirma que  "ahora intentan manchar con datos falsos" la memoria de su bisabuelo. Roberto Villa García en una entrevista opina que "Viñas no ha demostrado en ningún caso que Juan de la Cierva participara en la sublevación ni tampoco que conspirase". También apuntó que "En aquella época, donde fascismo y comunismo aún no se percibían de manera negativa, raro era no tener ese tipo de relaciones, por la izquierda o por la derecha. Federico García Lorca tenía amigos en el PCE y en la Falange. Pero De la Cierva nunca fue un fascista".  En realidad no se está juzgando la ideología de De la Cierva, conocido monárquico, sino su directa relación y colaboración con los golpistas, algo de lo que su sobrino, el historiador Ricardo no tenía ninguna duda. Y en aquella época sí que había miedo tanto al fascismo como al comunismo. Que Lorca tuviera amigos comunistas y fascistas no prueba nada, solo prueba la grandiosidad de Federico García Lorca. 

Ángel Viñas no tiene dudas de que Juan de la Cierva fue uno de los civiles que participaron en la trama civil, y para ello reproduce en Infolibre una carta - ya conocida- que el inventor golpista le remitió al director de la conspiración Emilio Mola. En ella le comunicaba al general sobre sus avances para conseguir armas de los nazis:

...Así pues, en el vapor Cameroun salen hoy para Vigo: 2.000.000 (aproximadamente) cartuchos 7m/m; 2.000 fusiles calibre 7, 92 m/m; 2.000.000 de cartuchos de 7, 92 m/m; 875.000 cartuchos 9 m/m para las pistolas ametralladoras que ya fueron. Solo quedaban por mandar del encargo que el Comandante Génova hizo 1.750 fusiles alemanes, pero me pidieron permiso, que dí, para completar la cifra hasta 2.000. Este gasto extra por el barco especial, transporte en camiones y los 250 fusiles con 1.000 cartuchos cada uno se lo pagué desde aquí. Todo lo demás estaba ya pagado (salvo una pequeña cantidad) con los envíos que hicimos desde aquí y que figuran en la relación que le dejé. Infolibre...👈

Aparte de esta carta. Ángel Viñas ha escrito tres artículos más para Infolibre:

  1. https://www.infolibre.es/noticias/ideas_propias/2021/06/18/juan_cirva_londres_antes_del_golpe_121682_2034.html
  2. https://www.infolibre.es/noticias/ideas_propias/2021/06/16/juan_cierva_viaja_londres_roma_con_vuelta_121701_2034.html
  3. https://www.infolibre.es/noticias/ideas_propias/2021/06/17/juan_cierva_alemania_nazi_una_contextualizacion_121713_2034.html

Tres escritos demoledores que muestran a las claras que Juan de la Cierva fue parte importante en la trama civil del golpe de Estado. 

Me parece bastante significativo este fragmento de una carta remitida por Alfonso XIII a Benito Mussolini. Según Viñas, "La carta se encuentra en los Documenti Diplomatici Italiani (octava serie, vol. IV, doc. Nº 577, p. 648). Es conocida, pero supongo que no de muchos lectores. Decía así":

Le supongo enterado de la enorme importancia del movimiento español. Faltan elementos modernos de aviación y con objeto de adquirirlos van a Roma Juan La Cierva (inventor del autogiro) y Luis Bolín, personas de mi entera confianza. El Marqués de Viana portador de la presente le explicará todos los detalles y la ayuda que espero nos prestará.

Para Roberto Villa...

Una vez que comienza la Guerra Civil, y España tiene dos gobiernos, está claro que [Juan de la Cierva] se alinea con el bando nacional, que es el más cercano a sus ideas. Si se considera, además, el trato que reciben sus familiares en la zona republicana, tampoco es como para extrañarse. Y como en mayor o menor medida esto lo hizo todo el mundo, en unos años muy difíciles que juzgamos desde la comodidad de 2021, no es un argumento para privarle de ningún honor público. Si lo hacemos con él, habría que hacerlo con todos. 

Se ve que el Sr. Villa no tiene ni pajolera idea de lo que está hablando, o si es que acaso conoce el asunto en profundidad, está engañando a sus lectores, algo más grave. España solo tenía un Gobierno, lo otro era un aquelarre de facciosos. Como ha demostrado Viñas, el inventor no es que hubiera tomado partido por el trato recibido a sus familiares o por la afinidad de ideas, sino que era parte, y parte de peso entre los que estaban preparando el golpe de Estado meses antes.

Como dije al principio, los problemas que se crearon durante la II República, se juzgaron y se anmistiaron durante ese periodo, tanto las derechas como las izquierdas. No sucedió lo mismo con los golpistas del 36, por eso no es de recibo decir que si hemos de privarle a De la cierva de ciertos honores "habría que hacerlo con todos". Juan de la Cierva fue uno de los promotores de la Guerra Civil, Largo Caballero no.

El historiador Francisco Torres García, quien escribió una biografía de Franco junto a Stanley G. Payne, en su blog también da fe de que Juan de la Cierva era un conspirador:

Se ha escrito que Juan de la Cierva ni tan siquiera llegó a conocer a Franco, lo que a tenor de los testimonios no es cierto. Ya precisaba en mi anterior artículo que Juan de la Cierva había estado en Burgos a finales de noviembre visitando el Cuartel General del Generalísimo. Leer más...👈

Y es que desde ciertos sectores de la derecha más "pura", están muy contentos con la biografía del inventor, pero con toda la biografía sin escamotear ningún detalle. Detalles que hoy son bastantes molestos. El diario murciano La Verdad, relataba a sus lectores que...

...  el Ejecutivo de López Miras prepara recursos en la vía administrativa y judicial contra la decisión «sectaria» del Ministerio de Transportes, en base a la Ley de Memoria Histórica. En ese sentido, la Comunidad encargará un informe a un historiador «independiente» para tratar de rebatir el estudio «sesgado e ideológico» de Ángel Viñas, el único en el que se ha basado el Ministerio, que vincula al inventor del autogiro con el golpe de Estado de 1936.

¿Acaso Viñas es un historiador dependiente? ¿De quien depende si se puede saber? Me gustaría saber también a quien consideran en el Gobierno de Murcia como un historiador independiente y sin sesgos ideológicos. Pero lo que más me gustaría saber es como van a rebatir tanta documentación que descubren al inventor del autogiro como un golpista más, o mejor aún, como van a negar que el inventor fue un golpista de bastante relevancia a juzgar por la carta que Alfonso XIII remitió al inventor del fascismo. ¿Acaso Roberto Villa, el historiador al que han acudido en La Verdad, es uno de esos independientes? 

Pues sí queridos lectores, el historiador colaborador de FAES, ha sido elegido por el Gobierno de Murcia para que haga un informe sobre Juan de la Cierva...

El profesor Roberto Villa, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, será quien realice un informe histórico que complemente el expediente sobre denominar Juan de la Cierva al Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia frente a los "sesgados" argumentos que han dado lugar a que el Gobierno central impida llamar al Aeropuerto con el nombre del ingeniero murciano, referente mundial en aeronáutica. Europa Press...👈

De izquierda a derecha: Manuel Álvarez Tardío (director de la colección FAES de Biografías Políticas), José Mª Aznar, Roberto Villa y Andrés Blas. Todos ellos en la Fundacion FAES

No sé a ustedes, pero a mi la derecha española me parece que tiene más jeta que espalda. En Murcia pueden llamar al historiador que ellos crean más oportuno para defender sus intereses, pero hay que tener muy poca vergüenza, o ninguna, como es el caso, decir que el investigador que ellos contraten es independiente y sin sesgos ideológicos. Por lo menos con Roberto Villa se han equivocado a cuanto ideología y sesgo se refiere, en el otro plano han acertado de lleno.

Importa muy poco si Juan de la Cierva fue franquista, puesto que no tuvo tiempo de seguir a Franco por su prematura muerte. Tampoco importa si se reconvirtió en un fascista, algo más plausible a tenor de sus contactos con Alemania e Italia, tampoco estaba reñida la monarquía con el fascismo. No, su ideología importa poco, lo que realmente importa fue su nefasto  comportamiento antes del 17/18 de julio. Si fuese católico, me reconfortaría saber que el inventor del autogiro se está pudriendo en el infierno junto a Satanás.


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