jueves, 23 de septiembre de 2021

"FACHA"

 


Ayer fui a hacer una visita a la Casa del Libro, lo que antes fuera la famosa librería pacense Universitas. Me alegré porque vi algunas caras conocidas que habían podido conservar su trabajo. Me acerqué sin más dilación a los anaqueles sobre historia, y más concretamenta me dirigí a la sección donde estaban los libros dedicados a la II República, la Guerra Civil y el franquismo. Me decepcionó bastante porque el número de libros dedicados a estos temas había bajado considerablemente. Entre otros autores se encontraban esperando un comprador, el último trabajo de Espinosa Maestre, Por la sagrada causa nacional. Vi algún libro de Preston, Ángel Viñas, Stanley G. Payne, Julius Ruiz y su Terror Rojo, y algunos libros de periodistas en funciones de historiador. No encontré nada que me pudiera aportar nuevos conocimientos, pues muchos libros ya los tenía o el tema que abordaban ya lo había estudiado en profundidad.

Entonces me fui a la sección de política, y me topé con el libro de Jason Stanley, Facha. Es un ensayo que me lo leí en una tarde. Se trata de unos de esos libros que no quieres que nunca se acabe. Está escrito de manera muy sencilla. Jason Stanley es profesor de filosofía, y leer a algunos filosofos se puede convertir en una tortura para los no iniciados. El libro de Jason no cae en ningún academicismo, algo que los neófitos le podemos agradecer.

El subtítulo del libro es más aclarativo que el peyorativo título de Facha: Cómo funciona el fascismo y cómo ha entrado en tu vida. Resulta que llevamos toda la vida discutiendo y debatiendo si Trump, Bolsonaro o Santiago Abascal son fascistas y Jason Stanley en poco más de 180 paginas nos hace ver la luz. Los fascistas del siglo XXI y con posibilidades de formar gobiernos no llevan correajes ni amederentan a sus adversarios a porrazos. La violencia física y la estética de los años 20 y 30 han desparecido. ¿Entonces porque los podemos llamar fascistas? Porque no pudiendo engendrar un sistema totalitario se dedican a hacer políticas fascistas, o como ha dicho algún analista político, de vaciar la democracia de contenido.

Pudiera parecer que por el título, Facha, el autor se iba a dedicar a lanzar improperios a diestro y siniestro. Muy lejos de ello; se dedica a comparar los paralelismos de las políticas nazi/fascistas con los modelos de Trump, de Polonia o de Hungría (victimismo, racismo, homofobía, antifeminismo, patriarcado, llamada a los trabajadores ante el globalismo [la España que madruga en el caso de Vox]). A Vox no lo nombra, y debe de ser porque cuando se estaba fraguando el libro, el partido de Abascal era un cero a la izquierda: hoy por hoy es un 52 a la derecha, pero que muy a la derecha. El autor nos revela todo lo que los EE. UU. han colaborado para inspirar a los fascistas del siglo pasado. Paradójicamente luego tuvieron que luchar contra la bestia que habían ayudado a crear. En el libro se compara, de alguna forma, el libertarismo económico, que en España tiene como referente a Juan Ramón Rallo, con las ideas nazis. 

Cada página que me leía veía reflejado a Vox. Es espeluznante pero el fascismo ha entrado ya en nuestras vidas. Los nazis como los que el otro día se manifestaron en Chueca no son el peligro, por muy repugnantes que nos parezcan. El peligro son los 52 escaños de Vox y sus alianzas con el Partido Popular.


En este vídeo Jiménez Losantos entrevista a Santiago Abascal junto a Edurdo Inda. El líder supremo de Vox dice que del crimen de Samuel ya no se habla porque los autores conocidos son "un ocupa, un inmigrante y un miembro de extremaizquierda, de un..., de un club de fútbol". Otro miembro de la mesa dice que ocultan el caso de Samuel para proteger a los inmigrantes. Cuando se produjo el crimen todos los días desayunábamos con el caso de Samuel. Ahora el flujo de noticias ha desaparecido porque hasta que no salga el juicio no pueden haber más titulares cómo es lo lógico. Lo mismo pasó con la manada de los Sanfermines de 2016. El escándalo fue mayúsculo porque la violación la cometieron cinco hombres sin problemas sociales y que parecían estar perfectamente adaptados en la esfera social. Uno de sus miembros era un número de la Guardia Civil, y otro un soldado.

En el caso de Samuel cuando empiece el juicio veremos muchos más titulares y la indignación volverá a verse en las calles. Pero Abascal miente, para variar. Uno de los asesinos no era un miembro de ningún grupo ultra de extremaizquierda, en este caso del Riazor Blues. Según la Delegación del Gobierno, todos los detenidos tienen nacionalidad española. También Abascal llegó a decir que entre los asesinos había una "feminista radical". Por lo menos esta mentira ha dejado de usarla.

Donde sí vimos a dos inmigrantes fue en la defensa de Samuel:


Ibrahima y Makate, ambos de origen senegalés y en situación irregular en España, tuvieron una "intervención activa" en defensa de Samuel Luiz en la madrugada del sábado 3 de julio, cuando un grupo de jóvenes lo atacó y acabó matando a golpes en plena calle en el paseo marítimo de La Coruña. Fueron dos auténticos héroes que aquella fatídica noche intentaron salvar la vida al joven coruñés y, por su actuación, podrán ver regularizada su situación. El Mundo...👈

 Resulta que ningún españolazo de esos que votan a Vox salió en defensa de Samuel. Ni de los que votan a Vox ni los que votan a otros partidos. Fueron dos senegaleses inmigrantes los que trataron de socorrer a Samuel. Esta es la parte que omite Abascal

Ibrahima Diack y Magatte Ndyae, los dos ciudadanos de Senegal que intentaron ayudar al joven Samuel Luiz 

Jiménez Losantos, Ana Rosa Quintana, Eduardo Inda, Pablo Motos y parte de la prensa española se han dedicado a blanquaear la imagen de Vox y ahora tenemos a la bestia parda, cuando digo bestia parda no me refiero a los nobles osos, dentro de las instituciones. No es que Vox sea parte de ese franquismo sociológico, que también, sino que forma parte del fantasma fascista de nuevo cuño que se prepara para asaltar Europa. Y el que no quiera verlo que siga con su cómoda venda en los ojos. Total, si no eres mujer feminista, gay, trans o inmigrante, es como si contigo no fuera. ¡Qué equivocados estáis!

5 comentarios:

  1. Otro punto de vista : Miseria del antifascismo | LA CRÍTICA https://lacritica.eu/noticia/1610/pedro-gonzalez-cuevas/miseria-del-antifascismo.html

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. El Klan luchó con fuerzas en EEUU contra el...fascismo : "Michael Seidman ha señalado que el Sur rechazaba el fascismo italiano porque los nativistas protestantes de derecha y los miembros del Klan veían en Mussolini a un aliado del Papa y un Anti-Cristo extranjero. Y es que el Klan era demasiado “tradicionalista” para ser clasificado junto al fascismo y al nazismo: “Su exclusivismo protestante limitaba su influencia nacional, al igual que su odio al Estado nacional omnipotente preferido por casi todos los fascismos europeos. Su preferencia por el control local y los derechos de los estados remitían a la confederación”. “El racismo sureño era tradicionalista —se basaba en la bíblica «maldición de Canáan»—, no eliminacionista como la variedad nazi”.

      Eliminar
  3. El KKK no luchó contra ningún fascismo, al menos como entidad. Los nazis alemanes tuvieron, precisamente como ejemplo a seguir a los supremacistas blancos de los Estados del Sur. Pero es cierto que los nazis siempre mejoraron a sus maestros. El KKK no pretendía acabar con los "negros", preferían someterlos como sus abuelos los esclavistas, les eran más rentable tenerlos como esclavos. Pero puestos a elegir, no me quedo con ninguno, ya que el KKK mostró muestras de un supremacismo criminal y excluyentes hasta términos totalitarios.

    Precisamente si nos fijamos los neonazis useños (y europeos) usan banderas confederedas...

    ...https://i2.wp.com/hipertextual.com/wp-content/uploads/2017/08/charlottesville.jpg?w=1200&ssl=1

    Si puedes leete el libro que recomiendo. Yo he simplificado mucho lo que quiere explicar el autor en sus 180 páginas. Si lo lees comprederás lo que he escrito en la entrada y dejarás de comentar los copia y pega que nos estás blindando.

    ResponderEliminar
  4. Tampoco me puede extrañar que Pedro Carlos González Cuevas de alguna manera me justifique al KKK. Nada raro.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.