lunes, 20 de septiembre de 2021

El problema de la bandera de España


 Hoy me han dicho que "lo de España no deja de ser curioso en relación con otros paises, en UK, Francia, Italia, USA o Cuba por ejemplo, los manifestantes, sean de derechas, de izquierda, o mediopensionistas, estén a favor o en contra del colectivo LGTBI, en la Habana o en Miami, utilizan la bandera de su pais. Aquí no, y puede que sea otro error de la izquierda, que está entregando el concepto de nación o de patria a la derecha". Esto es absolutamente cierto. En Venezuela el chavismo y la oposición tambien en sus manifestaciones usan la bandera nacional. Aunque hay que reconocer que en USA también están teniendo problemas con sus emblemas patrios. Pero no es lo mismo el concepto de nación que los símbolos que representan a la nación.
EE. UU.: El Pentágono prohibe el uso de la bandera confederada en todas sus bases militares

En EE. UU. también hubo una guerra civil, y para colmo la bandera confederada representa el supremacismo blanco. En fin, no son problemas iguales, pero es otra cuestión que genera división y enfrentamientos.

En 1931 con el advenimiento de la II República cambiaron la bandera de la nación, a los clásicos colores rojo y amarillo, impuesto por la monarquía de los borbones, se le agregó el morado en representación de Castilla. La Constitución republicana reconocía el castellano como lengua oficial:

Artículo 4.
El castellano es el idioma oficial de la República.Todo español tiene obligación de saberlo y derecho de usarlo, sin perjuicio de los derechos que las leyes del Estado reconozcan a las lenguas de las provincias o regiones.Salvo lo que se disponga en leyes especiales, a nadie se le podrá exigir el conocimiento ni el uso de ninguna lengua regional.

La II República quería castellanizar España. Vicente Rojo desde el exilio criticó ese cambio de bandera. Pero no olvidemos que Rojo era un militar conservador que no se sublevó por lealtad a sus principios y que desde el 37 fue muy crítico con todos los políticos. En realidad asumir la nueva bandera, debiera de haber sido igual de fácil -o de dificil- que asumir el nuevo sistéma democrático.

El vídeo de arriba lo he obtenido de un documental que se realizó durante la transición (No se os puede dejar solos 1 y 2). El 1 de mayo (¿77 ó 78?) el PCE salió a la calle a festejar el día del trabajador portando la bandera roja comunista y la bandera republicana. En otra secuencia vemos como durante un mitin, militantes izquierdistas se suben al escenario ondeando la bandera republicana, mientras dirigentes políticos tratan de expulsarlos. Para finalizar, en otra secuencia, Santiago Carrillo en 1977 agacha la cabeza y acepta la bandera roja y amarilla. 

¿Se pudo hacer otra cosa? Ese es el debate, pero es cierto que el problema de los símbolos como el de las fosas se cerró en falso. Y a través de la memoroa histórica se demuestra lo que estoy diciendo. Jamás en una manifestación de la izquierda reivindicando derechos sociales se sacó la bandera oficial de la Constitución. 


En contraste toda la derecha, desde la más extrema hasta la derecha clásica, en cada manifestación que convocaban, y estas no eran para reivindicar derechos sociales, sino en contra de otros derechos, cientos de banderas españolistas salían a la calle.

No es cierto que la bandera de España haya sido patrimonializada por la derecha y la extrema derecha. Sencillamente la han seguido usando como lo han hecho toda la vida. Esa es la bandera con la que sus antepasados ideológicos ganaron la Guerra Civil y con la que tan a gusto se sienten. Es cierto que entre el PSOE hay una parte, o gran parte que acepta con toda normalidad la bandera española, pero les puedo asegurar que en la antigua sede del PSOE pacense lucían con orgullo una bandera republicana. Hace 20 años la bandera tricolor era una gran desconocida: hoy todo eso ha cambiado. La juventud viene golpeando desde abajo. No es lo mismo el PSOE rancio de las "baronías" que las Juventudes Socialistas


¿Qué pasaría si votásemos monarquía o república? No lo sabemos, y dependiendo de quien haga la encuesta los resultados son distintos...


... Un 40,9% de los ciudadanos/as votaría a favor de la república frente a un 34,9% a favor de la monarquía. Un 4,9% votaría en blanco, un 6,4% no iría y hay un 12,9% que se muestra indeciso.

Son los principales resultados de la mayor encuesta sobre la monarquía realizada hasta la fecha, encargada por la Plataforma de Medios Independientes, de la que Carne Cruda forma parte, y realizada por 40dB, el instituto de opinión dirigido por Belén Barreiro, expresidenta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas).elDiario.es...👈

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.