sábado, 20 de agosto de 2022

Los testigos molestos de la matanza de Badajoz

 


Francisco Pilo Ortiz, es un expolicía nacional aficionado a la historia, que ha investigado la Guerra Civil en Extremadura. Posee varios libros. Los dos primeros se los autoeditó en 2001: Ellos lo vivieron y La represión en Badajoz (continuación de Ellos lo vivieron). En ellos lo vivieron rescata dos testigos que presenciaron los asesinatos en la plaza de toros de Badajoz:

Los fusilamientos del día 15 comenzaron hacia las cuatro de la mañana. Una persona testigo presencial a la que ya se hizo referencia como ayudante del conductor del camión, tuvo el gesto de relatarme lo que el vio:
Yo trabajaba como contratado en el Ayuntamiento de Badajoz (...). Aquel día 14 yo estaba refugiado con mi mujer y mis dos hijos en el Convento de la Trinitarias donde nos habían llevado a muchos de San Roque (...). Al salir del convento un moro me pidió una manta que yo había traído para poder acostar a los niños, y encima que se lo di, me dio un bofetón (...). Cuando llegamos a San Andrés vi que en la calle Trinidad había muchos muertos (...). Bajamos entonces por la calle Trinidad y había muchas personas muertas y la sangre corría por la calle (...).

A mi vinieron a buscarme a eso de las tres de la mañana (...), me dijeron que tenía que ir con ellos pero que no era nada malo y que no me asustara (...).

Uno de los [guardias] civiles dijo que cogiera el camión que tenía en un corral y que nos teníamos que ir a la plaza de toros (...). A eso de las tres y media de la mañana llegamos a la plaza de toros y los [guardias] civiles se bajaron. Allí había muchos Legionarios y [guardias] civiles (...), entonces me fijé que en los chiqueros había mucha gente vigilados por legionarios y mucho gritaban y lloraban (...) . Dentro del ruedo a mano izquierda, según se entraba había varios muertos en fila, y nos dijeron que los cargáramos en el camión y nos lo lleváramos al cementerio (...).

Cuando terminamos nos dijeron nos dijeron que volviésemos a la plaza de toros y así lo hicimos (...). Me fijé que cerca de la puerta de entrada al ruedo había un guardia civil con la cabeza entre las manos y el fusil en el suelo.

Dentro de la plaza había esta vez más muertos, pero no todos juntos, sino un montón aquí y otro más allá. después supe que los sacaban en tandas y los estaban fusilando. Ellos lo vivieron. Pág. 151 y152

El testigo asegura que dio varios viajes: "nosotros dimos bastantes viajes"; y que en el segundo, después de ver como amontonaban los cadáveres, les prendieron fuego. La hora a la que empezaron a quemar los cadáveres en el cementerio,  más o menos podría coincidir con la hora que ofrece Mario Neves, con cierto margen de error, lógicamente, debido a que las memorias a veces no son exactas. De este detalle se percató mi amigo Antonio Alfonso Hernández. Por eso nos parece un testimonio bastante bastante creíble.

Pero Francisco Pilo no solo nos ofreció el valioso testimonio del ayudante del conductor del camión. El otro testimonio recogido es el de Francisco Moreno Ramírez, al que adjetiva como "SUPERVIVIENTE DE LA MATANZA EN LA PLAZA DE TOROS":

Al día siguiente empezaron los fusilamientos. El sistema que tenían era el siguiente: entraba por la puerta que, daba al ruedo de la plaza, un cabo bajito de la Legión y pistola en mano y cojeando porque tenía el pantalón ensangrentado como de estar herido. Este señor contaba hasta veinte, los sacaba al ruedo, donde ya esperaban los guardias civiles que componían el piquete de ejecución. Ellos lo vivieron. Pág. 140
 
Mario Neves en las crónicas que remitió al diario de Lisboa no confirma que en la plaza de toros se estuviera fusilando. Ningún periodista pudo asistir a los fusilamientos, como es obvio. Sin embargo años después, como en el documental de este vídeo (extracto del documental Los refugiados de Barranco, disponible en Vimeo...👈), Mario Neves si pudo afirmar que se estuvo fusilando en el coso taurino pacense. Imaginamos que pudo hablar con muchas personas que pudieron corroborárselo. El modus operandi es el mismo que relatan los dos testimonios rescatados por Francisco Pilo.

Otro testimonio molesto que confirmaría que en la plaza de toros se estuvo asesinando, fue el jefe falangista Agustín Carande Uribe...
... Sobre esto puedo decir que se ha exagerado el tema de la represión. Por ejemplo se ha exagerado mucho de lo que ha pasado en la plaza de toros. De los fusilados allí no recuerdo cifras exactas...  La columna de la muerte. Pág 229.

Esta cita está obtenida a su vez, del testimonio de Agustín Carande Uribe, del libro, La Guerra Civil en Extremadura, Hoy, 1986 Pág. 68. ¡Claro que se estuvo fusilando en la plaza de toros! El problema es saber donde no se fusiló, como bien apuntó Francisco Espinosa Maestre, en el documental de Producciones Mórrimer, Los Refugiados de Barrancos:


En el año 2010, Francisco Pilo junto a dos colegas (De la Iglesia y Domínguez Nuñez) publican en la editora Libros Libres, La Matanza de Badajoz ante los muros de la propaganda, donde en la página 181 vuelven a rescatar el testimonio del ayudante del camión que estuvo recogiendo asesinados de la plaza de toros. Cual es mi sorpresa, que no hace mucho me entero através de un amigo en común, que Francisco Pilo ahora niega que en la plaza de toros se estuviera fusilando. Tan solo reconoce dos muertos que aparecen en una fotografía que tomó un periodista en la plaza de toros. Esa fotografía la publicaron los tres autores en el libro del que estamos hablando, La matanza de Badajoz ante... Es absolutamente increíble, como el Sr. Pilo puede renegar ahora de un testimonio al que le ha sacado bastante partido. 

El amigo en común que tenemos Pilo y un servidor, también se atrevía sin ruborizarse, a poner en duda que en la plaza de toros se estuviese fusilando. Me dijo que era absurdo que estuvieran fusilando en la plaza de toros para después tener que llevarlos muertos al cementerio. También fusilaron en la plaza de de La República (hoy plaza de España) frente al Ayuntamiento y la Catedral. Entrar en el cerebro de los criminales es bastante complejo. Además, a ellos les importaría muy poco, pues los asesinos no tenían que hacerse cargo del transporte. Como he dicho en varias ocasiones, las intoxicaciones de los negacionistas causan estragos en la mentes bienintencionadas.

Através de Amazon, descubrí que Francisco Pilo ha escrito más libros, y que están disponibles en esta famosa plataforma comercial, La otra cara de la memoria histórica: crímenes del Gobierno socialista en Badajoz y su provincia, e Informe sobre el avance de las columnas sublevadas hacia Extremadura. Las dos obras cuestan 10:40 €. Pilo parece que llama Gobierno socialista al caos administrativo y paralegal en el que quedó envuelta toda la retaguardia republicana. El golpe de Estado, que quería acabar con la supuesta revolución comunista, lo que hizo fue todo lo contrario, provocar la tan temida revolución, que si no es por el golpe de Estado, y porque tuvieron que entregarle armas a los sindicatos y partidos políticos para defenderse de la agresión golpista, nunca se hubiera podido producir con el Ejército como garante de la Ley (eso es lo que ocurrió en la Revolución de Asturias). Los asesinatos en Badajoz capital se pueden contar casi con los dedos de la mano, fueron diez en todos los días que Badajoz estuvo en manos de la II República. Francisco Pilo y Francisco Espinosa lo recogen en sus investigaciones:
23/07/1936
  • Feliciano Sánchez Barriga
07/08/1936
  • José Escolá Diego
  •  Pedro Ortigosa Oraá, 43, religioso
  • Justo Pérez Almendro, Capitán de la Guardia Civil
8/08/1936
  • Andrés Espinosa Carroza, 44 barbero
  • Pedro Rochas Macías, 60, Guardia Civil retirado
9/08/1936
  • Antonio Béjar Martínez, 25, periodista
  • Gonzalo Ramos Díaz de Villa, 48, militar retirado
  • José Jaime Valentín Cuadrillero, 34, beneficiado de la Catedral,
10/08/1936
  • Juan Díaz-Ambrona Moreno, abogado

La columna de la muerte (Espinosa), pág. 324, y La represión en Badajoz (Pilo), pág, 158 y 159 

Aquí en Badajoz capital, debido al bajo número de asesinatos, sí que podemos hablar de milicianos incontrolados, no así en otros lugares de la provincia y de España donde estos eran más abultados y se producían infames sacas. Pero aún así, la represión de ambas retaguardias en toda Extremadura fue muy asimétrica. Mientras Francisco Espinosa logra documentar con nombres y apellidos desde el 18 de julio del 36 hasta el año 1947, 1.349 víctimas del franquismo en Badajoz capital, las víctimas de los republicanos se cuentan con los dedos de la mano, diez víctimas, aunque Martín Bastos, en Badajoz tierra quemada, suma uno más, once en total. 

En toda Extremadura la represión franquista alcanzó a 11. 551 personas y la republicana a 1.567. Estamos hablando de una región muy poco densa en cuanto población se refiere. En los años 30, la población con más habitantes, Badajoz, tenía alrededor de 40.000 almas.

Es una pena que el Sr. Francisco Pilo sea tampoco riguroso. Ser un simple aficionado a la historia no debería estar reñido con la seriedad a la hora de abordar la documentación a la que se puede tener acceso. No me puedes estar durante muchos años alardeando de unos testimonios, y a la primera de cambio, cuando sufrimos una transformación en la forma de pensar, tiramos el testimonio por la borda porque no me cuadra en mis nuevos planteamientos. Esto no es serio ni en un aficionado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.