miércoles, 31 de agosto de 2022

Represión roja y azul en Ahillones, la Campiña Sur extremeña.

Cementerio de Ahillones. Homenaje a las víctimas del franquismo (2014). Fuente: ARMHEx

 Quiero confeccionar una serie de artículos sobre ambas represiones en Extremadura. Revisaré algunas localidades de varias comarcas. En estas poblaciones hubo asesinatos bastante abultados de los "rojos", pero como sucedió en casi toda España, a excepción de Madrid, Barcelona y Valencia, la represión franquista fue mucho más amplia en cuanto a números de víctimas y prolongación en el tiempo. El primer artículo lo escribí hace unos días, y traté la represión en Granja de Torrehermosa. Sucesos ahora reivindicados por la derecha, ignorando la otra parte de la historia de la represión franquista.

Ahillones fue invadida por los golpistas al mando de Gómez Cobián, el 23 de septiembre de 1936. Esta localidad permaneció dentro del gobierno de la II República un poco más de dos meses. En todo ese tiempo se asesinaron a dos personas, José Murillo Muñoz, labrador de 60 años, y Sebastián Cespedes Vera de 49 años, otro trabajador del mismo ramo que la anterior víctima. Según consta en la Causa General, la iglesia sufrió graves desperfectos y se asaltaron domicilios de "gente de orden". Es decir, de señoritos que tenían las despensas llenas.



Ahillones en 1936 contaba con 3.197 habitantes, por lo tanto, aunque esos dos asesinatos no tienen justificación alguna, la represión republicana no fue tan alta como en otras poblaciones en cuanto a números de víctimas se refiere. 

El Fiscal de la Causa General, instaba a todas las poblaciones a que indagaran si existían fosas comunes y si también, fuera de los cementerios habían enterramientos clandestinos. También se pedía  a través de circulares y bandos, que los vecinos de las localidades registraran a todas sus víctimas. Las autoridades después elevaban los informes para las inscripciones al Fiscal de la Causa General...

... Adjunto tengo el honor de elevar a V.S.I. testimonio de los autos recogidos en los expedientes instruidos a los vecinos de Ahillones que al dorso se expresan para lograr la inscripción de defunción de los mismos en el Registro civil, a los efectos oportunos, y cuyos expedientes fueron instruidos en virtud de la solicitud por V.S.I en su escrito el 9 de mayo pasado.

Dios guarde a V.S.I. muchos años.

Llerena a 30 de junio de 1941.

Y en el dorso del folio...

... Dorso que se expresa

Sebastián Céspedes Vera.

José María Muñoz Murillo. 

Estos fueron todos los asesinatos de ese Frente Popular del que tanto hablan conservadores y reaccionarios. En dos meses, en una población de casi 3.200 habitantes, asesinaron a dos labradores. En la Causa General no se explica el motivo por el que fueron asesinadas estas dos personas. Siempre daban por hecho que los rojos mataban a las derechas solo por ser de derechas o por ir a misa. Los motivos siempre son más profundos, sobre todo en las zonas rurales. ¿Problemas con las tierras? ¿Viejas rencillas con las lindes de la tierra? Sería interesante que los auditores hubieran indagado un poco más. Pero ese no era el objetivo, sino demostrar cuan asesinos eran todos los "rojos", y para eso no interesaban las verdaderas razones de los asesinatos.

Esta fue la represión sangrienta durante, como decían ellos, "la dominación roja". ¿Qué paso durante la dominación azul? Las víctimas ascienden a 26, asesinadas cuando entraron los golpistas en Ahillones y después en la  posguerra. Según Martín Bastos, quien ha estudiado más en profundidad estos asesinatos...

... La represión franquista dejó en esa localidad, entre octubre de 1936 y abril de 1941 veintiséis víctimas. Entre el 7 y el 22 de octubre se produjeron en Ahillones cinco fusilamientos, entre los que se encontraba el secretario del ayuntamiento, Juan País. A estas muertes por la práctica de paseos cabe añadir  diez más, la mayoría perpetrados en la ciudad y, en alguna ocasión, afectando a más de una persona de la misma familia. Tras estas ejecuciones, las restantes fueron ocasionadas por los cumplimientos de penas capitales y por cautiverio en prisión (...). Entre ellos destacamos los socialistas y miembros de la Casa del Pueblo: Juan Murillo y Eulogio Villazán, considerados culpables por los desmanes cometidos por los republicanos en la localidad. Badajoz: Tierra quemada

Cuando escribí sobre Granja de Torrehermosa, vimos que en los informes remitidos al Fiscal de la Causa General, se culpaba sin pruebas al alcalde de Llerena, Rafael Maltrana, y a otros destacados dirigentes de Llerena. Solo por ser "socialistas" ya eran considerados culpables de cualquier latrocinio o crímenes contra las personas. Las acusaciones vertidas en la Causa General, nunca pudieron ser contestadas por los allí acusados. Con lo cual la Causa General es una aberración jurídica.

Tampoco es que los juicios del franquismo tuvieran, aparte de legalidad y legitimidad, garantías jurídicas como en cualquier estado de derecho. Para saber más de como funcionó el aparato judicial franquista, es recomendable leer, Castigar a los rojos de Ángel Viñas, Francisco Espinosa y Guillermo Portilla. Podrá parecer anacrónico, pero el modelo que siguieron los fascistas para reprimir a sus enemigos políticos, fue el de la Santa Inquisición. Los fascistas no solo copiaban los símbolos medievales e imperialistas de los RR. CC. para representar su régimen totalitario, sino que se inspiraban en los inquisidores españoles para administrar justicia. Solo hay una diferencia, La Santa inquisición en España asesinó menos que el franquismo.

El libro que aconsejo su lectura, Castigar a los rojos, es otra prueba más de que el régimen franquista en sus inicios fue un Estado totalitario y terriblemente represor. Muy recomendable su lectura para esos equidistantes que se bañan en aguas de nadie. Francisco Espinosa es el descubridor del documento que escribió el general Felipe Acedo Colunga (implicado en la Sanjurjada de 1932); Guillermo Portilla es el jurista que desentraña las claves del aparato judicial diseñado por Felipe Acedo Colunga, y Ángel Viñas, con su acostumbrada maestría y pericia, nos desvela la biografía de este terrible represor.

Un libro que es muy aconsejable su lectura, y que debiera de estar en cualquier biblioteca de los estudiosos del franquismo, y de cualquier lector que tenga curiosidad por saber como fue la represión franquista a partir de 1937 y en la eterna y oscura posguerra. Un libro, que a fin de cuentas, no gustará a los negacionistas y a toda esta caterva antimemoria histórica. Sin embargo, hemos de precisar que lo expuesto en dicha obra, tiene poca contestación, por eso los neofranquistas y todo este mundo afín, prefiere ignorar esta obra tan necesaria y contundente, que desmonta todos los argumentos del neofranquismo y de los equidistantes, que se han autobautizado como la tercera España. 

Una obra que seguro ignorarán, como en su día ignoraron Cifras cruentas de Eduardo González Calleja. Libro donde se detalla y pormenoriza todas las muertes por violencia política ocurridas durante la II República. Un gran estudio que desmonta la teoría de que los militares se sublevaban porque había una revolución e intentaban poner orden. Precisamente el número alto de víctimas que se producían, eran  a causa del choque entre las fuerzas del orden y los manifestantes, y la mayoría de las víctimas las puso la izquierda. Es decir, todos los gobiernos del primer bienio, segundo y la primavera de 1936, no dudaron en acudir a la ley para reprimir ciertos desmanes.



1 comentario:

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.