En 2019, los chilenos hartos de la desigualdad económica, se lanzaban a la calle violentamente para protestar por un encarecimiento del transporte público. Esta subida fue la gota que colmó el vaso de cuatro décadas de neoliberalismo blindado en la constitución de Pinochet...
... La crisis se desató cuando, por recomendación de un panel de expertos del Transporte Público, el gobierno del presidente Sebastián Piñera decidió subir el precio del pasaje del Metro en 30 pesos, llegando a un máximo de 830 pesos (US$1,17 aproximadamente). Leer más...👈
Sebastián Piñera sacó el Ejército a la calle y decretó el estado de queda. Según France 24: "Las protestas que asolaron a Chile desde el 18 de octubre de 2019, catalogadas como un "estallido social", dejaron una treintena de fallecidos y 460 personas con lesiones oculares, en tanto 25 estaciones del Metro fueron incendiadas y se presentaron más de 2.000 denuncias contra Carabineros".
Hubo alrededor de 2.200 heridos de diversa consideración. ¿Se imagina alguien que durante el Gobierno de Pedro Sánchez, durante unas protestas hubieran muerto 30 personas, 460 quedaran medio ciegas y más de 2.000 hubieran resultado heridas? Es impesable con el PSOE, pero igual de impensable con el PP. Rajoy sacó a los "Piolines" a zurrar a los catalanes que querían votar, tuvo que recular porque el escándalo fue bien sonado, al verse por las RR. SS. como ciertos policías pisoteaban y vapuleaban a los independentistas catalanes.
Pero en Chile todo es posible. Para salir de esta crisis, se realizó un referendo para cambiar la Constitución neoliberal introducida por un dictador. "Solo la promesa de una nueva Constitución calmó los ánimos de un país que pedía cambio. Una promesa que no solo significaba abarcar los pedidos que se habían escuchado en las calles, sino que para muchos era sinónimo de dejar atrás un modelo heredado del régimen pinochetista" (France 24...👈). El referendo fue aprobado por una gran mayoría:
Chile aprueba por abrumadora mayoría cambiar la Constitución de Pinochet
"Un triunfo de la ciudadanía y la democracia".
Así calificó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, lo sucedido este domingo en su país, donde, con casi el 100% de los votos escrutados, los ciudadanos decidieron por un rotundo 78% reemplazar la actual Constitución, redactada durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990). Leer más...👈
Según la Wikipedia: "Las elecciones para determinar los escaños de los 155 convencionales constituyentes se realizaron el sábado 15 y domingo 16 de mayo de 2021. El 15 de junio el Tribunal Calificador de Elecciones de Chile proclamó a los convencionales electos". El proyecto constituyente se hizo de forma absolutamente democrática y con mimoría de la partitocracia. Fue la ciudadanía, es decir, la sociedad civil, la que eligió a sus constituyentes.
Según El País...👈, "... los independientes controlarán el 64% de la convención constitucional. No militan en partidos políticos y se autodefinen mayoritariamente de izquierda. Su triunfo electoral es evidencia de la crisis de representatividad de las formaciones tradicionales". La mayoría de los electores se decantaban por candidatos de izquierdas independentientes de los partidos políticos tradicionales para que redactasen la nueva Constitución chilena.
La prensa alemana en español se hacía eco de que la izquierda internacional veía con buenos ojos el nuevo texto constitucional:
"Más de 40 académicos de diversos países, entre ellos el economista Thomas Piketty, alaban el proyecto de Constitución que será sometido a plebiscito el 4 de septiembre en Chile. En una carta señalan que "establece un nuevo estándar mundial en su respuesta a las crisis del cambio climático, la inseguridad económica y el desarrollo sostenible". DW...👈
Incluso Amnistía Internacional hacía campaña por la nueva constitución de Chile: "Chile: La nueva Constitución permite avanzar hacia mejores condiciones de vida".
Si la mayoría de constituyentes eran de izquierdas, y hasta la izquierda internacional valoraba de forma positiva el proyecto constitucional, cómo es posible que más del 64% de eletcores ha dicho que no a la constitución que enterraría por siempre al dictador Pinochet y su terrible y nefasto neoliberalismo. Tal vez este titular de prensa nos de una pista: Chile: un proceso constituyente en la era de las "fake news.
¿Quién se alegra de la derrota de la nueva Contitución de Chile:
Por supuesto Vox, y no es de extrañar, ellos aparte de neoliberales, los sátrapas militares como Franco y Pinochet son muy de su agrado. También un discipulo de Gustavo Bueno, como lo es Santiago Armesilla, se mostraba feliz por el rechazo al nuevo texto constitucional:
Es de sobra conocido que estos discípulos de Bueno son antifeministas e imperialistas, (y por supuesto homófobos) de ahí esa referencia al indigenismo como algo negativo. El nuevo texto reconocía la prurinacionalidad de Chile, visivilizando a los indigenas en la Constitución. Thomas Piketty y Amnistía Internacional deben de ser antiobreros postmodernos de esa izquierda indefinida, que solo está en la imaginación de los buenistas.
¿Qué tienen en común Armesilla y Vox? Uno va de marxista y muy de la izquierda verdadera, y los otros de todo lo contrario. Su nexo de unión es el reaccionario Gustavo Bueno. Es de sobra conocida la admiración de Abascal por Gustavo Bueno (ver enlace...👈). Y Santiago Armesilla es un firme difusor de las ideas de Bueno. El filósofo español empezó en el falangismo, se pasó, supuestamente al marxismo, y acabó pidiendo el voto para el PP posicionándose en contra del aborto y a favor de la pena de muerte. Muchas convulsiones en su línea de pensamiento. Pablo Batalla Cueto, experto en nacionalismo españolista, nos explica quien fue en realidad Gustavo Bueno
Para Pablo Batalla Cueto, Gustavo Bueno siempre estuvo en el misma lado, no se hizo comunista sino que defendía el imperialismo soviético, e incluso llegó a mostrar simpatías por Stalin. Las mismas simpatías que parece profesar Santiago Armesilla, que desde Twitter ha defendido la figura de Stalin, de la misma manera que los franquistas defienden a Franco...
... Llamar a Stalin "mediocre" es como llamarselo a Alejandro Magno, a Octavio Augusto, a Trajano, a Carlomagno, a Xi Huang Ti, a Muawiya, a Felipe II, a Pedro I el Grande, a Napoleón, a Abraham Lincoln, a Deng Xiaoping. Es no entender de qué va la Historia. Twitter...👈
El Sr. Armesilla eleva la categoría histórica de un carnicero criminal, que si bien no vamos a tragarnos las cifras de muertes que nos ofrece la propaganda anticomunista, la categoría de asesino en masa no hay quien se la quite.
En La Sexta decían que el sí a la Constitución ha perdido el plebiscito, ha sido porque es demasiado progresista. Y se olvidan de que vivimos en la era de las noticias falsas que se difunden como un virus por todas las RR. SS., redes que están invadidas, y con mucha eficacia, por la derecha y extrema derecha. Donde hay dinero hay efectividad.
En este vídeo de Ina Afinogenova, se explica muy bien como con una campaña de fake news, el miedo a la nueva Constitución ha sido fácil inocularlo a la población chilena.
Según La Sexta: "Nada más confirmarse la tendencia en las urnas, decenas de personas comenzaron a festejarlo, en especial en los barrios acomodados de la capital, donde el rechazo ganó por más de 10 puntos de diferencia". La gente con pasta se alegraba de que una Constitución que aseguraba los derechos sociales hubiera sido tumbada.
Desde un diario burgués chileno se regocijaban "por el triunfo del Rechazo contra la Constitución de extrema izquierda" (ver enlace...👈). Y mostraban un vídeo donde se ve una multitud gritando: "El que no salta es comunista".
Las fake news en Chile han conseguido inculcar el miedo a un comunismo que nunca han conocido, y parece que el capitalismo que tantos estagos causa en América Latina (y en todo el mundo), produciéndo crisis tras crisis, no es temido por la mayoría de la población que ha dicho no a una "nueva Carta Magna, que consagraba un nuevo abanico de derechos sociales,[y que ] es apoyada por solo el 38,1% de los electores" (La Sexta...👈).
Era lógico, que si tras la votación para elegir a los constituyentes, estos fueran de mayoría izquierdista independiente (64%), el texto constitucional fuera muy progresista (que no de extrema izquierda). Lo que se salta toda lógica, es que la Constitución haya sido rechazada por esa abrumadora mayoría. Este es el poder de las mentiras con apariencia de verdad.
Bienvenidos a la era de las Fake News
VICTORIA DEL RECHAZO
ResponderEliminarChile, la suerte echada
Sigo pensando que un comienzo es necesario. Pero ahora, como muchos en Chile, en vez de miedo a lo que pueda ocurrir siento alivio por lo que viene
Roberto Brodsky https://ctxt.es/es/20220901/Firmas/40749/chile-victoria-del-rechazo-constitucion-boric-roberto-brodsky.htm
En Barcelona se prohibió el catalán niños Sordos mudos en las escuelas dejando desamparados la lengua
ResponderEliminarmaterna solo conocían con un atraso importante en su educación
EN CHILE OCURRE COMO ESPAÑA ,LA JUVENTUD NO VALORA LA democracia
ResponderEliminar