miércoles, 15 de marzo de 2023

El viaje ideológico de Ramón Tamames es tan añejo como él

 


Félix López-Rey es actualmente concejal de Más Madrid en el consistorio de la capital de España. Fue militante del Partido Comunista de España (PCE) presentándose como candidato de Izquierda Unida (IU) para las elecciones municipales de 1987 en Madrid en el tercer lugar de la lista. Resultó elegido concejal para la corporación 1987-1991, renovó el cargo después de las elecciones municipales de 1991 y 1995. Optó a una candidatura por IU en las elecciones al Senado de 1993 por Madrid. Es miembro de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid desde 1975. Se puede decir que Félix López-Rey es un viejo izquierdista de los pies a la cabeza. No siempre se es de joven un extremista de izquierdas y a la vejez te pasas al bando reaccionario, como quieren hacernos creer.

López-Rey

López-Rey, ha compartido un interesante vídeo donde lo vemos discutiendo con Ramón Tamames:

El vídeo completo que muestra como Ramón Tamames pasó de ser concejal de Izquierda Unida a votar como tránsfuga a favor de la derecha en una moción de censura para entregarles la Alcaldía de Madrid. De aquellos polvos vienen estos lodos. Twitter...👈


Que Tamames se haya prestado a protagonizar la moción de censura en representación de Vox es de lo más normal del mundo. Llevo viendo hace años al Sr. Tamames arrastrando sus posaderas por los canales de la extrema derecha española, tan rancios como él mismo. Llegó a decir en El Gato al Agua, que  "José Antonio Primo de Rivera era un hombre extraordinario". Para Tamames Primo de Rivera es un personaje que no está bien estudiado. Fue Ian Gibson en los años 80, que lejos de los hagiógrafos falangistas se atrevió con el fascista español, y mucho más recientemente, Joan María Thomas también ha biografiado al creador de la Falange. No solo es destacable el pistolerismo de los falangistas, como apuntó el Sr. Ramón Tamames como punto negativo durante la II República, sino que también estuvieron en la trama civil del golpe de Estado de 1936 por orden de José Antonio Primo de Rivera:


Losantos y Moa

En 2008 Javier Somalo y Mario Moya Montáñez escribieron el libro Por qué dejé de ser de izquierdas, donde se entrevistaban a extremistas de izquierdas que se pasaron a la extrema derecha: Federico Jiménez Losantos, Amando de Miguel, Pedro Tena, Cristina Losada, Carlos Semprún Maura, Juan Carlos Girauta, Pío Moa, José María Marco, Horacio Vázquez-Rial, y José García Domínguez. Ahora tendríamos que escribir el libro Por qué sigo siendo de izquierdas. Sería interesante. Julio Anguita, por poner un ejemplo muy ilustrativo, no se movió ni un ápice de las ideas que defendió toda su vida. Las personas tenemos todo el derecho del mundo a cambiar de opinión, pero estas transformaciones resultan grotescas.

Borja Ribera, historiador y autor del libro Una historia de violencia. La Transición, escribía en elDiario.es:

"... Estas son solo algunas muestras de episodios poco conocidos que chocan de frente con el relato edulcorado de la Transición tan promovido por las élites culturales y políticas españolas y que tanto ha distorsionado la realidad de aquellos años. Hace ya casi dos décadas que el historiador Julio Pérez Serrano lo advirtió: ‘‘La mitificación de la Transición es un hecho que comienza ya a ser reconocido como un problema para profundizar en el conocimiento del periodo histórico que se inicia con la muerte de Franco’’. Es indiscutible que la Transición supuso el establecimiento de una democracia estable en España por primera vez en la historia, lo cual constituye, por sí mismo, un logro extraordinario, pero también lo es que fue un periodo turbulento repleto de tensiones y violencia. Basta con visitar cualquier hemeroteca para constatarlo. Hace unos años la historiadora francesa Sophie Baby estableció un mínimo de 3.200 actos de violencia política ocurridos en España durante la Transición. Hoy sabemos que esa estimación debe ser muy inferior a la cifra real, pues solo en la actual Comunidad Valenciana hubo más de mil.

Hace unas semanas se confirmó la noticia: uno de los referentes de la izquierda durante aquel periodo, Ramón Tamames, va a encabezar una moción de censura presentada por Vox. Según ha escrito el politólogo Ignacio Sánchez Cuenca, uno de los elementos clave para explicar el viaje ideológico de Tamames -y de otros como él- es precisamente su oposición férrea a lo que ‘‘ellos perciben como el cuestionamiento del legado de la Transición’’, una oposición fundamentada entre otras cosas, y esto lo digo yo, en su concepción patrimonialista de ese legado. Con todo, unas palabras de Santiago Carrillo pronunciadas en su última entrevista antes de morir invitan a relativizar ese viaje. Y es que el que fuera secretario general del PCE dijo estar ‘‘convencido’’ de que Tamames ‘‘sabía algo’’ de la intentona golpista del 23-F porque hizo ‘‘dos veces declaraciones en favor de un Gobierno presidido por los militares’’. Muchos podían ser los defectos de Carrillo, pero hablar por hablar no era uno de ellos. Así que, después de todo, el de Tamames quizá no haya sido tanto un viaje sino un paseo con muchos rodeos. Por lo demás, las palabras de Carrillo invitan a reflexionar sobre los apoyos implícitos o explícitos que pudo tener el golpe del 23-F antes de fracasar, esos apoyos de los que tan poco se sabe y de los que tan poco quieren que sepamos. Leer más...👈

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.