domingo, 12 de marzo de 2023

¿FUE EL RÉGIMEN FRANQUISTA UN ESTADO FASCISTA? SÍ, LO MISMO QUE FRANCO


Es obvio que Franco en su primera etapa dictatorial organizó un Estado totalitario y fascista con la ayuda del partido único FET y de la JONS. Franco desde Salamanca afirmó que:
Un Estado totalitario armonizará en España el funcionamiento de todas las capacidades y energías del país, en el que, dentro de la Unidad Nacional, el trabajo, estimado como el más ineludible de los deberes, será el único exponente de la voluntad popular. Y merced a él, podrá manifestarse el auténtico sentir del pueblo español a través de aquellos órganos naturales que, como la familia, el municipio, la asociación y la corporación, harán cristalizar en realidades nuestro ideal supremo.

El ABC en 1934 publicaba el programa de la Falange Española de las JONS:

Nuestro Estado, será un instrumento totalitario al servicio de la integridad patria.

Todos los españoles participarán en él al través de su función familiar, municipal y sindical. Nadie participará al través de los partidos políticos. Se abolirá implacablemente el sistema de los partidos políticos, con todas sus consecuencias: sufragio inorgánico, representación por bandos en lucha y parlamento del tipo conocido. Leer más...👈

Esta era la impresión del carlista y marqués de Marchelina, quien estaba al mando de un tercio de requetés en la zona sur de España:

"... desde el momento en que Franco se hizo cargo del poder político y militar fue evidente que el estado se estaba haciendo falangista. La Falange la considerábamos una prolongación de los fascismos alemán e italiano. Nada podía estar más lejos de nuestros ideales que el totalitarismo..." Recuérdalo tú, recuérdaselo a otros, Pág. 439.

Exposición del Libro Alemán celebrada en febrero de 1941 en la Universidad de Barcelona. Vista general del paraninfo de la Universidad, engalanado con una gran esvástica y un busto de Adolf Hitler presidiendo la sala (IEFC Colección Merletti...👈)

Según Ronal Fraser, "Aunque criticase el fascismo italiano y el nazismo, resulta claro que Primo de Rivera era fascista". Todo tuvo que cambiar desde 1945 a raíz de que el Eje Roma/Berlín perdiera la II Guerra mundial. Las esvásticas fueron desapareciendo de España y el saludo fascista dejó de ser obligatorio en el BOE. En 1937 Franco lo había convertido en saludo nacional (ver enlace...👈)


Historiadores de diverso pelaje han intentado quitarle el carácter fascista al régimen de Franco. De los filofranquistas tipo Stanley G. Payne, y de los abiertamente franquistas como Luis Suárez no es de extrañar. Lo lamentable viene por parte de historiadores a los que se les supone alejados de las tesis franquistas. Fue Juan José Linz quien dijo que el Estado franquista fue un Estado autoritario talvez ignorando la primera etapa franquista.

Según Álvaro Soto , catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Autónoma de Madrid...

... Franco apostó por un proyecto político totalitario, inspirado en las potencias del eje y aconsejado por su cuñado y ministro de Asuntos Exteriores, Ramón Serrano Suñer . Así se percibe, por ejemplo, en la pompa casi imperial que rodea al jefe del Estado o en la ley que en 1939 le confirió «la suprema potestad de dictar normas jurídicas de carácter general» y «de modo permanente las funciones de Gobierno». Aquel primer franquismo se embarcó en una masiva movilización de la población.

Franco, ¿de totalitario a autoritario?

A partir de 1942 todo cambió. Alemania e Italia, con quienes Franco había coqueteado , comenzaron a sufrir fuertes reveses en la guerra. Y en España, mientras se deterioraba la situación económica y administrativa, comenzó a hacerse patente el malestar por la hegemonía falangista en el régimen de algunos sectores de la Iglesia, el Ejército y de círculos monárquicos que aún creían en la posibilidad de la Corona, en la persona de Don Juan de Borbón . ABC...👈

Franco tuvo una época totalitaria y fascista. Hay quien dice que el régimen de Franco fue fascistizado, algo que viene a decir que  existen 'actitudes fascistas en la sociedad', sin ser una sociedad abiertamente fascista. O sea, Franco era ante todo un militar sin ideología, y esto no es cierto porque nadie nace siendo fascista. Mussolini se inventó el fascismo, pero era militante de los socialistas italianos. Es decir en una etapa de su vida se convirtió en fascista. Franco se convirtió en todo un fascista. José Antonio Primo de Rivera antes de crear a la Falange se presentó por una candidatura monárquica y consiguió un escaño. las circunstancias hicieron que Franco diera tumbos ideológicos: "«Fue, por encima de todo, un superviviente que adaptó su régimen a las cambiantes circunstancias internacionales para garantizar su continuidad». Álvaro Soto.

Por lo tanto sí, España fue fascista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.