viernes, 28 de abril de 2023

EL LAVADO DE CARA DE DE VOX DE JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA Y LA FALANGE FASCISTA

Juventudes falangistas

En el diario La Gaceta de Vox, le publican un artículo a un hagiógrafo de José Antonio Primo de Rivera para endulzar la biografía del fascista español. El autor, Arnaud Imatz,  hasta llega a comparar a Primo de Rivera con el Che Guevara. Dos personalidades absolutamente distintas y con pensamiento muy alejado el uno con el otro, sobre todo a la hora de entender el capitalismo. El artículo es excesivamente largo y lleno de tópicos y mitos sobre la obra del fascista español. 

Nos quieren explicar que el terrorismo falangista fue un efecto exclusivo en respuesta al terrorismo en sentido contrario. No negaremos que los falangistas sufrieron casi las mismas bajas que ellos llegaran a provocar. Pero su retórica violenta no solo se puede contextualizar como una respuesta refleja, sino como acciones para desestabilizar el gobierno republicano. El atentado contra Jiménez de Asúa donde murió su escolta, los disparos sobre la casa de Largo Caballero; o el atentado terrorista el 15 de abril de 1936 sobre el  magistrado del Tribunal Supremo de España, el juez Manuel Pedregal Luege, que había sentenciado a un joven falangista a una larga condena por el asesinato de un vendedor de periódicos de ideología socialista, son prueba de lo que afirmamos.

Arnauz Imatz, para justificar el escuadrismo falangista, no tiene reparos en reavivar viejos bulos...
... En realidad, la Falange joséantoniana sólo reaccionó violentamente tras ocho meses de espera. El detonante fue la muerte, el 10 de junio de 1934, de un estudiante falangista de 17 años, Juan Cuéllar, asesinado en la Casa de Campo por un grupo de socialistas madrileños. Para colmo de males, la militante socialista Juanita Rico orinó sobre el cadáver de su víctima, y el padre del joven Cuéllar no pudo reconocer el rostro de su hijo porque había sido pisoteado, aplastado y deformado. Leer más...👈

Según Eduardo González Calleja...

... Un grupo de falangistas colisionó en la plaza de Madrid en el monte del Pardo con jóvenes comunistas, que hirieron mortalmente al joven fascista de 17 años Juan Cuellar campos [...] y causaron tres heridos. La Guardia Civil se incautó de de porras de goma, vergajos y una pistola, y detuvo a varios implicados en la reyerta. En represalia la Falange tiroteó ese mismo día en la calle Eloy Gonzalo de Madrid a la socialista Juanita Rico, de 20 años, que murió el día 21, mientras que su hermano lino quedó inválido [...]. Meses después fue absuelto el falangista Alfonso Merry del Val y Alzola por falta de pruebas. Cifras Cruentas, Págs. 361 y 362

La táctica de los abogados defensores, fue presentar a la víctima como una loca socialista capaz de las más lujoriosas profanaciones:

La estrategia de la defensa fue presentar a Juanita como una «salvaje» socialista, llegando a decirse que, tras presuntamente matar a Cuellar, se había sentado y orinado sobre este. Del Val había conducido el coche que transportó a los pistoleros, e incluso hubo quien señaló a la misma Pilar Primo de Rivera entre las ocupantes del vehículo. Leer más...👈

No es la primera vez que oímos que esas rojas, capaces de todo, hacían sus necesidades encima de los cadáveres de sus enemigos. Aquellas "rojas" no tenían el pudor suficiente para subirse las faldas, bajarse la ropa íntima, y delante de todo el mundo enseñando sus genitales, orinarse a placer en sus víctimas. Todo esto eran bulos y mentiras que corrían en los años 30 y durante la guerra, pero no es de recibo que en el siglo XXI un supuesto historiador de por bueno semejantes estupideces. Ni siquiera está probado que la modista Juanita Rico estuviera implicada en la muerte de del falangista Juan Cuellar.

La actividad terrorista y provocadora de Falange fue muy activa:

Muy sonado fue el intento de estas bandas de volar la Casa del Pueblo de Madrid, frustrado cuando la policía descubrió un gran alijo de armas y explosivos en su poder. El asesinato de Juanito Rico correspondía a esa dinámica.

Una de esas acciones de los escuadrones falangistas fue atacar a los miembros de un grupo excursionista de las Juventudes Socialistas en la Casa de Campo, con la consiguiente reacción defensiva por parte de los agredidos, que se saldó con la muerte de uno de los falangistas. Al poco –según solía ocurrir- llevarían a cabo estos la consiguiente represalia en las inmediaciones del mercado de Olavide, al haber identificado entre los socialistas que repelieron el ataque a Juanita Rico Hernández, costurera de profesión, cuya familia tenía en ese lugar un puesto de verduras que regentaba su padre, al que ayudaban sus tres hijos.

El asesinato se perpetró a bordo de dos vehículos en los que iban los falangistas que intervinieron en la acción, una vez estacionados los vehículos en la calle del Cardenal Cisneros, a la altura del número 61, esquina con la calle Eloy Gonzalo. Eran las nueve de la noche cuando se produjo un intenso tiroteo, que dejó visibles durante años los impactos ocasionados por las balas en la fachada de un establecimiento de tejidos. Los pistoleros dispararon a bocajarro contra Juana Rico y sus dos hermanos.  La primera falleció a los pocos días, el 21 de junio de 1934, congregando en las calles una gran manifestación de duelo el día de su entierro, y su hermano Lino quedó impedido de por vida.  Leer más...👈

Pero no solo desde La Gaceta de Vox defienden a José Antonio Primo de Rivera y sus huestes terroristas. Desde el diario conservador La Razón le dan voz al falangista Luis Eugenio Togores, quien en los años 80 fue detenido por acciones violentas en la universidad...

... Cuellar fue asesinado y ya muerto, tendido en el suelo, la militante socialista Juanita Rico Hernández le rompió un cántaro en la cara y se orinó sobre su cadáver. Era el octavo falangista asesinado.

José Antonio Primo de Rivera fue al depósito de cadáveres. El cadáver de Cuellar tenía dos impactos de bala, varios navajazos, tenía cortada una oreja y le faltaba parte del cuero cabelludo. Los que le acompañaban exigieron una represalia. Ansaldo y su lugarteniente Groizard no estaban dispuestos a ver un asesinato más de sus partidarios sin hacer nada. El Gobierno aplaudía estos actos, y jueces y policías miraban para otro lado. La Razón...👈 

Aqui Luis E. Togores agrega que Juanita Rico después de partirle  un cántaro en la cara y asesinar al joven fascista, se orinó encima. ¿Alguien da más? No contento con eso agrega que el Gobierno burgués republicano de Alejandro Lerroux estaba feliz por esos atentados, y que tanto la judicatura como la policía "miraban para otro lado". Esto último es falso y quedó demostrado en el libro Cifras Cruentas de E. González Calleja, anteriormente citado. Precisamente la mayor parte de la policía y de los jueces eran herencia de la monarquía de Alfonso XIII, otros de los males que tuvo que soportar el periodo republicano. Porque lo que sí que es cierto, es que el asesinato de Juanito Rico quedó sin culpables por falta de pruebas. El principal inculpado era un joven con un apellido de alta alcurnia. El acusado era hijo del diplomático alfonsino, Alfonso Merry del Val y Zulueta, I marqués de Merry del Val.

Versión de Eduardo González Calleja sobre el asesinato de Juanita Rico y Juan Cuellar:

Tras la concentración de Carabanchel, se pensó en organizar un acto de provocación para evaluar la capacidad combativa de las milicias falangistas.

El ambiente en la Primera Línea estaba caldeado, pues el 9 de junio había sido tiroteado en Chamartín el doctor Luque y su esposa, al confundir los pistoleros su automóvil con el de José Antonio.

Así pues, se pensó que el domingo 10 de junio, dos centurias hicieran acto de presencia en las reuniones de los despectivamente llamados chíribis (Juventudes Socialistas) que se celebraban en la Playa de Madrid (Montes del Pardo). Ese día, unos treinta falangistas se apostaron en un montículo cercano a un grupo de jóvenes socialistas, y la provocación no se hizo esperar: A los silbidos y burlas por los cánticos revolucionarios sucedieron los insultos, los golpes con porras y vergajos y, por fin, varias detonaciones.

El joven falangista Juan Cuéllar cayó muerto, y se llegó a decir que su cadáver fue desfigurado por la saña de los rivales. Al llegar la policía y confiscar las armas, encontró en las inmediaciones del lugar a Miguel Primo de Rivera y otros amigos, quienes declararon pasar casualmente por allí. 

 Los dirigentes de la Falange de la Sangre Agustín Aznar, J. A. Ansaldo y su lugarteniente Manuel Groizard, planearon sin consultar al triunvirato ejecutivo una acción de represalia.

A última hora de la tarde, un grupo de socialistas descendía de un autobús en la calle Eloy Gonzalo. Sin estar seguros de que estos excursionistas fueran los implicados en la muerte de Cuéllar, tres pistolas dispararon desde un coche ocupado, al parecer, por seis personas. La joven socialista Juanita Rico resultó muerta y cuatro compañeros heridos (uno de sus hermanos quedó invalido como consecuencia del atentado).

Cuando la noticia se extendió, estalló la indignación popular, con disturbios en los barrios bajos y la Moncloa. Al día siguiente se efectuaron los entierros de las víctimas del domingo en medio de un ambiente enrarecido. Simultáneamente fue tiroteado el centro de Falange Española en la calle Marqués del Riscal, con dos heridos.

Se responsabilizó del atentado a Guitarte y Aguilar. Mundo Obrero acusó a Alberto Ruiz (alias El Cejas), Martínez, Merry del Val, Johnny Haisal y Pilar Primo de Rivera de ser los autores directos.

Parece probado que los falangistas utilizaron el automóvil de Alfonso Merry del Val, hijo de diplomático, quien dispuso de una buena coartada y fue absuelto el 19 de agosto de los cargos que se le imputaban. Pero su coche presentaba sospechosas huellas de impactos de bala... Poco después, el joven salió de España.

La contrarréplica no se hizo esperar: pistoleros de las Juventudes Socialistas hirieron de gravedad el 1 de julio a Groizard, al que consideraban responsable del atentado. Ansaldo fue expulsado de Falange poco después por su apego a la violencia, por actuar sin el permiso del triunvirato, y en especial de José Antonio, a quien repugnaba la sangrienta reputación que iba adquiriendo el partido.

La prensa izquierdista rindió homenaje a Juanita Rico como primera víctima del fascismo. El propio Rafael Alberti dedicó poesías a su memoria. El 10 de julio el centro de FE era clausurado por tenencia ilícita de armas y reunión ilegal de 64 militantes, que fueron detenidos. Por el camino cantaban unas coplas de bastante peor calidad que las de Alberti. Leer más...👈

Tampoco hay que olvidar que este asesinato se cometió en verano de 1934, en pleno bienio conservador. Por eso el comentario de Luis E. Togores es absurdo: "El Gobierno aplaudía estos actos, y jueces y policías miraban para otro lado"...

... El 10 de junio, tras una serie de enfrentamientos entre guardias de Asalto y grupos de excursionistas obreros en diversos puntos de Madrid con motivo del asesinato de la joven socialista Juanito Rico  por pistoleros de Falange, el Ministerio de Gobernación acordó que se prohibieran los grupos en formación con insignias, banderas y emblemas, realizando cacheos e imponiendo multas a organizaciones que patrocinasen este tipo de concentraciones. El 24 de julio, Salazar Alonso emitió una nueva Circular donde señalaba que las manifestaciones campestres so pretexto de realizar actos gimnásticos y deportivos eran "actos políticos más o menos disimulados y están terminando con frecuencia en reyertas", por lo que ordenaba que fueran tratadas como manifestaciones ilegales. Cifras Cruentas, Pág. 200 

Está claro que es falso, como índica Luis E. Togores que  "El Gobierno aplaudía estos actos, y jueces y policías miraban para otro lado". Pero la mentira es gratis. Es más fácil y rápido mentir que demostrar la verdad.

 

1 comentario:

  1. "Preferimos la bala marxista a la palmadita derechoide, pues es cien veces mejor morir de bala que morir de náuseas". José Antonio Primo de Rivera

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.