viernes, 15 de marzo de 2024

La represión republicana en Madrid duró tres años, la represión franquista en toda España cuarenta

 


Viendo la hemeroteca de La Razón, me he topado con un articulito que nos informa de una edición de libros que trata de la represión de los leales en la retaguardia Madrileña durante el tiempo que la capital española estuvo en poder de los republicanos

«Hay poca documentación y libros sobre las vidas de estas mujeres –no solo religiosas, sino también madres, trabajadoras, viudas o solteras–, pero sobre todo en el caso de Madrid o Barcelona, porque son dos ciudades que, durante casi toda la guerra, fueron zona republicana». Si bien la protagonista de «Paloma en Madrid» es «una de las tantas que de alguna manera dejaron testimonio sobre cómo se vivía en Madrid», asegura Ezpeleta que es reflejo de aquellas «que tenían que defenderse de los ‘’ataques’' de los milicianos por la calle. Cuando las querían detener, violar o querían aprovecharse de ellas... Cuenta cómo tenía que buscarse la vida para conseguir una recomendación y poder salir de Madrid». La Razón...👈

En realidad, sobre la represión republicana hay una ingente cantidad de información que se recopiló en la Causa General. Proceso que abarcó de 1940 a 1967 (ver enlace...👈). Y toda ella accesible y gratis a través de Internet. El historiador profesional y aficionado puede escribir abundantemente sobre la represión "roja" con suma facilidad, como es el caso de Julius Ruiz que ha basado todos sus estudios en la franquista Causa General. Por tanto, como dice Ezpeleta, es falso que haya poca documentación. La editora San Román, la responsable de esta edición, rescata varios libros, alguno escrito en los años cuarenta que sirvió de base para la propaganda de posguerra: «Paloma en Madrid» «es una obra que se editó alrededor de los años 40 y que ahora hemos recuperado».

Cementerio de Paracuellos donde los obispos ofician misas...👈

Sabemos que la represión sangrienta en la retaguardia madrileña fue brutal. Francisco Espinosa Maestre se tomo la molestia en aclarar las cifras en ambas retaguardias. En Madrid asesinaron a 8.815 personas, de ellas 2.400 (según Ian Gibson) fueron asesinadas en las famosas y manidas sacas de Paracuellos. Víctimas homenajeadas y recordadas hasta el hastío. Imaginemos cuantas historias personales hay en esas 8.815 personas asesinadas tan solo en Madrid

En La Razón remarcan que estos libros son "Unas páginas que buscan hacer de contrapeso a la memoria democrática a través de historias narradas con documentos contrastados". Poco contrapeso pueden hacer los libros que escriban sobre los asesinatos en la retaguardia republicana, porque como de todos es bien sabido, la leyes sobre la memoria histórica reconocen a todas las victimas independientemente de quienes fueran sus verdugos, y no entra en los hechos luctuosos, ni reescribe la historia. Es decir, la leyes memorialistas no son libros de historia, sino leyes para resarcir a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo (ver enlace...👈).

Pero han de saber estos despabilados, que a las monjitas de las que hablan esos libros, algunas fueron protegidas por las izquierdas. Como es el caso de los hermanos Pla. En el juicio para dirimir sus responsabilidades políticas el juez reconoció su buen comportamiento:

... En los domicilios de dichos señores [de los hermanos Luis y Carlos Pla] fueron amparados, no solo señalados derechistas que por ello eran objeto de grave persecución de los rojos, sino religiosas que fueron recogidas y mantenidas igualmente hasta el momento de la liberación como tiene manifestado la misma Superiora de ellas. Documento cedido por Luis Pla Ortiz de Urbina.

Este juicio se hizo durante la posguerra, cuando los hermanos Pla llevaban varios años muertos, ya que fueron asesinados el 19 de julio de 1936.

 

El alcalde de Zafra, José González Barrero, también protegió a las religiosas de su ciudad. Según consta en un documento escrito por la abadesa del convento Santa Clara:
Se apercibió el alcalde de la algarada y todo nervioso haciendo calle por entre las turbas se hacercó (sic) al torno de las religiosas y dijo ¿M. Abadesa? que le han ordenado a Vds. Sr, Alcalde que inmediatamente nos hechemos (sic) a la calle y volviéndose a las turbas y porraceándose el pecho dijo a todos: Vdes. no son nadie, el alcalde soy yo, el Presidente soy yo, el pueblo soy yo y si en cinco minutos no os dispersáis llamo a la Guardia Civil y os arrasan a todos. Se fueron marchando y decían unos a otros arracándose los galones y las corbatas encarnadas ¿entonces para que queremos esto? y así se quedó el patio y la calle sin un alma... José María Lama. La amargura de la memoria, Pág. 558

Más tarde de madrugada, el alcalde metió a las religiosas en un camión y las puso fuera del alcance de las turbas. José González Barrero huyó de Zafra antes que la ciudad cayera en mano de los golpistas. Al acabar la Guerra Civil de regreso a Zafra, lo detuvieron y lo internaron en el campo de concentración de Castuera, donde fue asesinado sin saber el paradero de su cuerpo a día de hoy. El alcalde de Zafra, al igual que los hermanos Pla, fue asesinado por los fascistas a pesar de que fueron defensores de las derechas. Y la represión del clero, hay que enmarcarla dentro de represión general a todos los colectivos de las derechas. Se asesinaba por el mismo motivo a un cura, obispo, militar golpista o votante de las derechas.

Lo que desconocen estos "recuperadores" de la memoria que necesita poca recuperación, es que aquellas mujeres que vivieron para contar la represión en la retaguardia republicana, su calvario acabó en 1939. El vía crucis de las mujeres republicanas duró varias décadas. De estas mujeres si que existe poca o ninguna información a excepción de alguna memoria rescatada en tiempos presentes


María de la Cruz Mejías Correa, fue una miliciana que le plantó cara a los golpistas. Su nieto Manuel Pulido escribió las memorias de su abuela, y en 2006 publicó el libro Así fue pasando el tiempo, obra que cuenta las numerosas vicisitudes que tuvo que pasar su abuela por su pasado "rojo" durante toda la dictadura...

... yo también iba al campo a robar habas para poder comer (...), los falangistas tenían al pueblo muerto de hambre y no lo repartían [el trigo cosechado en el campo por los campesinos], con tal de hacer dinero y humillar a la gente por un poco de comida... Así fue pasando el tiempo, Pág.141

No olviden jamás estos anti memoria histórica, que la dictadura duró cuarenta años. La memoria de la derechas es muy sesgada y olvidadiza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.