Para Moisés Domínguez, Francisco Pilo Ortiz y Fernando de la Iglesia, el genial periodista prorrepublicano Jay Allen no estuvo en Badajoz, ni siquiera anduvo cerca. En su estudio La matanza de Badajoz ante los muros de la propaganda le dedican un capítulo entero a Jay Allen: Capítulo XII. Jay Allen el gran engaño, Págs 203/226. ¿Gran engaño? El artículo está lleno de verdades, pero lo importante es desmentir la cifra de 4.000 asesinados, números que en otro artículo ya explicamos de donde los pudo obtener, de un informe remitido desde Badajoz al embajador en Lisboa Claudio Sánchez-Albornoz. Aunque la cifra historiográficamente no sea cierta, en términos periodísticos la información de Jay Allen tiene principios de veracidad al basarse en un documento que le proporcionó un diplomático español (ver enlace...👈).
Según cuenta Paul Preston, Jay Allen, durante la primavera de1936 había visitado Extremadura para recoger datos sobre la Reforma Agraria:
He estado cuatro veces allí desde el año pasado para llevar a cabo una investigación para mi libro en el que estoy trabajando. Idealistas bajo las balas, Pág.356
Jay Allen detenido por los nazis en Francia |
En 1930, Allen visitó por primera vez España alojándose en un apartamento alquilado a Constancia de la Mora, llegando a trabar amistad con ilustres socialistas como Negrín, Luis Araquistáin, Álvarez del Vayo y Rodolfo Llopis. No hay dudas del compromiso de Jay Allen con la II República española y con la izquierda socialista. En la II Guerra mundial, Jay Allen fue detenido por los nazis por intentar ayudar a presos que habían luchado en las Brigadas Internacionales. Aunque la derecha quiere retratar a Allen como un personaje nefasto, fue todo lo contrario. Estuvo del lado de la razón, porque la Guerra Civil al igual que la II Guerra Mundial, fueron ambos choques contra la democracia. Donde paradójicamente la URSS estuvo en ambas ocasiones en el lado correcto de la historia.
Según Domínguez, Pilo y De la Iglesia, Allen confunde la torre árabe de Badajoz con la torre de la iglesia católica de Almendralejo:
Y en este caso confunde la Torre de Espantaperros de Badajoz nuevamente con la torre de la Iglesia de Almendralejo:
La enormes paredes del alcázar asoman al final de la calle de San Juan. Fue allí donde los defensores de la ciudad refugiados en la torre de Espantaperros, fueron asfixiados con humos y tiroteados. La matanza de Badajoz ante... Pág 213
No confunde nada. Obsérvese que nombra la calle de San Juan, donde al final se puede llegar a la torre de Espantaperros. En dicha torre se habían hecho fuertes varios soldados:
En la declaración del sargento Barragán encontramos que en la torre de Espantaperros se hicieron fuertes el cabo de tambores Martínez, con el cabo José Bogace, siendo el encargado de vigilarlos por orden de la Casa del Pueblo el cabo Ramón Tapias. Moisés Domínguez Núñez. Una visión histórica en el Badajoz "Rojo", Pág, 95
Allen había estado en Badajoz cuatro veces y debiera de conocer Badajoz al ubicar la Calle San Juan y la torre de Espantaperros. ¡Que va a confundir nada!
Muchas cosas de lo que se cuenta en su relato periodístico son veraces, aunque las fechas bailen en unos días o se exageren algunos aspectos. Es cierto que si Allen entra en Badajoz su vida podría correr peligro.
Según escribió Francisco Espinosa Maestre:
Lo cierto es que [Jay Allen] escribió sus reportajes desde Elvas sirviéndose de lo que le contaban y de lo que leía en la prensa portuguesa y europea. Se entiende que los filofranquistas odiasen a Jay Allen tanto por el daño que sus reportajes le causaron como por la famosa entrevista a Franco. Lucha de historias lucha de memorias, Pág, 288
Tiene su lógica que Allen no se atreviese entrar en Badajoz, debido a que los franquistas se la tenían jurada por la entrevista a Franco, mas Elvas y alrededores estaban repletos de gente pacense que se había refugiado de los golpistas.
También escribe Espinosa:
Sabiendo como sabemos, que la mayor parte de su información [Allen] recogía hechos reales. ¿importaría algo que su visita a la ciudad hubiera sido fugaz o que incluso no se hubiese atrevido a entrar en Badajoz, o que hubiese confundido su torre con la de Almendralejo? ¿Tiene alguna importancia dada las circunstancias que retrasase en dos días el intento de secuestro del gobernador Granados o que situase el asesinato del alcalde y de otras personas en un lugar diferente al que realmente ocurrió? Lo importante es que hubo un intento por parte de los fascistas pacenses de secuestrar a Granados y que el 20 de agosto se asesinó públicamente y con parafernalia militar a varios republicanos entre ellos el alcalde y un diputado socialista. Ibidem
También nos encontramos con una nueva disputa de que si se asesinó en la plaza de toros o no. Francisco Pilo ahora jura y perjura que allí no se mató a nadie. El Sr. Pilo obtuvo el testimonio de un funcionario del Ayuntamiento que estuvo recogiendo muertos de la plaza de toros. Veinte años después, por causa de su ideología, ese testimonio ya no le es valido, porque según el propio Pilo, el testigo al que estaba entrevistando se había emborrachado. Dicho testimonio lo publicó por primera vez en 2001 (Ellos lo vivieron), y vuelto a publicar en 2010 (La matanza de Badajoz ante los muros de la propaganda). ¿Todavía no se había percatado F. Pilo de que su testimonio estaba como una cuba? ¿Veinte años tarda una persona en darse cuenta que un testimonio no es valido? Obviamente no. Aquí estamos ante una recogida de cable por intereses ideológicos.
De todas formas, dicho testimonio tiene principios veraces: se asegura que empezaron a quemar los cadáveres de madrugada después de varios viajes. Algo que coincide con el testimonio de Mario Neves. No es el único autor que niega que en la plaza de toros se estuvo asesinando. Según Martín Bastos:
Hay autores como Gutiérrez Casalá que niegan los fusilamientos en la plaza de toros y sitúan estas ejecuciones en la plaza de San Juan... Badajoz: tierra quemada. Nota 651, Pág 183
Estos autores se olvidan del testimonio de Agustín Carande Uribe, número dos de la Falange de Badajoz:
Sobre esto puedo decir que se ha exagerado el tema de la represión. Por ejemplo se ha exagerado mucho de lo que ha pasado en la plaza de toros. De los fusilados allí no recuerdo cifras exactas... La columna de la muerte. Pág 229.
Bien sabía este falangista de la primera hornada o Camisa Vieja, que en la plaza de toros se estaba asesinando, como se asesinó también en la plaza de San Juan. Allen si no entró en Badajoz, anduvo muy cerca: Elvas está a veinte kilómetros y aquellos días hubo muchos refugiados a quienes pudo entrevistar y completar su relato. Durante la toma de Badajoz y días después se asesinó por todo Badajoz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..
Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.
Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.
Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.