jueves, 25 de abril de 2024

La Revolución de los Claveles en Portugal contrasta con el golpe de Estado de 1936 en España

 


El 25 de abril de 1974 los militares daban un golpe de Estado en Portugal, conocido como la Revolución de los Claveles. Este 25 de abril pasado se cumplen 50 años desde que el Ejército lusitano derribó la dictadura del Estado Novo...

... El Estado Novo se institucionalizó con la Constitución de 1933 aunque sus orígenes arrancan del golpe de Estado de mayo de 1926 y su vigencia se prolongó hasta el 25 de Abril de 1974. Fue un régimen autoritario, con algunas semejanzas con el fascismo genérico aunque no puede confundirse con éste.

Frente al estado totalitario la dictadura portuguesa quiso un Estado fuerte pero limitado por el derecho de gentes y la moral. Tuvo coincidencias con los totalitarismos: un partido único, la Unión Nacional; una milicia, la Legión Portuguesa; una organización de encuadramiento juvenil, la Mocidade. Pero ni los sindicatos nacionales, ni la policía política ni la intensidad de la represión tienen similitudes con los otros regímenes similares europeos. Tampoco el imperialismo puede compararse. Leer más...👈

Fue el propio Ejército portugués quien trajo la democracia a Portugal hartos del despotismo de la dictadura.  En 1926 también un grupo de militares derrocaban la I República portuguesa. Según La Wikipedia:

La Revolución portuguesa de 1926 fue el nombre dado al golpe de Estado ocurrido en Portugal el 28 de mayo de 1926, protagonizado por un grupo de jefes militares, con el fin de derrocar al gobierno de la Primera República Portuguesa e instalar un nuevo régimen de carácter autoritario, llamado precisamente Dictadura. Leer más...👈

Un grupo de militares demócratas trajeron la democracia a Portugal y acabaron con 49 años de periodo dictatorial...

... Los capitanes de abril, como se conoce a quienes participaron en el movimiento, eran en su mayoría jóvenes que se negaban a seguir luchando las guerras colonialistas portuguesas, cansados de ver morir a sus compañeros. A ellos se sumó el pueblo, hundido en la miseria y harto de la violencia de Estado, de la falta de libertades. Una joven costurera y camarera Celeste Caeiro, con una cesta llena de claveles (flor de la temporada) del lugar donde trabajaba, sabiendo que había una insurrección en ciernes, se acercó a la céntrica plaza de Rossio, eran las 9 de la mañana del 25 de abril, un joven soldado le pidió un cigarro, no tenia y en cambio le dio un clavel rojo, que el joven puso en la boca de su fusil, los demás soldados imitaron el acto y les colocaba las flores en las bocas de los fusiles, convirtiéndose en muestra de que su movimiento era pacifico. Leer más...👈 

 En España hubo que esperar a que Franco estirara la pata un año después como mala bestia que era. Un enorme grupo de militares el 17 en el norte de África, y el 18 de julio de 1936 en la península, dieron un golpe de Estado que acabó en una guerra civil de casi tres años, y que anunció otra dictadura de cerca de cuatro décadas. 

Son los militares quienes tienen la capacidad de cambiar unos regímenes por otros. Por eso el ejército para la izquierda se ve tan peligroso, pero en Portugal, a fin de cuentas, pueden estar orgullosos de aquellos militares del 25 de abril de 1974. En Portugal no tuvieron que lamentar ningún baño de sangre. En España tuvimos una guerra donde murieron 500.000 personas, y una posguerra donde siguió muriendo gente por la represión y el hambre. Y como no, una dictadura con ADN fascista y coercitiva de cerca de cuarenta años.

Mientras en Portugal la democracia era instaurada por los militares, en España la dictadura caía por su propio peso con el recelo precisamente de los militares. Según Luis Miguel Sánchez Tostado, durante la transición hubo seis intentos de golpes de Estado. El más sonado fue el del 23-F de Tejero, pero las intentonas se llegaron a producir antes y después del 23-F. Al contrario de la creencia de que la transición fue pacífica y se produjo sin sobresaltos, aquel periodo fue harto violento por parte de la extrema derecha y la extrema izquierda, cuando no por las fuerzas del orden con la connivencia de algunos poderes del Estado, en cuanto a la violencia extremista de derechas se refiere. Los políticos vivieron la transición con el miedo continuo de que los militares los quitaran del medio.

La derecha española sigue empeñada en que fue la izquierda, más concretamente el PSOE y algunos próceres del republicanismo Español, los responsables directos de la Guerra Civil. El ADN del PP tiene contacto directo con la dictadura de Franco (Fraga más concretamente), a parte hay que entender que los populares quieren hacer historia presentista para atacar a sus rivales políticos como el PSOE, a Podemos lo que hicieron fue montarle una guerra jurídica. Si el PSOE existía ya en el 36, el PSOE del 2024 también es responsable de la guerra del 36. Así de básico y de sencillo, tan básico como el pensamiento conservador.

Pero la guerra comienza porque gran parte del Ejército con colaboración de Carlistas, falangistas y monárquicos alfonsinos dan un golpe de Estado que solo triunfa parcialmente. Donde fracasa, el Gobierno de la II República se organiza a duras penas para combatir a los facciosos.

Así explica Julián Casanova quienes fueron los culpables de la Guerra Civil española....

... esa guerra civil no la provocó ni la República, ni sus gobernantes, ni los rojos que querían destruir la civilización cristiana. Fueron grupos militares bien identificados quienes, en vez de mantener el juramento de lealtad a la República, iniciaron un asalto al poder en toda regla en aquellos días de julio de 1936. La división del ejército y de las fuerzas de seguridad impidió el triunfo de la rebelión, el logro de su principal objetivo: hacerse rápidamente con el poder.

No hay que darle, por tanto, demasiadas vueltas al asunto: sin esa sublevación, no se hubiera producido una guerra civil. Habrían pasado otras cosas, pero nunca aquella matanza. La mayoría de los historiadores sabemos hoy que eso fue así, aunque se busquen otras excusas o la derecha políticamente centrada en el siglo XX se niegue a condenar en la Cortes a los sublevados de 1936. La Iglesia de Franco, Págs. 47 y 48

Esto lo escribía Julián Casanova en el año 2001 cuando el Partido Popular de Aznar (Fraga todavía seguía vivo) se negaba a condenar la dictadura de Francisco Franco. Hoy sabemos gracias a Ángel Viñas que los golpistas del 36 se habían armado para una guerra al comprarle aviones militares a Mussolini.

Esta visto que tan solo los militares podían acabar con el régimen republicano. Precisamente la revolución de Asturias fue abortada por los militares a las órdenes del gobierno de derechas.

A Gil Robles, el líder de la CEDA se le suele exculpar de la guerra Civil, y se le exime de cualquier actuación. Pero según la documentación aportada por Francisco Espinosa estuvo haciendo gestiones en Portugal para adquirir pertrechos militares. En un comunicado de Franco a Mola se leía:

 Columna salida ayer avanza seguida otro convoy municiones, total 2 banderas, 2 tabores, con Artª y servicios. Confío lograr pasar Estrecho mañana otras unidades que seguirán [a las] primeras. Me dice Gil Robles [desde] Lisboa dispone de 8.000.000 de pesetas en divisas a nuestra disposición. Material que yo adquiero no me apuran el pago... La columna de la muerte, Pág. 10

Esos 8.000.000 de pesetas, que no se precisa de donde salen, son mucho más que las 500.000 pesetas que tradicionalmente se dice que la CEDA le donó a los golpistas. También la burguesía conservadora catalana apoyó a Franco. Josep Pla, de la Lliga Regionalista de Francesc Cambó espió para Franco.

Una red de espionaje al servicio del bando franquista, financiada y nutrida de catalanistas conservadores entre los que destacaron, el político Francesc Cambó, el periodista y escritor Josep Pla, el reportero Carles Sentís, el político cofundador de la Lliga Regionalista José Bertrán y Musitu, o el escritor y diputado regionalista Joan Estelrich, entre otros. Leer más...👈

Algunos liberales que partieron al exilio también apoyaron a los golpistas. No es de extrañar, estos estuvieron más ceca de las derechas que de las izquierdas. Esto lo escribió Gregorio Marañón en Francia en 1937:

En la historia hay una cosa absolutamente prohibida: el juzgar lo que hubiera sucedido de no haber sucedido lo que sucedió. Mas lo que no admite duda es que las profecías de las derechas extremas o monárquicas que se oponían a la República se realizaron por completo: desorden continuo, huelgas inmotivadas, quema de conventos, persecución religiosa, exclusión del poder de los liberales que habían patrocinado el movimiento y que no se prestaban a la política de clases; negativa a admitir en la normalidad a las gentes de derecha que de buena fe acataron el régimen, aunque, como es natural, no se sintieran inflamadas de republicanismo extremista. Wikipedia...👈 

La II República era un régimen donde había alternancia de poder: dos años gobernaron las izquierdas y otros dos años las derechas. O sea, la participación en las leyes gubernamentales se producían según los resultados electorales, por tanto, si los liberales querían participar en los gobiernos de la II República el camino era claro: LAS URNAS, como en cualquier democracia. Tal vez los liberales, tampoco comprendieron en que consistía la democracia. El párrafo que he rescatado de Gregorio Marañón era propaganda a favor de los golpistas. Y eso era mortal para el Gobierno republicano.

La República no era un régimen excluyente como apuntaba Marañón. La quema de conventos era un mal endémico en la España de principios del siglo XX, ya en 1909 durante la monarquía de Alfonso XIII, estuvieron quemando edificios religiosos durante siete días, y nadie ha culpado aún a la monarquía alfonsina de ser un régimen anticlerical. Que Gregorio Marañón viera que las huelgas durante la República eran innecesarias, esto era debido a que él era un burgués sin aprietos económicos y que desconocía la realidad de la España rural.

Los liberales en contraposición con las derechas medio fascistas de los alfonsinos o los integristas católicos de la CEDA, podrían parecer moderados, pero a tenor por sus comentarios, estuvieron muy cerca de las derechas. Y esto sucede hasta en nuestros días, aquellos políticos que se declaran liberales están tan cerca de la derecha, que a veces se confunden. El liberalismo en España es un bluf, es una palabra muy bonita, pero es una definición tramposa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.