El que era alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, inaugurando un mosaico en honor a Alfonso IX |
Según el historiador Alejando García Sanjuan para Infolibre:
“Reconquista” es uno de los conceptos más importantes de la historiografía española reciente. Ausente de los textos medievales, el término “reconquista” comenzó a adquirir importancia en el vocabulario de los historiadores decimonónicos en el marco de la construcción del Estado liberal español.
En efecto, en la época medieval nadie habló de reconquistar Al-Ándalus, el termino empieza a normalizarse en el siglo XIX, hace solo cerca de 150 años (aunque su origen podamos buscarlo antes).
Según la RAE, reconquistar es "Conquistar una plaza, provincia o reino que se había perdido", entonces pues, los reyes cristianos hispánicos no estaban reconquistando nada, pues cuando los árabes entraron en la península, quienes eran amos de todo el territorio eran los visigodos, que estos a su vez se lo conquistaron a los romanos. La península Ibérica ha sido un continuo paso de civilizaciones.
... La ciudad de Badajoz puede considerarse de fundación musulmana, a pesar de que las excavaciones realizadas en la Alcazaba, demuestran que ya en época prehistórica, en el calcolítico concretamente, existió un considerable núcleo de población. Esta población perdura en época protohistórica, pero no parece que existiera núcleo urbano durante el dominio romano de la península, aunque sí abundantes "villas" en sus proximidades.
Con los musulmanes, la ciudad adquiere notable importancia, siendo por dos veces capital de un reino independiente: la primera vez en tiempo del Valí Ibn Marwan (868) quien construye las primeras murallas de adobe y tapial en el 878 y posteriormente al formarse los reinos de taifas y derrumbarse el califato cordobés en los primeros años del siglo XI.
Y más adelante no tienen problemas en afirmar que...
... La ciudad fue reconquistada en 1230 por Alfonso IX de León continuando la vida dentro del recinto de la Alcazaba aunque, poco a poco, se extendieron las construcciones fuera de las murallas.
Una ciudad que fue construida por los musulmanes, y que fue incluso hasta una taifa, para el avezado "historiador" que ha escrito esta reseña para el ayuntamiento de Badajoz, fue reconquistada por el rey cristiano Alfonso IX. ¡Menudo disparate oficial! Falta un requisito indispensable. Si Badajoz jamás fue cristiana, porque antes no existía como tal, ¿cómo diablos un rey cristiano la iba a reconquistar? Lo que hizo Alfonso IX y el resto de reyes cristianos es CONQUISTAR, como bien apunta Natalia Reigadas.
Así que no es solo la extrema derecha la que reivindica el término reconquista. El PP parece sentirse muy a gusto con este término falsario. Para el historiador Alberto García Sanjuan: "El reciente auge de la nueva ultraderecha ha venido acompañado de la resurrección de su versión más tóxica y rancia, la que apela a las raíces de un conflicto permanente con el islam para justificar los planteamientos xenófobos e islamófobos de quienes defienden una Europa exclusivamente blanca y cristiana". Y en esta tarea racista y mitificadora de la reconquista se encuentra el candidato de Vox y discípulo de Gustavo Bueno, Iván Vélez.
La España actual se construye, en gran medida, durante ese periodo histórico. El neogoticismo es un modelo, pero el resultado es la nación histórica española. Así lo sostengo en el libro.
... recojo diversos textos de personajes de las izquierdas políticas, empezando por Marx y terminando por la Pasionaria, que empleaban con naturalidad el término. Ello por no hablar de los poetas de la generación del 27, todos ellos alineados con esa idea y con héroes como el Cid, al que quisieron revestir de diversos ropajes. Leer más...👈
Iván Vélez, es uno de los nacionalistas españoles que mejor encarnan estos personajes islamófobos, que hablan de la islamofilía de la izquierda, cuando en realidad a la izquierda siempre se la ha tachado, y con razón, de atea y anticlerical.
Para Alberto García Sanjuán...
... En realidad, la conquista de Al-Ándalus por los reinos cristianos peninsulares no se hizo en nombre de España, ni tampoco dio lugar a una nación unida llamada España. Al poner el foco en la confrontación y narrar el proceso histórico medieval desde una perspectiva española y católica, la Reconquista alimentaba un relato lineal, simplista y plagado de tópicos y prejuicios sobre un período histórico muy extenso, complejo y contradictorio, en el que la presencia musulmana y judía quedaba soslayada como ajena a la identidad nacional.
Está claro, o debiera de estarlo, que España nace siglos después de esa reconquista que nunca existió. Es decir, España es un constructo mucho más moderno de lo que desearían estos integristas. Y ahora resulta que para estos fascistas antimarxistas, el termino que usara Marx o la Pasioanaria, si coinciden con su pensamiento les es valido. Que Marx hablaba de eliminar las clases sociales malo, si decía reconquista bueno. Pero lo dijera Marx, o el mismísimo Cervantes, la palabra reconquista usada para definir la expulsión de los árabes en la península ibérica, es un término incorrecto e historicista, que sirve para reivindicar aparte de la islamofobia el racismo natural y el nacionalcatolicismo de la extrema derecha.
El título de esta entrada me lo inspiró un artículo de La Vanguardia al que aconsejo su lectura:
En 1936, el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) incorporó una segunda acepción al término “reconquista”: “Recuperación del Territorio hispano invadido por los musulmanes en 711 d.C. que termina con la toma de Granada en 1492”. Y precisa que en ese caso debe escribirse con mayúscula inicial. La Reconquista con mayúscula es un término que ha caído en desuso por –según los historiadores consultados- las connotaciones ideológicas que tiene.
La mayoría de los estudiosos del periodo creen que esencialmente lo que se dio en aquel periodo fue un proceso de expansión o de conquista de un territorio en manos de los musulmanes. No una reconquista.
(...) Para Ruiz-Domènec, está claro que “es un planteamiento claramente ideológico e incluso doctrinal vinculado a una doctrina política. No puede naturalmente seguirse como han hecho muchos historiadores dándole legitimidad a ese discurso político. Otros dicen que simplemente fue una pantalla para disimular lo que realmente sucedía que era la conquista de los valles y montañas”. Leer más...👈
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..
Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.
Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.
Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.