Vaya por delante que no tengo nada personal contra Francisco Pilo. Este expolicía jubilado lo conocí primero a través de dos de sus libros: los cuales, si he de ser sincero me gustaron mucho; También gracias a un blog (que ya ha eliminado), donde cambiaba radicalmente de postura, y posteriormente, porque nuestro amigo común, el arquitecto Javier Teijeiro Fuentes, me lo presentó en la puerta del Mercantil, el mítico café concierto de Badajoz. Alguna vez me lo he encontrado por la calle y nos hemos saludado amablemente. En una ocasión coincidimos en un bar y me invitó a un desayuno. A las personas hay que respetarlas profundamente. No así a ciertas ideas.
Mi buen amigo Antonio Alfonso Hernández y el que esto escribe, hemos debatido con el Sr. Pilo en su desaparecido blog infinidad de veces y durante varios años, tratándole desmontar sus errores o lo que nosotros pensábamos que no era correcto. Hasta le pusimos un mote medio en broma, algo infantil por cierto: Pilocho. Cuando Pilo borró su blog de la red, un servidor también eliminó muchas de las entradas que escribimos sobre Pilo. Pensé que ya no tenía sentido hablar de este hombre si él había eliminado su blog.
Pero Pilo sigue erre que erre. En una charla en la Fundación CB va a decir que en la plaza de toros no se fusiló a nadie (a pesar de que él recopiló varios testigos que decían lo contrario). Va a repetir lo que decía en su blog, que Sinforiano Madroñero no fue devuelto por la policía de Antonio de Oliveira Salazar, sino que se escondió en una finca pacense de un amigo, "hasta que voluntariamente se entregó pensando que la cosa no iba a llegar tan lejos". No aportaba ninguna prueba pero daba igual. Ahora, y esto es nuevo, afirma que Nicolas de Pablos no fue asesinado el día 20 junto a Sinforiano Madroñero, sino que "se fugó de Badajoz [y] huyó con su coche y [con su] conductor oficial por Alburquerque y logró llegar a Ciudad Real y desde allí a Valencia, donde embarcó en un barco ruso que traía material de guerra para los rojos y una vez en Rusia fue absorbido por la democracia comunista que tanto le gusta al buen Tony y desapareció del mapa porque se le hincharon las pelotas a Beria".
Quiero hacer un inciso. Ese Tony de la cita es un servidor. Beria era la mano derecha de Stalin. No hay régimen más despreciable (junto a los fascismos) para un servidor que el de Stalin o el de cualquier otro sátrapa. Yo como diría Santiago Carrillo cuando se pasó al eurocomunismo: "A partir de ahora que no se hable más de la dictadura. Ni siquiera la del proletariado". Sé de buena tinta que otros sí añoran las dictaduras de un pasado reciente español. Se piensan algunos que todos somos comunistas (léase estalinistas) como en los años 30, donde los titulares de la prensa conservadora afirmaban que: "Se confirma la muerte de 2.000 comunistas en Badajoz", cuando los comunistas españoles eran cuatro gatos.
y aclarado algo que para un servidor no es baladí, prosigamos con Pilo. Si no estuviera tan quemado de debatir con meros negacionistas sin credibilidad alguna, no tendría inconveniente ir a la conferencia de Pilo en la Fundación CB, pero sería reeditar los mismos debates de antaño. Una pérdida de tiempo que no me apetece llevar a cabo. Tengo lecturas por acabar mucho más interesantes. Y no debato porque que Pilo no sea de mi ideología, como creen por ahí:
Las ideologías son perniciosas y castran la mente. Id y debatir que de la discusión sale la luz. Siempre el mismo rollo: no debato con ese que es un fascista, no debato con ese que es un comunista. Así, no superaremos nada en Españistán y seguiremos eternamente aculturizados.
"Id y debatir que de la discusión sale la luz", con F. Pilo esa frase no se cumple, ya que sigue con sus mentiras de siempre. Como si el problema fuera debates entre comunistas y fascistas, algo absurdo, imposible e infructuoso. El problema es la ignorancia supina y saber de la Guerra Civil cuatro conceptos básicos. Un servidor trata de culturizarse lo máximo posible y cuando escribo cualquier artículo lo hago basado en la infinidad de libros que me he empapado y estudiado. Quién me dejó ese comentario no sabe que lo pernicioso no son las ideologías, sino el sectarismo, y precisamente él está imbuido por la secta del MCRC que fundó García-Trevijano. Un servidor podrá equivocarse, pero trata siempre de no mentir.
Vayamos con las mentiras de Pilo. A principios de este siglo (2001) escribió el libro Ellos lo vivieron, donde recopilaba varios testigos presenciales que confirmaban que en la plaza de toros pacense se estuvo fusilando. Su testigo estrella era un funcionario del Ayuntamiento que estuvo recogiendo asesinados de la plaza de toros:
Yo trabajaba como contratado en el Ayuntamiento de Badajoz (...). Aquel día 14 yo estaba refugiado con mi mujer y mis dos hijos en el Convento de la Trinitarias donde nos habían llevado a muchos de San Roque (...). Al salir del convento un moro me pidió una manta que yo había traído para poder acostar a los niños, y encima que se lo di, me dio un bofetón (...). Cuando llegamos a San Andrés vi que en la calle Trinidad había muchos muertos (...). Bajamos entonces por la calle Trinidad y había muchas personas muertas y la sangre corría por la calle (...). Ellos lo vivieron. Pág. 151. Leer más...👈
Más adelante el testimonio cuenta que una vez en casa, la Guardia Civil va a buscarlo a su domicilio para que se personara en la plaza de toros. Una vez allí lo obligan a transportar cadáveres al cementerio. Y ve como a altas horas de la madrugada empezaron a quemar cadáveres. Algo que coincide más o menos, como se percató Antonio Alfonso Hernández, con el relato de Mario Neves que confirmó que a las 6 de la mañana comenzó la quema de cadáveres en el cementerio. El testimonio recopilado por Pilo no cuenta nada extraordinario, ni mucho menos exagerado. Más bien es un testimonio light que viene a confirmar que en un principio se estuvo fusilando en el coso taurino pacense. Por tanto es un testimonio bastante creíble. Por supuesto, el testigo no habla de que se toreara a ningún "rojo", ni que se le pusieran banderillas a los comunistas, ni por supuesto había público. Eran fascistas, no gilipollas.
Más tarde, ya en 2010, el mismo testimonio del funcionario del Ayuntamiento pacense fue recopilado en el libro la Matanza de Badajoz ante los muros de la propaganda, página 181, por los tres autores que firmaban el libelo: M. Domínguez, F. Pilo y F. de la Iglesia. En 2010 (siete años después) el testigo seguía siendo válido ya que no tenían ningún reparo en volverlo a reeditar. Pero cómo son las cosas, hace muy poquito, este testigo ya no es válido. Veinte años después el Sr. F. Pilo se ha dado cuenta de que cuando entrevistó a su testigo se había emborrachado. No se dio cuenta en el momento, sino ¡veinte años después! No es creíble. ¿Cuándo nos ha mentido Pilo?
De todas formas, borracho o no, lo que venía a corroborar el testimonio es que estuvo recogiendo muertos, algo que el testigo siempre mantuvo sobrio o embriagado. Según sabemos por el propio Pilo, que en su blog nos contó que su hija quería dinero por el testimonio de su padre. Ya digo que es una pena que eliminara el blog para poder corroborar lo que digo. Por tanto, sabemos por testigos que en la plaza de toros si se estuvo fusilando. Hay quien vivía en las inmediaciones y por las madrugadas oían los disparos de las cargas de los pelotones de fusilamiento. Un amigo me dijo que esos disparos eran tiros al aire para poner orden. ¿Orden? Si los presos estaban encerrados en los chiqueros muertos de terror. Cuanta mierda se inventan para justificar a los golpistas.
Otra de las recientes mentiras de Pilo fue negar la heroicidad del Sargento Antonio Balas Lizárraga, que en Lobón valerosamente se enfrentó a unos criminales que querían asesinar a los presos de derechas. Pilo en un principio negó que Balas Lizarraga protegiera preso alguno, porque en "Lobón no hubo ninguna avanzada del regimiento Castilla [al que pertenecía Balas Lizarraga] y (...) porque el sargento Balas Lizaguirre (sic) fue detenido en la estación de Elvas el día 10 e ingresado en el cuartel de Cazadores a Caballo, actual museo militar". Aunque después se retractó y afirmó que, "[yo]nunca lo he negado. He negado que eso sucediera el día 13. Yo sabía que eso sucedió el día 10, no el 13, pero como el gran historiador Espinosa y único que dice la verdad afirma que ocurrió el 13, yo que soy un fascista mentiroso y un revisionista franquista que lo negaba". Donde dije digo, digo Diego. Aquí todos felices y comimos perdices.
El sargento balas Lizarraga no podía estar detenido el día 10 porque cuando le salvó la vida a los presos derechistas fue el día 12 como consta en el expediente de su juicio:
Que en los azarosos y peligrosos días del mes de agosto llegué a Lobón, concretamente el día diez en que tomada Mérida, con un coche ligero, para hacerme cargo del personal que hubiera en la plaza, encontrándome tan solo con ocho hombres del pueblo que habían recibido armamento el día antes. El día anterior a la toma de Lobón por las fuerzas nacionales se presentó un pelotón de milicianos que querían pasar para Madrid, y al decirles que no podían hacerlo y que se quedaran para la defensa del pueblo, dijeron que ellos no tenían nada que ver y trataron de asaltar la cárcel, impidiéndolo el que esto suscribe, que en la puerta misma, les hizo fuerte pistola en mano expulsándolos del pueblo, con exposición de mi vida, como avalaron los detenidos en aquella, que además lo hicieron constar en la prensa.
Entonces pues, los sucesos ni ocurrieron el día 10 ni el día 13, sino el 12. Según dice Balas Lizárraga: "El día anterior a la toma de Lobón por las fuerzas nacionales se presentó un pelotón de milicianos que querían pasar para Madrid (...), y trataron de asaltar la cárcel, impidiéndolo el que esto suscribe...". Esto ocurrió el día 12 que es un día antes de la toma de Lobón que fue el día 13. En la causa contra el sargento balas testificaron varios vecinos de Lobón entre los que se encontraba un destacado falangista. El día 10 nuestro protagonista no estaba detenido en Elvas, pues salvó la vida a los presos loboneros el día 12. Esto es otra prueba de que en la retaguardia republicana hubieron izquierdistas que salvaban la vida a los presos de derechas.
Francisco Pilo miente, pero va reformando las mentiras según se las vamos detectando, y después suele salirse por la tangente y cambiar de versión sin ruborizarse. A este hombre que como persona merece mi más sincero respeto, y que como historiador es pésimo, le han dado voz en la Fundación CB. Y vuelvo a repetir que no es cuestión de ideología sino de metodología. Una pena que haya quien esté totalmente lobotomizado por F. Pilo. No podemos tener dudas de que este expolicía no está capacitado para plantear ningún debate entorno a la matanza de Badajoz. Tener muchos documentos y fuentes primarias, si no sabes ponerlas en contexto no te convierten en historiador. Sino en cuenta cuentos.
Aunque he borrado muchos artículos hablando de Pilo, algún rastro ha quedado en el blog. Esto lo compartió en 2011 en Facebook, antes que que bloqueara:
Francisco Pilo en alguna que otra ocasión ha negado ser franquista, pero esta imagen con un aguilucho franquista y las efigies de José Antonio Primo de Rivera y Francisco Franco nos pone en dudas. Para no ser un totalitario lo disimula bastante bien. ¿Qué pensarían de un servidor si subiera a este artículo una fotografía de Stalin y de Lenin?Un gobierno "legitimo" que mata impunemente a once personas en plena vía pública, a sangre fría, es un castigo y es justicia LIBERARSE de esos asesinos que matan roban, detienen y torturan. Al menos yo pienso así. Por supuesto, otros estarán de acuerdo que el Gobierno "legitimo" pueda matar a quien no piense igual que ellos. Eso va con la condición humana de cada uno.
Es falso que las autoridades republicanas en Badajoz ordenasen a los milicianos asesinar a nadie. Precisamente los hermanos Pla, de la Izquierda Republicana de Azaña, mediaron ante el gobernador civil, Manuel Granados para que protegiesen la vida de los presos en la Prisión Provincial:
... al iniciarse nuestro Glorioso Alzamiento, los hermanos encartados se mantuvieron en situación análoga a como hasta entonces y sin que aparezca demostrado que interviniesen con elementos directores en nada que constituyesen verdadera activa oposición al triunfo de nuestra causa, sino más bien al contrario, puesto que se acredita plenamente en las actuaciones que su reconocida influencia cerca de los elementos rectores de la vida local durante los escasos días que la Ciudad de Badajoz vivió en dominio rojo, lo emplearon en beneficio de personas que fueron objeto de detención y para conseguir su libertad como consta en autos de relación a gestiones practicadas cerca del entonces Gobernador Civil (...). En los domicilios de dichos señores fueron amparados, no solo señalados derechistas que por ello eran objeto de grave persecución de los rojos, sino religiosas que fueron recogidas y mantenidas igualmente hasta el momento de la liberación como tiene manifestado la misma Superiora de ellas. Firmado por Don Nicolas Giménez Cierva, Oficial Primero y Secretario Habilitado de esta Audiencia Provincial.
Documento cedido por Luis Pla Ortiz de Urbina.
Esto era un extracto del documento de la sentencia contra los hermanos Pla. Estos hermanos empresarios fueron asesinados por los golpistas el 19 de agosto. En 1940, el tribunal regional de Responsabilidades Políticas condenó a la familia Pla a pagar unas multas de 75.000 pesetas en total por pertenencia a partidos políticos ilegales. Pero para entonces, los 2 hermanos ya llevaban casi 4 años muertos y la multa recaía sobre una ya maltrecha economía familiar...
FALLAMOS: Que debemos de condenar y condenamos a satisfacer al Estado por vía de indemnización la cantidad SESETA MIL PESETAS, LUIS PLA ÁLVAREZ y la de QUINCE MIL PESETAS, su hermano Don CARLOS PLA ÁLVAREZ, cuya sanción económicas por razón de fallecimiento acreditado de ellos, se harán efectivas con cargo a su caudal hereditario de la manera establecida (...). Notifíquese en forma la presente resolución a los herederos de los inculpados... Ibidem
No solo asesinaron con la mayor impunidad a quienes habían protegido a presos de derechas y religiosos, sino que además arruinaron a los herederos de los Pla. Mientras duró la guerra el negocio familiar fue requisado y más tarde tuvieron que pagarle a Franco 75.000 pesetas de los años cuarenta. Toda una fortuna.
Que alguien tome en consideración lo que dice este historietador es difícil de entender sino eres un fascista, pero que sea invitado a dar conferencias en instituciones oficiales es una vergüenza.
ResponderEliminarPues según mis noticias quería haber dado la conferencia en el Ateneo de Badajoz, una entidad progresista. Pero le fueron dándo largas, hasta que encontró un lugar dónde le dejaran hablar.
ResponderEliminar