jueves, 30 de mayo de 2024

¿Dónde están los restos de la masacre de Badajoz?

 


En noviembre de 2021 acabaron de realizar las primeras catas en el cementerio de San Juan de Badajoz para detectar los restos de la gran matanza perpetrada en esta localidad. La catas acabaron sin una conclusión determinante:

«Los resultados preliminares de esta intervención no permiten descartar ni confirmar la presencia de los enterramientos asociados a las víctimas en la zona estudiada, pues para ello sería necesario el levantamiento de algunos de los depósitos óseos e inhumaciones hallados para poder, en primer lugar, practicarles un análisis antropológico forense completo y, por otro lado, examinar el terreno por debajo de los mismos y determinar de manera definitiva si en estas zonas sondeadas se hallan» La Crónica de Badajoz...👈La Crónica de Badajoz...👈

Según Silvia Herrero, la antropóloga que dirigió los trabajos de exhumación y localización, aseguró que las obras posteriores en el cementerio han dificultado las intervenciones porque «Con las obras que se hicieron para el memorial echaron muchísimo relleno, en algunas partes tenemos más de un metro de nivelación. Cuando todo lo tienes a nivel superficial el proceso en general resulta muchísimo mas fácil, desde sacar la tierra con la máquina hasta excavar nosotros manualmente».

Un conocido negacionista,  o más bien reduccionista de la matanza de Badajoz, que ahora asegura que Nicolás de Pablo no fue asesinado por los fascistas españoles sino por Stalin, se alegró porque no encontraron los restos óseos de tal masacre. Hombre, si faltan los cuerpos no hay delito ni matanza que valga. Muy ufano preguntaba que dónde estaban los restos de la matanza de Badajoz.

Afortunadamente René Brut visitó el cementerio el día 18 de agosto por la mañana  (tres días después de que comenzara la gran matanza) y grabó unas imágenes espeluznantes.





René Brut capturó imágenes de varios militares fusilados en las tapias del cementerio. También grabó 100 cuerpos apiñados esperando ser quemados, y una larga fila de muertos totalmente calcinados. Esto, lo volvemos a repetir, lo grabó el día 18 por la mañana. Si los restos óseos no aparecieran, nuestro conocido reduccionista, en vez de alegrarse debería de preocuparse. Porque es obvio que durante varios días tres camiones estuvieron recogiendo cadáveres y el día 18 todavía seguían amontonando cuerpos para calcinarlos, amén de que ya también los fusilaban en las tapias del cementerio. Y si sabemos que estuvieron enterrando en fosas comunes las pruebas de la masacre, y ahora no aparecen, es porque los fascistas trataron de borrar las pruebas del crimen.

Pero nosotros hemos de ser rigurosos. Según el informe de la ARMHEx "sería necesaria una nueva intervención en una segunda fase en la que se procediera a la excavación y documentación completa de los contextos funerarios localizados y, en determinados casos, a su exhumación". Por lo tanto no hay resultados concluyentes. Pero matanza hubo y los restos si no están en el cementerio, ¿adónde se los han llevado? Si es que se los han llevado a algún otro lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.