viernes, 23 de enero de 2026

La España atrasada franquista que heredó la democracia

 

Desde Twitter, el periodista Jesús Cintora tuvo que explicar porque de pequeño tuvo que vivir en una casa sin agua corriente hasta bien restaurada la democracia... 
... Para la cofradía del bulo y del resentimiento, que ya quieren manipular hasta mi infancia. Estaba con la tele y sin tiempo, pero mi madre, la Mariluz, me pide que responda hoy. Sí, verificamos: de 1977 a 1986 vivimos en un piso del pueblo sin agua caliente, calefacción, frigorífico, lavadora... ¿Hay patriotas de pose que desconocen esa España? Ella calentaba el agua en el fogón de la cocina para bañarnos en la misma pila donde lavaba los cacharros y la ropa, etc. Lo cuento sin ninguna heroicidad. Con trabajo y sacrificios, llegaron muchos cambios y mis padres me pagaron los estudios, sin dejar de ayudar en casa. Algunos hemos currado desde chavales en el campo, en la albañilería o con los animales (de cuatro patas, que ahora hay algunos de dos 😘).

Días antes comentó que nación en una casa sin las necesidades básicas, y la jauría fascista se le tiró encima. Según El  Debate: "Jesús Cintora vende haberse criado en una casa sin agua caliente pero se le olvida decir que estudió en la universidad privada" (ver enlace...👈 ). En Periodista Digital se mofaban también de Cintora: "Jesús Cintora desata un cachondeo sinfín al relatar su infancia en los años 80: «En casa no teníamos ni ducha, ni frigorífico, ni lavadora» (ver enlace...👈). Una tuitera quiso desmentir a Jesús Cintora diciendo que "Mis padres en los sesenta tenían todo eso incluido un televisor. Papanatas!

Muy lamentable el desconocimiento que tiene la gente del tardofranquismo y de los inicios de la restauración de la democracia. Un servidor conoce de primera mano la España atrasada del tardofranquismo en los barrios obreros de Badajoz. En los años 60, en algunas casas era muy difícil tener un televisor. Yo nací en el número 11 de la calle Zapata de la barriada El Complejo-Campo Mayor, en una casa sin agua corriente, había que coger el agua en una fuente ubicada en la plaza del barrio. Guardábamos el agua en tinajas de barro que mantenían el frescor del líquido elemento. 

Barreños de cinc

Nos bañábamos, principalmente los sábados, o cuando era totalmente necesario, en unos barreños de cinc. La televisión brillaba por su ausencia. Se cocinaba la comida en una cocina artesanal que funcionaba con carbón. Los "cagaderos" estaban en un patio fuera de las casas vecinales. Esto no quiere decir que en los años en 60 y 70 en Badajoz no hubieran casas y pisos con comodidades, pero existía otra España de ciertos barrios donde esas comodidades llegaron más tarde. La calle Zapata no la asfaltaron hasta el año 79 ó 80, cada vez que llovía se montaba un barrizal tremendo. En fin, la España del desarrolismo fue muy asimétrica. Todo cambió de manera sorprendente cuando entramos el la Comunidad Europea.

Y si esto ocurría en Badajoz, la capital más poblada de Extremadura, imaginemos como se vivía en la España rural, pues Jesús Cintora Nació un 27 de enero en Ágreda, un municipio de la provincia de Soria, con algo más de 3.000 habitantes. Cintora nació en 1977, y se graduó en Periodismo en la Universidad de Navarra en 1999, es decir se licenció con 22 años. En veinte años una familia puede prosperar, como ocurrió a partir de que España empezó a subir en distribución de la riqueza al entrar en la Unión Europea. Cintora se graduó muy cerca del siglo XXI.

Es típico cada vez que se habla mal de tiempos pasados, que se ha idealizado en el mundo imaginario de la derecha, que se nos tiren a la yugular. A estos papanatas les han contado que antes con un solo sueldo tenías un piso pagado en menos de 10 años, poseías un coche y te ibas todos los veranos a Benidorm. Pues exactamente igual que ahora, solo que mucha gente no puede disfrutar de esos lujos. Si supieran que en los años 70 y 80, muchas mujeres hacían horas limpiando casa ajenas porque con el sueldo del marido no les llegaba, se quedaban patidifusos. Y a mí nadie me puede negar esta realidad, porque aunque la historiografía puede dar buena cuenta de ello, un servidor además lo ha vivido en primera persona.


Elisa Beni, la nueva musa de la derecha española, no dudó en hacer también su gracieta: "El ascensor social funcionaba muy bien: acabó haciendo la carrera en una de las tres universidades privadas de pago que había entonces". Ya hay que ser mamarracha. Ella es mayorcita como para saber como era aquella España: "Madrid 1980: cuando en Chamartín había chabolas y pastaban las cabras"...

... Decenas de chabolas en Hortaleza, en mitad del Pinar de Chamartín, también unas cabras pastando, unos niños jugando en un descampado o la ropa tendida entre casas bajas y paupérrimas que muestra la pobreza de otra zona de la capital: Entrevías. Javier Campano (Madrid, 1950) ha pasado gran parte de su carrera retratando Madrid. Se daba paseos o se montaba en un autobús y se dejaba llevar por los barrios, por aquellos finales de los setenta que ahora no nos suenan tan lejos pero que vemos de otro mundo. El Independiente...👈

Se han creido que porque España a finales de los años 70, por crecer el PIB al 7% anual y ser considerada como la octava potencia industrializada, en España se ataban los perros con longaniza, si hubiera sido así tantos millones de españoles no hubieran emigrado al resto de Europa a realizar los trabajos que otros europeos no querían realizar. Una cosa es el PIB, y otra muy distinta quien se queda con la mayor parte de ese PIB.  La España franquista era capitalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.