En Badajoz capital están mostrando una exposición intinerante sobre la memoria histórica...
... El Hospital Centro Vivo de Badajoz acoge estos días la exposición itinerante 'Lugares y episodios', un proyecto del Servicio de Memoria Histórica y Democrática que ofrece una profunda reflexión sobre la Guerra Civil Española y la posterior represión franquista en la provincia de Badajoz...
... Esta muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 25 de enero, invita a los visitantes a recorrer una docena de lugares y sucesos emblemáticos que marcaron este oscuro capítulo de la historia española. Entre ellos, destaca el gesto de solidaridad del pueblo portugués de Barrancos, que brindó refugio a 2.000 extremeños, salvándolos de la violencia desatada tras el golpe de estado.
La exposición no se limita a este acto de humanidad, sino que también aborda otros episodios cruciales ocurridos en la provincia de Badajoz. Se exploran temas como la ocupación de tierras del 25 de marzo, un intento de reforma agraria impulsado por los trabajadores del campo, y se sigue el rastro de la Columna de los 8.000, una milicia republicana que intentó defender la provincia del avance de las tropas franquistas. El Portal de Extremadura...👈
La exposición tambien aborda como se neutralizó el golpe de Estado en Badajoz, "el papel del Batallón de los Castúos, la cruenta Batalla de la Serena, la difícil situación de las refugiadas en la Sierra de Monsalud, y el trágico destino de la Columna de la Muerte. La exposición también dedica un espacio a la Batalla de Los Santos, uno de los últimos enfrentamientos bélicos en la provincia, y a las primeras exhumaciones de represaliados, un intento de dar voz y dignidad a las víctimas de la dictadura". Nada raro, raro... Una exposición que aborda sucesos destacados durante el golpe de Estado y la Guerra Civil.
Me han enviado la opinión de un escritor pacense que no está conforme con esta exposición: "Copian ilegalmente fotografías y no citan procedencia. Observa los personajes que cita. No tienen vergüenza estos fascistas y encima con dinero público, los muy sinvergüenzas".
Según La Crónica de Badajoz: "Compuesta por 13 paneles roll up desplegables, la muestra representa no solo una pieza de memoria, sino de recuperación de la memoria histórica y democrática, a través de las diferentes imágenes que incluyen una variedad de lugares y episodios, de distinta naturaleza y territorios" (ver enlace...👈 ). Que se use dinero público en actos sobre la memoria histórica, es algo muy natural en cualquier país democrático que ha pasado por una dictadura. Sobre todo si la dictadura duró 40 años. Llamar fascistas a los encargados en reivindicar la memoria histórica es algo parecido revertir la carga de la prueba, o más bien un ejercicio de proyección. Como cuando los golpistas juzgaban por rebelión a los que trataban de impedir que los facciosos se rebelaran.
Que citen a Sánchez Marroyo y a Juan García Pérez por un libro que escribieron en 1986 editado por el diario HOY, no tiene nada de extraordinario, salvo que al escritor debido a sus ideas esos autores no sean de su agrado.
La fotografía a la que se refiere, es a la de plaza de toros tomada supuestamente el día 17, y reproducida en diarios portugueses. El primer lugar donde vi esa imagen fue en el libro La matanza de Badajoz ante los muros de la propaganda. Y no es propiedad de ningún autor pacense. Por tanto, no hay nada de ilegal en mostrar dicha foto, ni sería necesario citar ningún libro, a no ser que tuvieran los derechos de autor. Y si fuera un acto ilegal, estemos por seguro que alguien hubiera denunciado ya.
El panel donde aparece la fotografía de la plaza de toros de Badajoz, lleva un texto donde muy brevemente explica lo ocurrido en el coso taurino pacense...
...LA SUBLEVACIÓN EN BADAJOZ
A diferencia de Cáceres, donde la sublevación triunfó desde el primer momento, en Badajoz capital fracasó el 18 de julio en las primeras semanas al ser neutralizados los apoyos locales que contaban los sublevados. Badajoz tuvo que ser tomada por las columnas militares facciosas que llegaron desde Sevilla. Esa resistencia añadió más crueldad, si cabe, a una represión tan atroz que ha quedado unida históricamente a la palabra "matanza". Centenares de personas fueron asesinadas en los días y meses posteriores al 14 de agosto de 1936 en la Plaza de Toros y en otros lugares de la ciudad, aunque esa plaza, que fue uno más de los sitios de reclusión y muerte, ha acabado convertida en uno de los símbolos de la represión franquista en Extremadura y España.
[el texto está sacado de la] Campaña franquista del cierre de la bolsa de La Serena (20-24 de julio de 1938). Francisco Moreno Gómez.
PARA SABER MÁS
La Guerra Civil en Extremadura 1936-1938, de Juan García Pérez y Fernando Sánchez Marroyo (HOY Diario Regional de Extremadura, Badajoz 1986)
La Matanza de Badajoz. Crónica de un testigo de uno de los episodios más trágicos de la guerra civil en España (agosto 1936) Editora Regional de Extremadura. Mérida 2007.
El texto de este panel me parece de lo más moderado que he leído en los últimos tiempos, pues nos habla de "centenares de personas [que] fueron asesinadas en los días y meses posteriores al 14 de agosto de 1936 en la Plaza de Toros y en otros lugares de la ciudad", no hablan ni de 1.500 ó 2.000, que mantiene un servidor, ni de los 4.000 que todavía alegan algunos despistados. El caso es quejarse de vicio.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..
Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.
Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.
Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.