viernes, 6 de febrero de 2026

Fusilamientos en la plaza de toros de Badajoz

 

 L’Intransigeant (París), 29 de agosto de 1936. La difusión de estas imágenes del cementerio de Badajoz alertaron a las autoridades golpistas y fue el origen de la detención y posterior expulsión de René Brut del territorio franquista


El mismo día 15 de agosto por la mañana (a las 9:30 salieron de Elvas), entró Mario Neves junto a Marcel Dany de la Agencia Havas, y acompañado también de Jacques Berthet del Temps. Escribió Mario Neves sobre la plaza de toros de Badajoz: "Sobre la arena aún se ven algunos cadáveres, lo que le da a la plaza un aspecto macabro de teatro anatómico. Todavía hay, aquí y allá algunas bombas que no han explotado, lo que hace difícil y peligrosa una visita pormenorizada".

Al día siguiente, el 16, Neves regresa a Badajoz, "no porque sintiera nostalgia del espectáculo de ayer, sino porque debía haber muchas cosas que observar en la ciudad ocupada por los rebeldes". Neves volvió a visitar la plaza de toros, y escribió: "Ayer se decía en Elvas que en la plaza de toros, transformada en prisión, se han llevado a cabo numerosos fusilamientos". Tras pedir los permisos pertinentes, el periodista volvió a entrar en la plaza de toros: "Algunas decenas de prisioneros aguardaban su destino. Pero la plaza no tiene un aspecto diferente del que observamos ayer, lo que nos lleva a suponer que el rumor es infundado". Y en esto se agarran los negacionistas para negar que en la plaza de toros se estuvo fusilando.


Esta fotografía de la plaza de toros salió en un diario portugués. Se puede apreciar dos cadáveres. Uno de ellos parece estar destrozado. Debieron de morir en los bombardeos. Neves afirmó "Todavía hay, aquí y allá algunas bombas que no han explotado, lo que hace difícil y peligrosa una visita pormenorizada", por eso aquellos cadáveres no fueron recogidos, esperando a neutralizar las bombas que aun no habían explotado. Los fusilamientos ocurrían en la parte de la plaza de toros que no se ve en la fotografía. Hay que tener en cuenta que solo estamos viendo, aproximadamente, una cuarta parte del coso taurino.

Los militares solo dejaban acceder a los periodistas a aquellos escenarios que no fueran comprometedores: "... nos dirigimos en seguida al cuarte Menacho, que queda precisamente en frente. A la entrada se advierten restos de una lucha reñida. Montones de colchones forman una densa trinchera frente a la puerta principal. Las rejas de las ventanas formadas por gruesas barras de hierro, están torcidas o rotas por varios sitios. Los oficiales con quien hablamos no nos dejaron llegar hasta el final, asegurándonos terminantemente que allí no se había fusilado a nadie". Esto es prueba precisamente de todo lo contrario, que el cuartel Menacho fue otro de los lugares donde los golpistas exterminaron a sus enemigos. Como ningún periodista vio los fusilamientos en la plaza de toros, pues es prueba pertinente para los negacionistas.

Por otro lado, no tiene nada de extraordinario ni de extraño, que en la plaza de toros, como en tantos lugares de la ciudad de Badajoz se estuviera asesinando. Sabemos que el último artículo que escribió Neves, y que fue censurado, fue el día 16 y que lo remitió a Lisboa el día 17. Es imposible saber si permaneció más días en Badajoz. Pero no tiene sentido que permaneciera en Badajoz sino le permitieron publicar ningún otro artículo más. Así que como es lógico el día 17 o 18 partiera a Lisboa

 

Neves pudo entrevistar a lo largo de su vida a muchos testimonios que le confirmaron a posteriori que en la plaza de toros se estuvo fusilando. Y en algunos documentales, a la muerte de Franco, dejó su testimonio como en este vídeo arriba. Enrique Santos Herrera, el autor del libro El Secretario, supo de los asesinatos en la plaza de toros por un familiar carabinero que estuvo arrestado en aquel campo de concentración...

... Permaneció internado en el coso taurino varios días, tumbado en el suelo, porque no podía permanecer en pie. Los chiqueros y los corrales de la Plaza de Toros estaban repletos de prisioneros, que renovaban cada día con nuevos detenidos que sustituían a los fusilados. El Secretario, Pág. 121

El falangista Agustín Carande Uribe también confirmó que en la plaza de toros se estuvo fusilando, pero que "De los fusilados allí", el jefe falangista no recordaba las "cifras exactas".  Un servidor tiene el testimonio de un excompañero de trabajo, que me comentó que su abuelo estuvo internado en la plaza de toros, y que salvó la vida porque su mujer trabajaba para un militar, y que efectivamente, en el coso taurino se fusilaba a los presos.

Negar lo obvio, que se mataba en la plaza de toros de Badajoz, es lo más rematadamente absurdo que me ha tocado desmentir. No entiendo como hay personas que se dejan intoxicar con tanta facilidad. Y que como he dicho más arriba: no tiene nada de extraordinario ni de extraño, que en la plaza de toros, como en tanto lugares de la ciudad de Badajoz se estuviera asesinando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.