jueves, 5 de febrero de 2026

¿Todos perdimos la Guerra Civil?

Desfile de la Victoria

Decir que la Guerra Civil la perdimos todos es una costumbre que la inauguraron los propios perdedores de la guerra. El historiador José Mª Lama nos aclara el asunto...

... La historia de la equidistancia sobre la guerra del 36 es larga. Y quizá fuera un extremeño quien contribuyó a bruñirla en letras de molde. Juan-Simeón Vidarte (Llerena, 1902-Ciudad de México, 1976) fue un socialista moderado durante la República, aunque Indalecio Prieto lo expulsó del PSOE en 1946 por haberse alineado en el exilio con Negrín. En 1973 publicó en México, como parte de sus memorias políticas, el libro TODOS FUIMOS CULPABLES, reeditado por Grijalbo en España en 1977. 

El rotundo título encajaba como un guante en esa «cultura del abrazo» de la Transición, deseada por muchos y que algunos pretendían interesadamente para salvar sus culpas. Esa incriminación colectiva de Vidarte en los años setenta logró que la culpabilidad de «todos» se instalara en la memoria historiográfica del conflicto. Era una manera de proseguir la línea abierta por Unamuno en los treinta con aquello de «los hunos y los hotros» y culminó en el título del libro de memorias de Fernando Díaz-Plaja, TODOS PERDIMOS, publicado en 1999 en la editorial MAEVA, en una colección que dirigía César Vidal y que ahora quiere recuperar en parte Pérez-Reverte —dice que entre interrogaciones— como título de su programa de actividades. 

Yo añadiría que Unamuno no fue equidistante a pesar de culpabilizar a la dos Españas, pues él se puso del lado de la España reaccionaria, pero eso es otra historia. Y es que la equidistancia es una postura muy cómoda. Fernando Díaz-Plaja, vivió la guerra en Madrid...

... tres días después, cuando se reparten armas a los habitantes de Madrid, eso se convierte en una revolución y todo el mundo enloqueció. Para mí todos eran iguales, no hubo persecuciones más cainitas que otras. Nadie tenía razón en esa guerra", explicó el autor. Y él acabó siendo un cínico con 20 años, dijo. El País...👈

Pero Díaz-Plaja  "reconoce que unos ("las izquierdas") perdieron más que otros". ¿Y que fue lo que perdieron otros que no eran las izquierdas? Sin estudiar la represión en la guerra y la posguerra, escribir estos libritos repartiendo por igual las culpas y la perdidas es absurdo. Castejón  reconoció que en el asalto a Badajoz sufrieron 45 víctimas mortales. ¿Cuántas víctimas sufrieron los defensores de Badajoz? Voy a usar las cifras de unos negacionistas que escribieron un libelo sobre la matanza de Badajoz. Según estos autores: "el número total de fallecidos en combate el día 13 y 14 de agosto, y fusilados el día 14 y 18, podría cifrarse en un abanico entre 450 y 500, pudiendo aventurarse que la mitad de ellos fueron fusilados". 450/500 muertos en total y 225/250 asesinados. En contraste tenemos los números que sufrieron los golpistas: 45 muertos más 11 asesinados, en total, 56 óbitos. Hay que tener en cuenta que estoy usando las cifras del reduccionismo, en realidad las perdidas en Badajoz esos días rondan las 1.500 o 2.000.

Vayámonos a la comarca de Tentudía en Extremadura: Bienvenida. Bodonal de la Sierra, Cabeza de la Vaca, Calera de León, Fuente de Cantos, Fuentes de León, Monesterio, Montemolín y Segura de León. En estas 9 localidades murieron asesinadas 917 personas por causa de los franquistas, y los reupbicanos en la comarca de Tentudía asesinaron a 12. Los republicanos asesinaron en la iglesia de Fuente de Cantos a 12 personas y los franquistas en la misma localidad a 367 personas, según las cifras de Martín Bastos. ¿Todos perdieron la guerra en la comarca de Tentudía? Es tan solo un pequeño ejemplo, los hay a decenas por toda la geografía española.

A los hermanos Pla conocidos empresarios pacenses, no solo los asesinaron sin mediar explicaciones. La familia sufrió de igual manera la represión franquista. Según la historiadora Almudena Mendo Silvestre, a la familia Pla...

... terminaron por incautarle, bajo la administración general de bienes incautados, Marcial González Soriano, que convirtió el garaje Pla en el centro de sus oficinas. El administrador hizo disfrute personal de los bienes que se encontraban en el edificio, como por ejemplo los coches, al igual que Yagüe se apoderó del coche personal de Luis Pla Álvarez. Política y sociedad durante la Guerra Civil y el franquismo: Extremadura, Pág. 560

La multa impuesta a la familia de los dos hermanos, por el Tribunal de Responsabilidades Políticas fue de 75.000 pesetas a Luis y 15.000 a Carlos Pla. 90.000 pesetas de la época eran toda una fortuna.  Las viudas de los ganadores de la Guerra Civil recibieron pensiones, estancos,   administraciones de loterías. Sus muertos fueron inscritos en los registros civiles y a los que pudieron los exhumaron. Las Iglesias de todas las poblaciones se llenaron con inscripciones de los caídos por Dios y por España.

La represión no es solo la cifra de asesinados, después vinieron los juicios y las responsabilidades políticas, las cárceles y los trabajos forzados. El poeta  Miguel Hernández falleció de tuberculosis el 28 de marzo de 1942 en la prisión de Alicante, con 31 años, debido a las terribles condiciones de reclusión. Las muertes en prisión eran muy altas en la posguerra. En España los golpistas construyeron 300 campos de concentración, las cárceles durante la guerra no daban abasto para tanto preso republicano. Por no olvidarnos del exilio: Clara Campoamor no pudo regresar porque le esperaba un juicio por haber pertenecido a la masonería. 

A Companys lo secuestraron y lo enviaron al matadero franquista, Azaña pudo correr la misma suerte pero se les murió antes. Largo Caballero fue recluido en un campo de concentración nazi y liberado por las tropas soviéticas. Julián Besteiro después de colaborar con la Quinta Columna en el golpe de Estado contra el Gobierno de Negrín, fue encarcelado y también murió en prisión. A Melchor Rodríguez, el Ángel Rojo, le obsequiaron con tres años de prisión, a pesar de haber parado las sacas de Paracuellos. Lo condenaron a muerte pese a que el general Muñoz Grandes testificó a su favor presentando un documento con el aval de dos mil firmas de personas a las que Melchor Rodríguez salvó la vida. No fue testimonio suficiente. La pena de muerte se le conmutó por veinte años de cárcel, de los cuales solo cumplió tres.

¿Todos perdieron la guerra? ¿Unos más que otros? La Guerra Civil la perdieron los republicanos y en general las izquierdas. Otra cosa es la dictadura, allí la represión solo se cebó contra los perdedores la guerra.

Después de que David Uclés se diera de baja en las jornadas que organizó Pérez Reverte, este se está defendiendo como puede, y ha descubierto unas declaraciones de David Uclés. Se trata de "un encuentro dedicado al último libro de Julio Llamazares: El viaje de mi padre, en el que el autor conversará con David Uclés" (ver enlace...👈). Organizado por el Instituto Cervantes, en colaboración con la editorial Penguin Random House.

Julio Llamazares igual que Uclés es es un novelista, escritor de viajes, poeta y guionista de cine español. El libro, El viaje de mi padre, relata los avatares de su padre durante la Guerra Civil: «Mi padre apenas viajó. Pero con 18 años hizo por obligación un viaje que le llevó a cruzar la Península Ibérica de punta a punta y que le marcaría por siempre, pues fue para ir a la guerra, de la que volvió milagrosamente [...]. Como sucede siempre, cuando mi padre me contaba esas historias yo no le hacía mucho caso y ahora me arrepiento de ello». 

En la charla de Uclés con Julio Llamazares destaca una frase del libro: "A los que perdieron la Guerra Civil española de uno y otro bando". Aunque Uclés usa la frase para referirse a las víctimas de los dos "bandos". Llamazares agrega que: La idea de que unos ganaron y otros perdieron (...), yo soy de la opinión, salvo de los que la dirigieron, y la ganaron, y se beneficiaron de ella, todos los demás la perdieron". La guerra la gana quien la gana: los militares franquistas y los que lucharon junto a los golpistas. Y los que lucharon en el "bando Nacional", tenían el salvo conducto para beneficiarse de haber ganado la Guerra Civil. No sufrieron represalias, no fueron purgados de sus trabajos, no fueron juzgados ni castigados, ni tuvieron que exiliarse.

Otra cosa distinta es que la pobreza de  posguerra y la hambruna la sufrieran personas que lucharon junto a Franco, pero eso era cosa del siste económico que siempre castiga a las clases menos pudientes. Pero hay que saber distinguir entre la guerra y la dictadura y las consecuencias de haber perdido la guerra. Este es el problema de estos novelitas que no se informan a conciencia a la hora de escribir sus relatos. Por que la Guerra Civil no se produce en toda España. Hay localidades en donde no se pegó ni un solo tiro a excepción de los fusilamientos franquistas.

Todas las víctimas son víctimas y merecen el mismo respeto. De eso no se puede decir otra cosa: tan inocentes son los asesinados en Paracuellos como los asesinados en la comarca de Tentudía, y en cientos de lugares de la geografía española. Pero seguir con ese discurso equidistante de que "salvo de los que la dirigieron, y la ganaron, y se beneficiaron de ella, todos los demás la perdieron", es una postura muy cómoda a la hora de vender libros, porque hay mucha desinformación sobre la Guerra Civil, y esos discursos son muy aceptables en las sociedades que desconocen su pasado. Un pasado que la transición escondió debidamente.

Y no es que en el Parlamento no se tuviera en cuenta la Guerra Civil (como fantasma que condicionaba los discursos y ejemplo que no se podía repetir), y no se hablara de ello; o que los historiadores no escribieran libros a la muerte de Franco, pero el discurso de que la Guerra Civil fue una perdida colectiva, y repartirse por igual las responsabilidades, gracias a la Ley de Amnistía, es un legado de la transición.

En 2015 ya mantenía la misma postura Pérez Reverte: "Pérez-Reverte: «En la Guerra Civil los dos bandos fueron víctimas y verdugos» (ABC...👈) Para Pérez-Reverte tan verdugo era Azaña y Negrín (presidente la República y jefe de Estado, y presidente del Gobierno), como Franco (jefe de Estado y presidente del Gobierno). Eso no se mantiene. ¿Hubo asesinos en ambas retaguardias?, sí, pero con matices que no se pueden aplicar al bando golpista.

Ahora Pérez Reverte trata de emendar la plana: "Pérez Reverte: "Hubo dos bandos y uno ganador, pero todos los españoles perdimos" (La Razón...👈) Todos los Españoles no perdimos la guerra, pero sí, gracias a una dictadura de 40 años, perdimos la democracia y la pluralidad política de la II República que se recuperó a partir de 1978. Pero no perdió todo el mundo la Guerra Civil ni los dos bandos fueron lo mismo; como el Eje Roma/ Berlín y los Aliados no fueron por igual víctimas y verdugos. En las guerra carlistas contra la Reina Isabel II, que también fueron guerras civiles, ¿los dos bando también fueron lo mismo? Quién tenía el poder legítimo era la reina Isabel II, y los carlistas pretendían volver al absolutismo del antiguo régimen,

Han pasado 89 años desde el inicio de la Guerra Civil, no se puede seguir hablando en presente, y seguir diciendo  todos los españoles perdimos. Mis sobrinos han nacido en el siglo XXI, ¿qué guerra o que democracia han perdido ellos? Hablar en presente sigue siendo una táctica de equidistancia. Como decir la frase la Constitución que todos nos dimos. Un servidor tiene 62 años y no pudo votar la Constitución. Debiera de quedar claro que estos argumentos de Pérez-Reverte y compañía, son planteamientos ideológicos en favor de la transición española, donde supuestamente todos los españoles se dieron la mano fraternalmente. Y como en la Guerra Civil todos fuimos culpables y todos los españoles salieron perdiendo: pues dejad ya de marear la perdiz con la memoria histórica y Franco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.