jueves, 24 de marzo de 2011

Recuperando el pasado


      Corría el año 1979 y familiares de asesinados por el fascismo se reunían para honrar a sus muertos, pero a pesar de que el dictador había muerto hacía cuatro años las autoridades ¿democráticas? seguían sin reconocer la limpieza (masacre) ideológica que la dictadura  llevó a cabo durante cuarenta años.
    
      Han pasado 31 años de estas imágenes, pero si no fuera por la ropa que usan sus protagonistas se podría decir que el vídeo fue grabado ayer; han pasado 31 años y seguimos reclamando justicia, ojo, justicia; que no venganza. 
      
Si ven detalladamente el vídeo observaran como una señora indignada dice que fue educada en un sistema de no querer revancha, pero que quiere que quede constancia que los hombres que metieron aquí (fosas comunes de la Barraca) no fueron perros. Otro de los protagonistas del vídeo nos cuenta que  al ir al juzgado a por papeles para reclamar una pensión de viudedad, le dicen que en la Rioja no se fusiló a nadie; es cierto los republicanos no fusilaron a nadie, todo lo contrario a los fascistas que asesinaron a 2000 personas.
      
      El franquismo seguía negando la matanza, sus libros de historia así lo acreditaban. Su historia falseada y manipulada quería dotar de legitimidad la dictadura franquista.
      
      En la actualidad el neofranquismo ya no puede negar las evidencias, una vez corregida la historia, tienen que reconocer que las cunetas están llenas de muertos republicanos, pero como ellos también mataron pues  están bien en donde están, que los entierren si quieren, pero sin ley de memoria histórica (palabras de Fraga). Otros neofranquistas nos dicen que con el dinero que se gastan en la memoria histórica se podrían arreglar muchas cosas, otros se oponen rotundamente a que retiren toda la simbología franquista, diciendo que el agulicho franquista era constitucional, o, que ese escudo pertenece a los Reyes Católicos. Ciertos neofranquistas nos dicen que la historia de España no hay que ignorarla y que las estatuas del dictador deben quedarse en su lugar. Esos mismos neofranquistas  que se alegraron cuando vieron como destruían la estatua de Saddam Hussein.  
      
      Franco se sentía heredero de los grandes faraones y de los grandes reyes conquistadores. Se construyó  un mausoleo en Cuelgamuros que nos recuerda por su simbolismo a las grandes pirámides egipcias, es curioso, hasta contó con mano de obra esclava igual que los faraones; sembró España de estatuas con su efigie; su egocentrismo no tenía lugar a dudas.


      Los neofranquistas nos hablan de una España reconciliada, se equivocan de adjetivo, cambiemos la palabra reconciliada por masacrada, por atemorizada, por vejada, por exiliada. No solo tenemos que mirar al lado derecho, también había un lado izquierdo al que intentó anular durante 40 años a base de represión y venganza. Quiso deshacerse de todo lo que no le gustaba, de todo lo que le resultaba incomodo y, para ello, no dudó en asesinar y encarcelar a sacerdotes vascos. ¿Qué hacía la iglesia mientras sucedían estos hechos? ¿Qué hizo el Papa ante esta persecución de esos sacerdotes? Miró para otro lado. Muchos curas asesinados en la guerra civil han sido beatificados por la persecución que sufrieron, pero estos mártires del país Vasco ni están ni se les espera. ¿Acaso ellos no sufrieron persecución?
      
      La maquinaria "legal" del aparato franquista reprimía con extrema dureza, y fue activada en el 39 con la ley de Responsabilidades Civiles, y más tarde en el 40 con la Causa General, esto convirtió a los "piadosos curas" en unos aplicados investigadores del pasado ideológico y político de los españoles. con los expedientes que realizaban, mandaron a muchos desdichados a las tapias de los cementerios, para acabar después en una de las miles de fosas comunes que aún todavía (parece mentira) hay repartidas por la geografía española. Con estas intervenciones, la iglesia se involucró activamente en el aparato represor franquista. La violencia que ejercieron los vencedores sobre los vencidos fue abalada y alabada por la iglesia, y todavía hoy en día siguen sin condenar el franquismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.