miércoles, 13 de noviembre de 2013

La sangre de tantos españoles no puede esconderse

La España de los últimos años del franquismo vivió entre la tradición y la modernidad. Hay una España miserable y primitiva, de hambruna y pobreza, que desaparece poco a poco, captada en las imágenes de fotógrafos, cineastas y en las narraciones literarias. Y otra moderna, que nace, aunque no puede todavía dominar y matar a la tradicional. Estas dos fotos lo resumen perfectamente: familia andaluza (foto de Francisco Ontañón, 1960); y turismo de sol y playa (foto Volkhart Müller, 1973).

En todo caso, en aquellos años de desarrollo y crecimiento económico, la modernidad nunca pudo tragarse del todo al pasado violento, que salía una y otra vez a través de la historia, los recuerdos, la represión y los lugares de la memoria. El franquismo criminalizó hasta el final lo que en otros países democráticos eran exprexiones cívicas y políticas reconocidas por la ley. Turismo, sol y playa; cárceles, garrote vil y fusilamientos. Contrastes.

Fuente: FaceBoook de Julián Casanova.

3 comentarios:

  1. http://politica.elpais.com/politica/2013/11/02/album/1383409287_493868.html#1383409287_493868_1383410388

    ResponderEliminar
  2. Gracias pececillos por alertarme de esta fotografóa

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.