martes, 12 de noviembre de 2013

Todas las víctimas merecen nuestro respeto. Las del terror azul, del rojo, las víctimas de ETA, las del neoliberalismo, las del machismo radical...

Fosa de Íllora
El otro día hablando con un amigo me decía que el no estaba de acuerdo con la LMH. porque solo se recordaban a la víctimas de un solo bando. Preferí cambiar de tema ya que mi amigo es de los que suben al FaceBook fotos de Franco. Cuando se está altamente ideologizado y engañado por la historiografía neofranquista es inútil razonar. Tienen en el cerebro incrustado las ideas que ese falso revisionismo ha puesto al día. Con esta gente es imposible.

Somos conscientes de las barbaridades que se cometieron contra curas, militares políticos y, en general contra cualquiera propenso a ser tildado como fascista, a menudo ese fascista no era tal. Asesinatos indiscriminados que cualquiera por muy rojo que sea debiera sentir vergüenza. En la persecución contra los religiosos hay historias terribles, arrancaron ojos, castraron a sus víctimas y quemaron vivo a quien pensaba diferente. Horror, horror que esperamos no vuelva a repetirse.

Sin embargo mi amigo se equivoca, la LMH tal y como está redactada no distingue, o mejor dicho no separa en bandos. Los que redactaron la Ley tuvieron especial cuidado en no ofender sentimientos:
Artículo 1 Objeto de la Ley
1. La presente Ley tiene por objeto reconocer y ampliar derechos a favor de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil y la Dictadura, promover su reparación moral y la recuperación de su memoria personal y familiar, y adoptar medidas complementarias destinadas a suprimir elementos de división entre los ciudadanos, todo ello con el fin de fomentar la cohesión y solidaridad entre las diversas generaciones de españoles en torno a los principios, valores y libertades constitucionales (...)
 Artículo 2 Reconocimiento general
1. Como expresión del derecho de todos los ciudadanos a la reparación moral y a la recuperación de su memoria personal y familiar, se reconoce y declara el carácter radicalmente injusto de todas las condenas, sanciones y cualesquiera formas de violencia personal producidas por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil, así como las sufridas por las mismas causas durante la Dictadura (...)
Se puso especial cuidado en no excluir a nadie a pesar que las víctimas del bando franquista en su día ya fueron debidamente enterradas, honradas, homenajeadas y dignificadas. ¿Porqué no se recuperan de las fosas comunes víctimas de los asesinatos rojos? ¿Será que Franco ya hizo ese trabajo? No hace mucho la Iglesia católica recuperó 40 restos óseos de la fosa de Camuñas. Una fosa que estaba debidamente señalada e investigada. Según la Causa General:
"En este término municipal existe una mina abandonada y a la misma han sido arrojados bastantes cadáveres no sólo de los pueblos colindantes sino -según rumor público- hasta de Madrid. Dicha mina está situada a un kilómetro de la margen derecha de la carretera de Madrid a Cádiz" [Archivo Histórico Nacional, Causa General, Leg.1048(1)].

lápida fosa de Camuñas
Según la memoria oral las cifras de cadáveres arrojadas en la mina de Camuñas podrían ascender hasta 6.000, los estudios realizados por la Sociedad Científica Aranzadi estimaban que los allí arrojados podrían andar en una horquilla de entre 60 ó 160 que no son pocos, pero muy lejos de los 2.000 ó 6.000 de que se hablaban. En la Plaza de toros de Badajoz no se asesinaron a 4.000 rojos ni en la mina de Camuñas se lanzaron 6.000 cadáveres.

Julius Ruiz
Como vemos, La Causa General se encargó de investigar concienzudamente la barbarie revolucionaria. Recientemente Julius Ruiz ha publicado un trabajo sobre la represión republicana: El terror rojo, No es otra cosa que un volcado de La Causa General. Muchos autores tiran de esta investigación de parte para, sin crítica ninguna,  documentar sus trabajos. Son los casos de Ángel David Martín Rubio, Pío Moa, Cesar Vidal, Esparza, Barragán-Lancharro, y tantos y tantos autores profanquistas.

Para saber "la otra mitad de la historia que nos contaron" es más complicado, la Causa General a veces va dejando pistas. Las desavenencias entre los rebeldes,se denunciaban entre ellos, también nos dejan entrever la maldad franquista, la memoria oral, con todos los problemas que conlleva, a veces resulta esencial. También la exhumación de fosas y las posteriores investigaciones sacan a la luz esa historia que se quiso ocultar. Tal vez ese sea uno de los motivos por los que no gusta la memoria histórica, porqué sacan a la luz los crímenes que los supuestos salvadores estaban cometiendo por todo el solar patrio.

"Es mejor no remover la mierda". Esta frase es uno de los argumentarios que usan a menudo para decirnos: Todos fueron culpables así que es mejor dejarlo como está. Sí, todos los asesinatos fueron injustificados ¿Y por eso no se puede investigar? ¿A qué viene esa cerrazón que se siga investigando y poniendo las cosas en su sitio? De los neofranquistas patriotas, esos energúmenos que se sienten orgullosos del asesino del pueblo español Francisco Franco podemos esperar cualquier cosa. Estos fachas no son otra cosa que una inmundas sabandijas capaces de escribir frases lapidarias como esta:
lloraban de miedo cuando se [les] detuvo y se les aplicó la justicia por sus crímenes

Esta frase la encontraréis en el blog de Francisco Pilo Ortiz. Claro que llorarían de miedo sobre todo estas dos torturadas antes de ser asesinadas:

Hallados en una fosa de Tocón de Íllora los restos de dos jóvenes torturadas antes de morir


Las primeras indagaciones evidencian que las dos fueron torturadas antes de ser asesinadas. Tenían 22 y 26 años

A Antonia Márquez Oballa se la llevaron los falangistas en la noche del 24 de septiembre de 1936. La sacaron de su casa, en el municipio de Montefrío (Granada), en presencia de sus familiares. Tenía 22 años y un novio que pertenecía al bando republicano. Fue condenada por ello sin juicio previo, torturada y asesinada un día después junto a otros paseados en la localidad cercana de Tocón de Íllora (Granada). Su cuerpo fue arrojado en una cuneta y enterrado posteriormente extramuros del cementerio. A su padre, no le permitieron que le diera sepultura en el camposanto. Un equipo de arqueólogos ha localizado sus restos 77 años después del crimen en un enterramiento situado en la pedanía de Tocón a instancias del Ayuntamiento de Íllora, uno de los primeros municipios que pidió a la Dirección General de Memoria Democrática que se exhumaran las fosas sin haberlo reclamado familiares de las víctimas.

Los restos óseos encontrados evidencian que Antonia Márquez Oballa fue torturada antes del crimen. Los testimonios de su sobrino nieto, Pedro el Carrero, un octogenario que vive en la localidad de Tocón, y de otros familiares han permitido reconstruir la historia de su asesinato. Junto a ella, en la misma fosa común, se han encontrado los restos de otra joven, también de Montefrío, detenida y asesinada en la misma fecha que Antonia Márquez. Según las primeras investigaciones, la otra víctima, de 26 años, era Antonia Cervera Rodríguez. Fue enterrada en la fosa con un alambre en el cuello, prueba de que también fue torturada antes de ser asesinada.

A falta de que se realicen las pruebas de ADN a sus familiares para identificar la identidad de las víctimas, las primeras indagaciones dan por hecho que se trata de los restos de las dos jóvenes. “Esa misma noche mataron a cinco personas, todas de Montefrío”, señala Francisco Izquierdo, jefe de Gabinete de la Alcaldía de Íllora. Todos fueron detenidos y paseados en la localidad cercana de Tocón.
Los trabajos de exhumación de los restos se iniciaron hace unos meses, cuando los arqueólogos de la Dirección General de Memoria Democrática buscaban otra fosa común en la que se suponía que podía haber unos 70 enterramientos. El Ayuntamiento de Íllora solicitó a principios de año una subvención para realizar los trabajos y abrir las fosas que el mapa de Andalucía sitúa en el municipio. Los investigadores localizan cuatro fosas en Tocón: la que acaba de ser abierta, otra, dentro del cementerio y dos en la carretera que va de Tocón a Íllora.

Fuentes consultadas han asegurado a andalucesdiario.es que la Dirección General de Memoria Democrática pedirá al juzgado que investigue los crímenes, como lo ha hecho en anteriores ocasiones tras la aparición de restos en la fosa común de Víznar y de Órgiva.

15 comentarios:

  1. Juan Antonio, hay un caso extraño por inusual y es el de BODONAL DE L A SIERRA, en ese pueblo el secretario no entendió bien el escrito del listado que tenía que mandar y mandó el listado de los rojos asesinados por los franquistas. es el único pueblo donde tenemos la certeza de que los anotados son las víctimas reales... Échale un vistazo a la Causa General y lo compruebas.

    Un saludo

    GERMINAL

    ResponderEliminar
  2. Sí creo que lo he leído en alguna parte. No se si a Cayetano Ibarra o a Espinosa.

    ResponderEliminar
  3. Joooder, Germinal, le he echado un vistado y es cierto. Metieron la pata hasta atrás. ¡Qué distinto hubiera sido si se hubieran encargado de investigar todos los asesinatos. Claro que nadie tira piedras sobre su propio tejado.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente. Otra cosa que suelen achacarnos de vez en cuando, es que sólo contamos las historias del terror franquista. A lo mejor tiene una sencilla explicación. Será porque sirven de permanente recordatorio de que esos crímenes no fueron juzgados, y sus autores se fueron de rositas.

    Los otros en cambio si.

    ResponderEliminar
  5. Aunque no tenga que ver con el tema, me vas a permitir que comparta con vosotros esta perla aparecida en el último libro de José Mari Aznar.

    " La primera vez que supe que no era un ser humano corriente, lo recuerdo bien, fue cuando la ETA voló mi coche conmigo dentro. Salí de allí envuelto en llamas y pensé: ¿cómo es posible que haya sobrevivido? Nadie se lo explicaba. Los médicos no encontraban una respuesta, tampoco mi personal de seguridad, a todo el mundo le pareció... milagroso. Esa noche soñé con Dios, era una luz, no tenía rostro, pero si voz,me iluminó con su haz y me dijo: " José Mari, si te he salvado es porque te necesito vivo para que lideres a la humanidad",me dijo un par de cosas más, pero son personales. Aquella experiencia me cambió por completo; desde entonces soy más humilde"

    No sé yo, si después de leer este fragmento del libro, a la gente le puede entrar ganas de salir corriendo a la librería para comprarlo, o simpemente salir corriendo. En cualquier caso estamos hablando del que muchos dicen que ha sido el mejor presidente de la democracia.

    ¡Qué fuerte!


    ResponderEliminar
  6. Tomé la decisión de no leerme las memorias de ningún político. Aznar, Zapatero, González, Guerra, etc. Este fragmento del libro, la verdad es que me cuesta creérmelo, si fuera verdad es para mondarse de risa. Me recuerda a lo del pajarito de Nicolás Maduro.

    ResponderEliminar
  7. Sobre lo que dice Aznar.zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

    ResponderEliminar
  8. Yo si compro y leo todas las biografías, menos la de Aznar, 99% del libro es mentira ,lo mismo que su gobierno y a los hechos me remito.

    ResponderEliminar
  9. Comprar el libro y darle de comer al mayor recortador de derechos desde la Democracia es para vomitar

    ResponderEliminar
  10. Si,jeje, a mi también me dio por acordarme del inclito Maduro y su famoso pajarito.

    Lo que es muy difícil de creer es que desde entonces se haya vuelto más humilde. No conozco a ningún político que se dé tantos aires de grandeza como Aznar. Va de superestrella el tío.

    ResponderEliminar
  11. Supongo que realmente aparece en el libro. Lo ha colgado en facebook Miguel Ángel Revilla. Otra cosa es que sea verdad el sueño.

    ResponderEliminar
  12. Jesús, ayer di una vuelta por tu blog solidario. La verdad es que está muy guapo, dejaré algún comentario. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  13. DE FRENTE. Gracias esta montado con mucho cariño y limpio de política. Los que realmente nos necesitan .no comen de la política si no de personas anónimas.estas en tu casa.

    ResponderEliminar
  14. J.Antonio

    http://www.publico.es/481839/detenidos-los-dos-presuntos-autores-del-ataque-a-la-basilica-del-pilar

    ResponderEliminar
  15. Sí pececiollos ya vi la noticia. Ahora la ultraderecha fascista tendrá que callarse esa boquita de piñon. Decían que el Gobierno no investigaba la violencia "roja".

    Paradójicamente los dos pavos son chilenos.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.