martes, 18 de marzo de 2014

Moisés Domínguez descubre nuevas fotografías que confirman las matanzas de Badajoz y el robo de la propiedad privada de los asesinados.

Tenemos que darle las gracias al investigador Moisés Domínguez Núñez por ofrecernos nuevas imágenes sobre la masacre de Badajoz. Según nos cuenta las imágenes pertenecen al asesinato ceremonial de Sinforiano Madroñero y Nicolas de Pablos. Una de la fotografía esta pixelada -no vaya a ser que veamos demasiado.

Todo hay que decirlo, Moisés como investigador no tiene precio -hay que ser sincero- pero cómo historiador la eficacia es dudosa.

Las fotografías han sido expuestas en la web neofranquista Tradición Digital, y van acompañadas de un artículo donde nos ofrece una breve biografía del periodista que consiguió las imágenes. Las andanzas de este periodista en la historia de la guerra civil son más bien irrelevantes, dada la escasa importancia del personaje en cuestión.

Moisés sigue empeñado en ofrecernos la fecha del 17 de agosto como la fecha en la que Mario Neves visitó el cementerio de Badajoz. Cualquiera que pueda acceder al artículo censurado de Neves podrá observar que la visita al cementerio se debió de producir el día 16 a las cuatro de la tarde. Fue el día 17 cuando se acercó de Elvas a Badajoz para enviarlo.

También dice Moisés que Basil Gee estuvo con Neves en el cementerio: "Basil Gee estuvo con Neves el día en que éste entrevistó al teniente coronel Yagüe, le acompañó en la visita que hizo por la ciudad y, lo que es más relevante, le acompaña al Cementerio de San Juan de Badajoz la mañana del 17 de Agosto de 1936". Esto a priori puede parecer verdad, no obstante se puede poner en duda que así fuera. Es innegable que Basil Gee estuvo en Badajoz, pero dudamos que estuviera en el cementerio con Neves.

Mario Neves en su artículo censurado nos cuenta lo que horrorizado vio dentro del cementerio: "más de 300 cadáveres en su mayoría carbonizados". Basil Gee escribió: "Una horrible visión nos sorprendió cerca del cementerio donde trescientos cuerpos habían sido apilados para hacer una hoguera, un sacerdote presidia este terrible acto y cuando hablamos con el, lacónicamente señaló que los condenamos que habían muerto se lo tenían merecido".

No tenemos duda que Basil Gee estuvo en contacto con Neves, pero es dudoso que estuviera con él en el cementerio. Sin lugar a dudas el australiano debió de copiar literalmente el artículo censurado de Mario Neves y se debió de equivocar a traducirlo al inglés. Neves vio los cadáveres dentro del cementerio y Basil Gee los ve CERCA... Eso o que estuvo a otra hora distinta. Lo más probable es que se equivocase en la traducción. Puede parecer baladí este detalle. Los que tenemos cierta edad conocemos aquellas famosas clases de Barrio Sésamo: dentro, fuera, cerca lejos...

Todas estas elucubraciones no cambian nada la historia. La linea de investigación abierta por Moisés Domínguez no conduce a ningún lado, al menos a lo que se refiere al número de asesinados en Badajoz. Muy buenas fotografías eso sí, pero poco más. 30 periodistas entraron en Badajoz, cómo si hubiesen entrado 300, 24 horas estuvieron asesinando en Badajoz fuera de la vista de los periodistas.