domingo, 16 de marzo de 2014

En el 36 Juan Yagüe Blanco no gritabó viva la República

"Hace 75 años… El Teniente Coronel Yagüe entra en Badajoz con una bandera republicana y grita con la Legión «Viva la República» el 14 de agosto de 1936"
 Este era el título de una entrada que el historiador neofranquista Antonio Manuel Barragán-Lancharro publicó en su blog. La entrada la ha archivado y no está visible al público en general, sin embargo la he encontrado por otro lado: 


Es mentira que Yagüe entrara en Badajoz junto a la legión gritando ¡Viva la República! Y es mentira porque Yagüe no entró en Badajoz con la legión. El valiente Yagüe no pisó las calldes de Badajoz hasta última hora de la tarde, cuando llevaban -los moros y legionarios- varias horas masacrando a la población de Badajoz.

En el ABC apareció un artículo de Manuel Sánchez del Arco sobre la toma de Badajoz. Describe el desfile y concentración de tropas en la Plaza de la República de la capital pacense el sábado 15 de agosto de 1936. Según Sánchez del Arco las palabras de Yagüe fueron:«Merecéis el triunfo porque frente a los que saben odiar, vosotros sabéis amar y cantar y reír. Allá lejos está Madrid, legionarios, y allí llegaremos todos, porque para guiar nuestros pasos en la lucha resucitarán los que aquí cayeron, luchando por España ¡Legionarios de la 16 Compañía: Qué pocos habéis quedado y que orgulloso me siento de vosotros! Gritad conmigo: Viva España, viva la República, viva el Ejército». Este relato de Sánchez del Arco se me hace falso. Solo murieron 45 asaltantes en la toma de Badajoz, Por eso la frase: "que pocos habéis quedado" debió de ser una licencia que se tomo el periodista -para enaltecer a la legión- lo mismo que el "Viva la República", con el fin de justificar el Golpe de Estado y no poner en entredicho la lealtad de los militares. Como reconoce Lancharro:
En los primeros momentos, en las proclamas de los militares alzados aparecen expresiones como «¡Viva la República». Es raro verlas más allá del 15 de agosto de 1936. La razón es que en esa fecha se adoptó la bandera bicolor como la oficial de la España Nacional
Según los papeles de Mola no se trataba de un golpe contra la República, sino contra el Gobierno elegido por el pueblo. Esto cambió pronto. Una vez que Franco fue nombrado cabecilla de la rebelión, la España fascista volvió a la antigua bandera roja y amarilla. La República siguió vigente en la zona leal, en la zona fascista un régimen totalitario y caudillista se adueñó de la situación.



La situación queda clara en esta imagen del ABC fascista y del ABC democrático



Y por cierto, que pintas tan extrañas se gastaban algunos individuos que formaban eso que se ha venido a llamar ejercito "nacional". Llama mucho la atención el sombrero que usaban y el color de su piel. Me recuerda mucho a ciertos inmigrantes que tanto se denigra ahora. Y es que claro, los inmigrantes son bien recibidos cuando vienen a sacarnos las ascuas del fuego, cuando dejan de sernos útiles que se vayan, aquí no los queremos.

Cada vez estoy más convencido de que la ideología derechista, no es de la más piadosas posibles.