domingo, 24 de agosto de 2014

Españoles republicanos contra el fascismo, y españoles fascistas con el nazismo

Muñoz Grandes y Hitler.
Muchos historiadores mantienen que España se volvió fascista y aunque niegan que Franco fuese fascista, el régimen nacido a raíz del fatídico 18 de julio fue  claramente una dictadura totalitaria y fascista. No lo digo yo, las pruebas son claras; hasta el propio Franco hablaba de tottalitarismo: "Un estado totalitario armonizará en España el funcionamiento de todas las capacidades y energías del país... Los hagiógrafos del franquismo y los historiadores equidistantes parecen olvidar ciertos detalles. Franco hablaba de totalitarismo en el año 39 como la solución a los males que el liberalismo había introducido en el solar patrio:"De los males que el liberalismo introdujo en nuestra sociedad no fueron los menores los que afectaron a la institución familiar: el menoscabo de la disciplina y de la autoridad de los padres; el laicismo imprimido a la enseñanza"...  

Franco mantuvo su Estado fascista hasta que el fascismo fue derrotado en la II Guerra Mundial. El dictador se mantuvo al lado del eje (sus aliados naturales ) mientras este estuvo operativo, miss Canarias 1936 (mote que le pusieron sus compañeros de rebelión), cambió de tercio y dio un giro, al menos en apariencia. Las esvásticas y el saludo fascista desaparecieron (al menos oficialmente) de la España franquista, el saludo con el brazo estirado se siguió realizando durante toda la dictadura y durante toda la Transición. Incluso aún hoy podemos ver a descerebrados cantando el cara al sol con el brazo estirado.

Homenaje a los españoles que lucharon por la democracia y la libertad
Llega el verano y se producen las celebraciones: el 25 de agosto la Nueve (División Leclerc) entraba en París para liberar la ciudad de las garras del nacismo. Solidaridad Obrera en el 44 daba así la noticia: "Unos cuantos miles de españoles se hallan encuadrados en la Division Leclerc. Todos ellos son exiliados políticos que combatieron por la libertad y la justicia social durante la Guerra Social española y que se hallaban en los campos de concentración Argelia en el momento de la liberación de la colonia francesa por los ejércitos anglo-americanos". Inmediatamente se ofrecieron como voluntarios para vengar todas la afrentas de la intervención asesina y brutal del ejército alemán e italiano contra la Revolución Española. Han hecho la campaña de Túnez. Mas tarde desembarcaron en Normandía y actuando siempre en primera linea es como los hemos encontrado en el corazón mismo de París. Bravos muchachos de la 26 y 28 Divisiones y de tantas otras de recuerdos también heroicos, recibid el homenaje reconocido de todos los millares de españoles exiliados que han sufrido el oprobio de la tiranía nazi y de la política colaboracionista francesa".

Este 25 de agosto la tricolor volverá a ondear junto a otra bandera puramente republicana, la francesa, como reconocimiento a los españoles republicanos que estaban encuadrados en la División Leclerc, según la web de Ruedo Ibérico: "Los componentes de la nueve eran casi todos españoles; el primer blindado que entró en París era el «Guadalajara», seguido por los «Teruel», «Ebro», «Guerníka», «Belchite», «Madrid», «Don Quijote», «Santander» y «Brunete». El general republicano Emilio Herrera acudió a saludar a los españoles en el Hotel de Ville. Se dice que fue un soldado español quien desarmó en el Hotel Meurice al comandante alemán de París, general Von Choltitz. Se llamaba Antonio Gutiérrez; pero no hay más pruebas de ello". Antonio Gutierrez era un extremeño que luchó contra Franco y sus aliados nazi/fascistas y más tarde le tocó seguir combatiendo el totalitarismo fascista.
Fascistas españoles partiendo a luchar al lado del nazismo

En contraste tenemos a la 250. Einheit spanischer Freiwilliger, o como VULGARMENTE  se le conoce,la División Azul. Los fascistas españoles que no pudieron  demostrar su patriotismo luchando en lo que ellos llamaban la cruzada de liberación, pudieron ir a Rusia a "combatir" al comunismo. Los que sí participaron en la Guerra Civil, caso de Dionisio Ridruejo, volvieron a mostrar su lealtad patriótica helándose de frío en la URSS y colaborando en el cerco de leningrado, donde murieron más de un millón de rusos. 

Dos tipos de españoles los fascistas y los antifascistas. Nuestro eterno agradecimiento con aquellos héroes que lucharon contra el fascismo. Y nuestra enérgica repulsa a la 250 división nazi española que fue a socorrer al totalitarismo nazi.

¡Viva la Nueve! ¡Viva la II República! ¡Viva la Tricolor!


Inauguración de una calle en la localidad de Bobigny (Francia) como homenaje a los republicanos españoles





3 comentarios:

  1. El golpe de gracia lo dieron tres cardenales, que llamaron a Franco el 12 de diciembre de 1956 para presentar un documento en el que se declaraba que las propuestas estaban en desacuerdo con las doctrinas pontificias y luego proseguía: "Los proyectos de Ley Orgánica del Movimiento Nacional y Ley de Ordenación del Gobierno no tienen raíces en la tradición española sino en los regímenes totalitarios de algunos pueblos después de la Primera Guerra Mundial, cuyas doctrinas y prácticas recibieron serias amonestaciones de los romanos pontifices". Los cardenales aseguraron que ellos no exigían el liberalismo de una democracia inorgánica, es decir, un sistema parlamentario, pero sí le pedían al Generalísimo que promoviera una actuación y verdadera representación orgánica en vez de una dictadura de partido único.

    ResponderEliminar
  2. Las sotanas del infierno
    El verdadero papel de los capellanes en los centros de exterminio. Los curas no sólo "asistían" el alma de los represores. Tanto es así que el Vicariato Castrense fue el Batallón 601 de la Iglesia Católica.

    La apropiación de Ana Libertad Baratti de la Cuadra involucró, con distintos grados de responsabilidad y conocimiento, a los siguientes altos dignatarios eclesiásticos de entonces: Pedro Arrupe –superior general de la Compañía de Jesús–, Jorge Bergoglio –provincial de los jesuitas y actual Sumo Pontífice–, Emilio Graselli –secretario del Vicariato Castrense– y Mario Picchi –obispo auxiliar de La Plata–, entre otros.
    Este último informó al padre de Elena de la Cuadra –secuestrada en febrero de 1977 con un embarazo de cinco meses– que a la niña nacida en cautiverio la había tomado "una familia de bien, y no hay vuelta atrás". ¿Acaso el obispo obtuvo ese dato por boca del padre Cristian von Wernich?
    Al respecto, hay un diálogo estremecedor –según sobrevivientes del centro clandestino de la Comisaría 5ª de La Plata– que Von Wernich, en su calidad de capellán de la Policía Bonaerense, mantuvo con Héctor Baratti, quien en dicha mazmorra acababa de enterarse de que su mujer había dado a luz.
    –Ustedes no deben odiar cuando los torturan –aconsejó el cura.
    –¿Qué culpa tiene mi hija? –quiso saber Héctor.
    La respuesta fue:
    –Los hijos deben pagar las culpas de los padres.
    Lo cierto es que este caso en particular pone de relieve la comprometedora sintonía de la jerarquía católica con la última dictadura.
    No es un secreto que la cúpula local de aquel credo brindó un gran apoyo político y espiritual al régimen castrense, además de haber tenido un papel no menor en el ocultamiento de sus crímenes. En ello, sin ninguna duda, resalta la enorme influencia ejercida entre sacerdotes y militares por la organización ultraderechista francesa La Cité Catholique, fundada por Jean Ousset, cuya cosmovisión bailoteaba sobre la doctrina de la guerra contrarrevolucionaria, el método de la tortura y su fundamento dogmático tomista. Con esa lógica, los capellanes reconfortaban las almas de los represores, a veces muy turbadas por sus actos aberrantes hacia personas indefensas. En este punto, un interrogante: ¿a semejante "asistencia" se reducía el papel de los sacerdotes en las unidades de inteligencia o acaso les tocó un rol más activo y condenable?
    En la historia de Von Wernich –condenado en 2007 a reclusión perpetua por 34 casos de privación de la libertad, 31 casos de tortura y siete homicidios en el inframundo del "circuito Camps"– se desliza una posible respuesta.

    http://laicismo.org/detalle.php?pk=37224#.U_pEU0ZXgyw.facebook

    ResponderEliminar
  3. La Vicaría de la Solidaridad (1976-1992) fue un organismo de la Iglesia Católica de Chile, creada por el papa Pablo VI a solicitud del cardenal Raúl Silva Henríquez en sustitución del Comité Pro Paz. Su función era prestar asistencia a las víctimas de la dictadura militar del general Pinochet.


    Con posterioridad al golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, un conjunto de diversas iglesias cristianas y representantes de la comunidad judía chilena, lideradas por el cardenal católico Raúl Silva Henríquez, crearon el Comité de Cooperación para la Paz en Chile (Comité Pro Paz). Este núcleo se dedicó en gran medida a prestar asistencia social y legal de quienes eran detenidos y sujetos a violaciones de los derechos humanos (torturas y tratos crueles) por parte de agentes de la dictadura de Augusto Pinochet.

    Presionados fuertemente por el gobierno de Pinochet, y después de 2 años de lucha, la existencia del Comité Pro Paz se hizo insostenible y fue disuelto el 31 de diciembre de 1975. En respuesta a estas presiones, el arzobispo de Santiago Raúl Silva Henríquez, solicitó al papa Pablo VI la creación de la Vicaría de la Solidaridad, que entró en funciones el 1 de enero de 1976. Su primer vicario, el sacerdote Cristián Precht Bañados, nombró secretario ejecutivo al abogado Javier Luis Egaña.

    La Vicaría continuó el trabajo de amparo que había comenzado el Comité Pro Paz, ya sin el concurso del resto de las iglesias pero con el alero protector del Arzobispado de Santiago. Ahora se trataba de una institución que era parte de la Iglesia Católica, por lo tanto era más difícil de atacar por parte del régimen militar. Su labor se dividió en departamentos de asistencia jurídica y social, entre otros. La Vicaría no sólo defendió a los torturados, cesantes, presos políticos o relegados, ayudó también a buscar a los desaparecidos, denunció la represión, fomentó la creación de organizaciones para la subsistencia (ollas comunes, comprando juntos, entre otras) en las ciudades y el campo, además de capacitar a pobladores cesantes de Santiago para que encontraran empleo. Su enorme trabajo la erigió como un símbolo de la lucha por los derechos humanos. En 1978 organizó un simposio internacional de defensa de los derechos humanos, que tuvo gran repercusión y afianzó el trabajo de denuncia de los atropellos del régimen. En 1984 fue una de las instituciones convocantes a las Jornadas por la Vida para ir contra la cultura de la muerte de la represión.

    La Vicaría recibió muchos premios y reconocimientos internacionales, uno de los más importantes fue el que le entregó Naciones Unidas por su labor en la promoción de los derechos humanos en diciembre de 1978. Sus años de esfuerzo están plasmados en un completo archivo que reúne el trabajo de asistencia hacia quienes eran atendidos por los doctores, abogados y asistentes sociales de la Vicaría. Este archivo constituye una ilustración aplastante de la historia de las violaciones a los derechos humanos desde el año 1973 al 1990 en Chile, constando de más de 85.000 documentos únicos, entre los que se incluyen copias de expedientes judiciales, recursos de amparo, denuncias internacionales, relatos de torturas, desapariciones forzadas y otras violencias. http://es.wikipedia.org/wiki/Vicar%C3%ADa_de_la_Solidaridad

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.