domingo, 28 de diciembre de 2014

Cuidado con los Santos Inocentes

Con la llegada del 28 de diciembre son típicas las inocentadas, sin embargo es una costumbre que tenemos la sensación que está perdiendo fuelle. Antiguamente en todos los diarios aparecía la típica inocentada, cada vez son menos. Aquí en este blog, gracias a nuestro colaborador Antonio Alfonso Hernández, fiel a las tradiciones, hemos podido contar con la clásica inocentada: un fake sobre Podemos y las elecciones municipales. A algún fanático de Podemos puede haberle molestado, es su problema, hay que saber encajar las bromas con deportividad, por mucho que estas estén orientadas a ejercer de crítica.

En El Confidencial también tenían la broma con su dosis irónica: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-12-28/ingresan-en-un-hospital-psiquiatrico-a-un-joven-obsesionado-con-podemos_611285/. Esta broma en las redes sociales ha molestado a más de un "podemista". Debían de estar acostumbrados al ataque sin piedad que están ejerciendo contra Podemos, esta inocentada es eso, una inocentada. Parece ser que este año el centro de las inocentadas ,a nivel político ha sido Podemos: Inocentadas políticas de 2014: "Julio Iglesias apoya a Ganemos y Sotillos se pasa a Podemos" (http://www.huffingtonpost.es/2014/12/28/inocentada-politicas_n_6386496.html). Esto es otra prueba clara del fenómeno imparable en que se ha convertido Podemos.

Un servidor para ser más original, se le ocurrió otro tema para confeccionar una inocentada: la Matanza de Badajoz y la exhumación de la fosa común del cementerio de Badajoz. Para ello utilicé un montaje fotográfico. Como uno no tiene conocimientos informáticos, el montaje fue algo burdo, pero lo suficientemente válido como para engañar a alguna alma cándida:


Una captura de imágen de la web del Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura, donde nos informaban de una supuesta exhumación de la fosa común donde fueron enterradas las víctimas de la matanza de Badajoz. Pero la recuperación de la memoria histórica es algo muy serio que no admite ningún tipo de bromas. Las matanzas franquistas para algunos historiadores, y para el que esto escribe, son consideradas prácticas genocidas, y con el sufrimiento y el dolor ajeno no se juega ni admite bromas.

El nuevo portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando dijo que "algunos familiares de víctimas del franquismo solo se acordaban de sus padres desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura cuando había subvenciones", según el TS estas declaraciones "quedan amparadas por la libertad de expresión, pues en ellas se cobijan críticas inofensivas o indiferentes". Podría parecer una broma macabra, pero no, no lo es, por eso mismo a todo lo relacionado con la recuperación de la memoria histórica hay que expresarle el máximo respeto, como el respeto que le brindamos a los caídos españoles que lucharon en La Wehrmacht (ejército nazi) durante la 2ª guerra Mundial. Según leemos en el Mundo:
(...) el diputado de Amaiur expresaba su respeto por "el legítimo esfuerzo realizado por los familiares" para recuperar los voluntarios españoles fallecidos en la extinta URSS, pero contrastaba la colaboración del Ejecutivo en esta tarea con la falta de financiación para exhumaciones de víctimas de la guerra y la dictadura en España que el Gobierno de Rajoy ha impuesto en los últimos años.
No hay dinero para la memoria histórica pero sí un millón y medio de euros para pagarle Internet a sus "señorías":
El BOE recoge hoy la licitación del contrato de telefonía fija, móvil y otros servicios del Congreso de los Diputados para algo más de dos años por un precio máximo de casi un millón y medio de euros. Así, el precio máximo sobre el que las empresas deberán presentar ofertas a la baja es de 624.360 euros al año.
 El contrato incluye tarifa plana fija, telefonía móvil, datos y el ADSL en los domicilios de los 350 diputados, un servicio que ya estaba incluido en el contrato en vigor, adjudicado a Telefónica en abril de 2012. En cuanto a la telefonía móvil, incluye la adquisición de 650 terminales de dos tipos: 425 del perfil 1, con llamadas y datos ilimitados tanto en España como el exterior; y 225 del perfil 2, con limitación en el número de minutos y datos que se consuman en el extranjero. Leer más
Todo es poco para que sus señoría puedan "wasapear" y no se aburran en el hemiciclo. Menos mal que en España la casta política es un cuento de Podemos.

4 comentarios:

  1. Jejeje, es verdad que soy muy de las tradiciones. De todas formas, son peores esas noticias que parecen inocentadas y sin embargo son la cruda realidad, tal como ha sido subir tres euros el salario mínimo interprofesional y la ridícula subida de las pensiones.

    ResponderEliminar
  2. Juan Antonio, cuando se escribe hay que ser mucho más prolífico en matices y descripciones, que cuando se habla en vivo y en directo. (Eso de sobra lo sabrás).
    Yo, por lo menos, no me he enterado bien de lo que dices. ¿Qué inocentada sobre la Matanza de Badajoz y la exhumación de la fosa común del cementerio de Badajoz? ¿Adónde la publicaste? ¿Por qué tiene fecha de 18/11/2014?¿Cómo entender a continuación "Pero la recuperación de la memoria histórica es algo muy serio que no admite ningún tipo de bromas"? ¿Te censuras a ti mismo? ¿•••?

    En fin, no sé a los demás lectores; a mí, al menos, no me ha quedado suficiente claro tu artículo.
    Repásalo como si fueras una persona ajena a ti mismo y..., una de dos: O yo tengo unas entendederas muy pequeñitas o tu no has desplegado bien todas las teclas que tiene tu ordenata.

    ResponderEliminar
  3. Me he pillado un catarro de no te menees, por eso no te he contestado aún, lo haré en breve...

    ResponderEliminar
  4. Mis mejores deseos para todos en este 2015 que está a punto de nacer. Ojala venga cargado de salud y trabajo para todos.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.