domingo, 22 de noviembre de 2015

Bertín Osborne y Paracuellos.


La calle José Mª Osborne, aviador del bando fascista durante la Guerra Civil, fue eliminada del callejero sevillano en cumplimiento con la Ley 52/2007. En 2009 quitaron el nombre de 17 calles con claras referencias franquistas. Se suprimieron las calles General Goded, General Ordaz, Cabo Francisco Díaz López, Sargento Manuel Sánchez Olmo, Soldado Julián Carrión... Entre los nombres eliminados del callejero estaba también el de José María Osborne, el aviador que realizó 8 vuelos de enlace y 68 de guerra para el bando franquista, hasta que su avión fue derribado en diciembre de 1938, según cuenta la agencia Efe.

Un sobrino del aviador franquista consiguió que un juez volviera a poner el nombre de la calle en su antiguo emplazamiento. El juez alegaba que la mayoría de los vecinos asocian hoy el apellido Osborne a "bodegas, vinos o toros" y a la empresa La Cruz del Campo, de la que fue presidente. Según las "convenciones sociales actuales", tal rotulación "no evoca, recuerda o enaltece la sublevación, la Guerra Civil o la represión", señala el juez, que ordena reponer el nombre porque "no se ha interpretado adecuadamente" la ley. Torticeramente se olvidaba el pasado franquista de José Mª Osborne en favor de su faceta como empresario de bebidas espirituosas.

Nuestro querido Francisco Espinosa escribió un interesante artículo para Público donde nos detallaba la faceta de José Mª Osborne como militar del bando franquista:
José María Osborne Vázquez fue uno de los pilotos del selecto Aero Club que se sumó al golpe militar desde el primer momento, participando en los bombardeos que prepararon el terreno a las columnas facciosas enviadas por Queipo sobre los pueblos del suroeste. Su radio de acción fue muy amplio. Sería curioso ver su cuaderno de navegación. Osborne no fue “asesinado en la guerra cuando tenía 31 años”, como declaró su sobrino al ABC, sino en acción de guerra, ya que su avión fue derribado a finales de diciembre de 1938 en Tudela del Segre, en Lérida. En la misma sentencia se recuerda en qué se basó la decisión de dedicarle una calle tras la Guerra Civil: “Poseía el título de aviación civil cuando estalló el Movimiento Nacional y era dueño de una avioneta (…). A las 2 de la madrugada del 19 de julio se presentó al General D. Gonzalo Queipo de Llano ofreciéndole su actuación personal y su avioneta (…). Fue el día 25 de julio cuando comenzó sus servicios y a partir de ese día realizó 48 de enlace y 68 de guerra (…). Era de admirar el entusiasmo con que realizó durante un mes vuelos nocturnos, especialmente sobre D. Benito y Villanueva, así como los que ejecutó más tarde siendo piloto de un Junkers, en la escuadrilla de las Marías, sobre Madrid, Arganda y Brunete”.
Dicho esto, podemos plantearnos la validez de los argumentos del juez Luque Teruel. ¿Acaso no está claro el grado de implicación de Osborne en el golpe desde primera hora? ¿Y qué decir acerca de que su nombre no puede ser asociado a la represión porque murió en 1938? Los efectos sobre las poblaciones de los bombardeos realizados por los pilotos del Aero Club desde los primeros días fueron parte esencial del plan de terror inicial proyectado e impuesto por los golpistas. Artículo completo
Recientemente ha sido noticia el señorito Osborne (el rey de las audiencias televisivas en el país de la ignorancia) al encabronarse (según sus propias palabras) por una pregunta que le hicieron en la SER a propósito de su entrevista con la nietísima. La respuesta del srto. Osborne fue -entre otras cosas-: "A mí me mataron a siete tíos carnales en Paracuellos. Yo sí me he olvidado y si me olvido yo, se pueden olvidar los demás".

Primero darle nuestras condolencias a la familia Osborne, por supuesto. Pero srto. Bertín, eso de "si me olvido yo, se pueden olvidar los demás" suena un poco autoritario por su parte. Nos gustaría recomendarle que visionase, sino es mucho pedir, un documental de reciente estreno: "¡Dejadme llorar! El genocidio olvidado". Está disponible en la web del diario Público (no es el ABC o La Gaceta, pero que se le va a hacer). Creo que podría cambiar en algo esa idea de su olvido programado.

Los siete tíos carnales de Bertín Osborne es muy posible que se hubieran adherido alegremente al que fue "uno de los simpáticos movimientos político-sociales de que el mundo tiene memoria" (tal y como denominó Fraga al Golpe de Estado de 1936), lo mismo que lo hizo el aviador José Mª Osborne. Claro que eso no justifica ningún asesinato. ¿Pero porqué tenemos que olvidar?, porque según el srto. Bertín: "No podemos estar hoy en día, en el siglo XXI, otra vez con las dos Españas, que estaba superado ya".

Esas supuestas dos Españas de las que rehuyen tantos conservadores, efectivamente, hace tiempo que ya no están entre nosotros. Durante 40 años el franquismo se preocupó de dividir a los españoles entre vencedores y vencidos, si acaso existen dos españas ahora podemos decir que son las Españas de siempre, la de los ricos y pobres. Ningún ciudadano quiere coger su fusil y liarse con el vecino a tiros por rojo o por facha. En España somos muy bocazas, pero poco beligerantes.

No, no hay dos españas, pero sí, hay gente que tiene la necesidad perentoria de recordar. El olvido es malo, el perdón no. Olvido nos recuerda al alzhéimer y no queremos una sociedad enferma.


Y ya puestos a recordar, señalaremos que los asesinatos genocidas de Paracuellos ocurrieron en el invierno de 1936, y que la dictadura franquista duró hasta que el dictador murió el 20N de 1975, y que si hubo muertos, "por todos lados" -como muy bien nos recuerda el cantante/empresario y presentador-, a partir de 1939 los que morían eran solo los de una lado. Por eso no es de recibo que cada vez que hablemos de Franco, los hijos de los vencedores nos recuerden Paracuellos, como si el tiempo se hubiese detenido en aquel fatídico lugar. La Guerra Civil fue una cosa y la dictadura que surgió por causa de aquella guerra es otra. Precisamente fue el Golpe de Estado el que hizo posible que existieran las matanzas en Paracuellos del Jarama. Esto que nunca se olvide.

Y me van a perdonar mi ignorancia. En 1982 -según El País-, miembros de una banda ultraderechista desarticulada en Sevilla se confesaban militantes de Fuerza Nueva, entre ellos se encontraba, José María Osborne Ybarra. ¿Este Osborne también es familia de Bertín? Ya sabemos que nadie tiene la culpa de nacer  bajo un apellido de rancio abolengo y que cada uno es responsable de sus propios actos, pero no hace mucho el hijo de Adolfo Suárez le dijo a Bertín Osborne: "Había mucho facha, entre los que te encontrabas tú, canalla". No nos extraña que algunos tengan la necesidad de olvidar.

4 comentarios:

  1. Espinosa se olvida que en los primeros meses del conflicto la superioridad aerea republicana era total y se utilizo para bombardear ciudades nacionales (la propaganda republicana se jactaba de esto). Durante la Guerra Civil se produjeron bombardeos sobre población civil en muchos municipios de España. Es incuestionable. Pero fue una técnica que empezó a practicar el bando del Frente Popular y que practicaron abundantemente durante toda la contienda, a pesar de que su propaganda y sus voceros se empeñen en intentar achacar esas prácticas como una exclusiva del ejército de Franco.
    Los primeros bombardeos sobre civiles los realizó la aviación “gubernamental” sobre barrios populares de Ceuta y Melilla el 19 de julio de 1936, el objetivo era que la población de extracto social más bajo se revelase contra los sublevados en el foco mismo de la sublevación. http://www.gaceta.es/juan-e-pfluger/bombardear-civiles-practica-frentepopulista-manejada-propaganda-29102015-2016

    ResponderEliminar
  2. Querido alfonso, Francisco Espinosa es un doctor en historia especialista en la Guerra Civil y Juan F. Plüguer un simple propagandista que escribe para un diario conservador -por no decir otra cosa- que exalta la figura de Franco.

    Ya que hablamos exclusivamente de bombardeos, dime una sola ciudad en manos de los golpistas donde murieran 2.000 personas por causa de las bombas.

    No sé a quién te refieres cuando dices "a pesar de que su propaganda y sus voceros se empeñen en intentar achacar esas prácticas como una exclusiva del ejército de Franco". ¿Quienes son esos voceros? hace años que la historiografía abordó los bombardeos republicanos.

    Ya que te gusta tanto regalarnos enlaces, te voy a pasar uno donde hacen referencia a los bombardeos de la aviación republicana. Es un fragmento de una serie documental de RTVE de los años ochenta, donde participaron, entre otros, Ángel Viñas, Reig Tapia, Gabriel Cardona o Tuñón de Lara.
    https://youtu.be/8wOZyf_Yg4w



    ResponderEliminar
  3. Si te sigues informando a través de voceros como los que escriben para La Gaceta, lo tienes muy mal.

    ResponderEliminar
  4. Y ahora otro fragmento de un vídeo donde hablan sobre los bombardeos nazis sobre Almería.

    https://youtu.be/SEAtzz6tckc

    ´

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.