jueves, 12 de noviembre de 2015

La defensa del Valle de los Caídos y el prof. Muñoz Bolaños

Franco visitando el futuro emplazamiento del Valle de los Caídos, el 3 de abril de 1.940. Los soldados que le presentan armas se cubren con cascos alemanes Mº 35

En 2010 desde su blog en Libertad Digital, Luis Pío Moa Rodríguez difundía un manifiesto, en defensa del Valle de los Caídos, que empezaba así:
"1.- El Valle de los Caídos es uno de los monumentos más grandiosos, armónicos e integrados en el entorno edificados en el siglo XX en todo el mundo, y como tal uno de los más visitados. Construido sin coste para la Hacienda pública, por medio de donativos y loterías especiales". Leer más
La grandiosidad y la armonía de tal monumento es harto discutible. Este manifiesto, según Pío Moa lo firmaban:
Hasta ahora han dado su firma al manifiesto sobre el Valle de los Caídos los historiadores Ricardo de la Cierva, Jesús Palacios, Miguel Platón, José Andrés -Gallego, Serafín Fanjul, Jesús Salas Larrazábal, Ángel D. Martín Rubio, David Gress, José Luis Orella, Dominique Venner, Salvador Fontenla, Juan Blanco, José M. Manrique García, Juan Ernesto Pflüger, Santiago Velo de Antelo, José Pla Blanch, José María Manrique García, Ángel Maestro, Lucas Molina Franco, Guillermo Rocafort Pérez, Teodoro A. López López, Alberto González Rodríguez, Carlos Gregorio Hernández, César Ramos, Arturo (sic) Manuel Barragán-Lancharro, Carlos Caballero Jurado, César Alcalá, y Pablo Sagarra Revuelta.
Entre esta pléyade de personajes, de indudable relevancia, se encuentra la insigne figura de don Ricardo de la Cierva y Hoces. También destacan con luz propia el sacerdote e historiador Ángel David Martín Rubio; el exgeneral Salas Larrazábal; el hagiógrafo de Franco, Jesús Palacios y entre otros, Miguel Platón, que  fue un alto directivo de TeleMadrid (en la actualidad es director de Multimedia en Radiotelevisión Madrid). También entre los firmantes nos topamos con figuras de 2ª y 3ª, o incluso, de relevancia cero patatero. A estas alturas el lector se preguntará: bueno, y qué demonios pinta en esta historia el prof. Bolaños. En la defensa del Valle de los Caídos, que sepamos absolutamente nada. Pero sigamos.

Los fieles lectores de este blog, que somos pocos pero bien avenidos, habrán leído (no hace mucho) una crítica del prof. hacia la última obra de Moisés Domínguez Núñez (En busca del general Balmes). Una crítica medida y profesional, como corresponde a todo un experto en los temas que trata. La crítica no sentó nada bien a Domínguez Núñez y éste le respondió en un medio afín; el blog del sacerdote e historiador  Ángel David Martín Rubio (Desde mi campanario). Entre otras cosas decía que el tono de la crítica del prof. Bolaños era " casi guerra civilista".

 Y aquí desvelamos el misterio: uno de los firmantes del manifiesto en defensa del Valle de los Caídos (difundido por Pío Moa) es Miguel Platón, que tiene un blog en TeleMadrid -Libros que merecen la pena- donde nos aconseja que libros leer, entre los que se encuentran, ¡oh my good!, el libro de Moisés Domínguez Núñez, En busca del general Balmes. La puntuación con la que Miguel Platón califica el libro es todo un señor 10. De la pluma de Miguel Platón podíamos leer:
Domínguez Núñez es uno de esos autores –por fortuna cada vez más frecuentes- que no se limitan al “corta y pega” de unos tópicos interesados, sino que investiga en fuentes inéditas y contrasta las informaciones, “rara avis” en nuestra mediocre Universidad. Ya en 2010 fue coautor, con Francisco Pilo Ortiz y Fernando de la Iglesia Ruiz, de “La matanza de Badajoz ante los muros de la propaganda”, primera narración veraz y completa que desmintió el mito de la supuesta matanza en la plaza de toros de la ciudad extremeña.
Estas palabras demuestran lo impresionado que debió de quedar el autor del blog de TeleMadrid con el libro de Moisés Domínguez. La fiesta y el regocijo vino a aguarlo el prof. Bolaños con una crítica incontestable. Esto parece ser que molestó a Miguel Platón que en el blog Desde mi campanario, en la entrada escrita por Domínguez en contestación al prof. dejó esta impronta:



Sentimos bajarle a la realidad al sr. Miguel Platón: ni el libro de Moisés Domínguez se merece la máxima puntuación, ni ha ganado batalla o partido alguno y menos por esa puntuación tan descompensada. Tampoco alguien que firma un manifiesto en defensa del Valle de los Caídos al lado de Ricardo de la Cierva o de Pío Moa, puede acusar a nadie de sectario, mediocre o patético.

Le aconsejamos a Miguel Platón que se vuelva a leer La matanza de Badajoz ante los muros de la propaganda, pero de forma crítica, se dará cuenta de que le han dado gato por liebre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.