sábado, 27 de mayo de 2017

Según Omar Jerez, el que más sabe de la Guerra Civil es Stanley G. Payne

¿Será cierto eso que dicen que la cara es el espejo del alma?

El hispanista Stanley G. Payne, para un servidor, goza de un inmerecido prestigio; que si bien en sus primeros trabajos editados por Ruedo Ibérico pudo tener algún atisbo de veracidad intelectual, en la actualidad su deriva hacia la extrema derecha (defensor de Pío Moa y colega de Jesús Palacios [ex delegado de Relaciones Exteriores de la organización neonazi CEDADE,]), lo descalifica de manera integral.

Ángel Viñas desde sus trabajos bibliográficos nos viene advirtiendo del uso torticero que hace Payne del periódo de la II República, la Guerra Civil y el Franquismo. En el libro, Franco, una biografía personal y política (Espasa Calpe, 2014), que Stanley Payne escribe junto a Jesús Palacios le lavan a Franco sus 40 años de dictadura:
La propaganda franquista de Stanley G. Payne, desmontada en la revista Hispania Nostra
...Una biografía personal y política es el título de la obra sobre la que gravitan los artículos que lo componen. Salió al mercado en la segunda mitad de septiembre de 2014. Con ello logró la primicia de adelantarse casi un año al XL aniversario. Los motivos presumibles serán, sin duda, varios. Más adelante aventuraré alguna conjetura. Los autores explican que habían llegado a la conclusión “de que era el mejor momento de hacer un nuevo esfuerzo de descripción y evaluación (….) Nuestros lectores podrán juzgar si aportamos aquí datos significativos para la comprensión de la época de Franco en la historia de España”.
 Así, pues, Stanley G. Payne y Jesús Palacios (en adelante P/P) afirman inequívocamente que su obra da a conocer algo nuevo sobre una figura “compleja y polarizada”. Se basan para ello en dos supuestos: “hemos tenido acceso a un buen número de nuevas fuentes (…) hasta la abundante información procedente de nuevas fuentes primarias”. Ruego al lector de estas líneas tener presentes ambas declaraciones sobre las cuales haré algunas precisiones posteriormente (Ángel Viñas) Leer más...
Si los datos históricos los analizamos según nuestras preferencias, no podemos dudar de que Payne sucumbe a esta evidencia de forma flagrante y sin disimulos.

Hace unos meses entrevistaban a Payne en El Español, y su sesgo era más que obvio:
¿Qué motivos hay para homenajear a Franco con una calle?
Bueno, puso fin a la Guerra Civil ganándola. Defendió la semineutralidad de España durante la Segunda Guerra Mundial. Presidió una gran época de paz en el país. Logró cambios muy, muy positivos en la economía española. Marcó significativamente una época de la Historia de España con mucho apoyo de los españoles.
Para el hispanista tejano, Franco merece una calle porque ganó la Guerra Civil, porqué solo mandó a defender a Hitler a 50.000 españoles (División Azul), y porque los españoles gracias al pluriempleo y a base de emigrar a Francia o a Alemania pudimos abandonar las alpargatas y comprarnos un Seiscientos; de que Franco fuera uno de los máximos responsables del comienzo de la Guerra Civil y de todo lo que aconteció después, lo dejamos para otro día.



En otra entrevista en El Español, el artista Omar Jerez se decantaba por Stanley G. Payne:
¿Por qué cree que ningún artista ha hablado de la tercera España?

Porque se lee muy poco, porque en España no se conoce el conflicto. Somos analfabetos funcionales de la Guerra Civil. Muy poca gente se ha puesto a leer y a documentarse. Se sabe más en EEUU que en España de la Guerra Civil. El hispanista que más sabe es Stanley G Payne.
Mucho nos tememos que el sr. Jerez sea un analfabeto integral de esos de los que habla. Si para conocer el conflicto de la Guerra Civil tenemos que acudir a Payne, estamos más que "apañaos".

"...sin una dictadura de Franco, habríamos tenido una dictadura de la República. El comunismo ha matado a millones de personas en el mundo". No es de extrañar que teniendo las lecturas que tiene el sr. Jerez diga las cosas que dice. 

"...Si hubiera vivido en la Guerra Civil me habría matado cualquiera de las dos Españas. No habría sobrevivido a ninguno de los dos bandos. Me habrían asesinado cualquiera de los dos. Habría tenido más posibilidades de sobrevivir como judío en el Holocausto que en la Guerra Civil. En España no existieron los derechos humanos, los dos bandos fueron asesinos. Me dan asco las dos Españas". Seis millones de judíos se cargó Hitler y este artista de la performance nos dice que era más fácil sobrevivir en la Alemania del Fhürer genocida que en la España de la Guerra Civil. Creo que ya hemos tenido suficiente por hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.