jueves, 23 de noviembre de 2017

La España franquista que nunca pasa



Hace ya diez años que la ley de la memoria histórica vio tímidamente la luz. Una ley insuficiente -no anulaba los juicios fascistas, entre otras fallas- que ha sido contínuamente saboteada por la derecha y la extremaderecha. El PP en su inmensa mayoría se ha negado a cumplirla, ese partido que dice ser constitucionalista se adhiere a la ley cuando esta le interesa.

Puede parecer increíble, pero es cierto; en España contamos desgraciadamente con la Fundación Nacional Francisco Franco, es legal y disfruta de las excenciones fiscales que pueda disfrutar cualquier venerable fundación. Esta Fundación ha logrado paralizar el cumplimiento de la ley de la memoria histórica:
El pasado 28 de abril el Ayuntamiento de Madrid aprobó el cambio de nombre de 52 calles con denominación franquista con el voto favorable de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos y la abstención del Partido Popular, que acusó a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de utilizar "métodos franquistas". La semana siguiente, el 4 de mayo, con el acuerdo ya sobre la mesa, Carmena inició el cambio de callejero de Madrid. Sin embargo, a algunos nostálgicos no les hizo ninguna gracia y han prestado batalla. Es el caso de la Fundación Nacional Francisco Franco, que hace unos días presentó un recurso contencioso-administrativo solicitando la suspensión cautelar de las medidas, y el Consistorio madrileño las ha paralizado. El Plural...
No olvidemos que para realizar estos cambios se creó el Comisionado de la Memoria Histórica presidido por  Francisca Sauquillo y compuesto por seis vocales propuestos por los cuatro grupos municipales. El Partido Popular propuso para el Comisionado  a Octavio Ruiz-Manjón Cabeza, Profesor emérito de la Universidad Complutense, en donde ha sido catedrático de Historia Contemporánea, así como en la de Granada. A pesar de que el PP ha participado en la confección de dicho organismo,  sigue oponiéndose por sistema a apoyar a Carmena en el cumplimiento de la ley de la memoria histórica. Las incoherencias de un partido que quiere ser lo que nunca será. En esta Comisión hasta han incluido a un religioso, Santos Urías Ibáñez y han dejado fuera a representantes de las víctimas del franquismo. Todo con tal de no molestar a esta derecha ultramontana que nada le complace cuando se trata de la memoria de su "abuelito".

La Fundación del dictador ha impedido gracias a la Justicia española que el Ayuntamiento de Madrid no cumpla con la ley. Una paradoja en toda regla.




También se ha paralizado otro cambio en el callejero de Madrid:
 "El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid ha paralizado como medida cautelar el cambio de nombre de la calle Caídos de la División Azul que el Ayuntamiento de Madrid acordó en mayo de este año en una Junta de Gobierno. La acción fue recurrida ante la justicia por el hijo de un divisionario y miembro del colectivo de Familiares de Caídos en Rusia". eldiario.es...


Esta es otra medida que también tiene un tufo injusto. ¿Porqué no podemos sacar a los Caídos de la División Azul de las calles de Madrid. En la Resolución 39(I) de la Asamblea General de la ONU sobre la cuestión española se aclaraba que:
...(a) En origen, naturaleza, estructura y conducta general, el régimen de Franco es um régimen de carácter fascista, establecido en gran parte gracias a la ayuda recibida de la Alemania nazi de Hítler y de la Italia fascista de Mussolini;

(b) Durante la prolongada lucha de las Naciones Unidas contra Hítler y Mussolini, Franco, a pesar de las continuas protestas de los Aliados, prestó una ayuda considerable a las potencias enemigas. Primero, por ejemplo, de 1941 a 1945, la División de Infantería de la Legión Azul, la Legión Española de Voluntarios y la Escuadrilla Aérea Salvador, pelearon en el frente oriental contra la Rusia soviética. Segundo, en el verano de 1940, España se apoderó de Tánger en violación del estatuto internacional, y, debido a que España mantenía un importante ejército en el Marruecos español, gran cantidad de tropas aliadas quedó inmovilizada en el África del Norte;

c) Pruebas incontrovertibles demuestran que Franco fué, con Hítler y Mussolini, parte culpable en la conspiración de guerra contra aquellos países que finalmente en el transcurso de la guerra mundial formaron el conjunto de las Naciones Unidas. Fué parte de la conspiración en que se pospondría la completa beligerancia de Franco hasta el momento que se acordara mutuamente...
La División Azul, lo volvemos a repetir, lucharon a favor de Hitler durante la II Guerra Mundial. ¿Iban a cambiar un totalitarismo por otro? ¿Donde estaba el mérito? En ningún callejero democrático debieran aparecer referencias a la División Azul. ¿Murieron luchando por Hitler? Vale, pero homenajes ninguno.

2 comentarios:

  1. https://twitter.com/corralcpedro/status/933486363877564416

    ResponderEliminar
  2. La segunda guerra mundial empezó por la agresión de Hitler y Stalin sobre Polonia; Franco condenó la agresión ya en 1939. Bartosz Kaczorowski de la Universidad de Łódź (Polonia) en los resultados de su investigación publicados en un artículo en la revista Cuadernos de Historia Contemporánea titulado «España ante la invasión alemana y soviética de Polonia en septiembre de 1939». España mantenía una simpatía declarada por Polonia, entre otras cosas, por una similitud ideológica surgida del catolicismo y del anticomunismo. Pero España no se posicionó como defensor de este país ante la invasión alemana y soviética por sus anteriores alianzas con Alemania e Italia, además de su mayor simpatía hacia las potencias del Eje tras el rechazo de Francia hacia el nuevo caudillo y la evidente hostilidad de la URSS hacia España.https://descubrirlahistoria.es/2014/07/la-reaccion-de-espana-la-invasion-de-polonia-de-1939/

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.