miércoles, 31 de enero de 2018

Cierta "justicia" no quiere memoria histórica


Lo normal en un país totalmente democrático y verdaderamente civilizado, retirar vestigios de la dictadura franquista y de cualquier dictadura pasada (cruces en honor a los caídos por Dios y por España, calles, monolitos estatuas...) no debiera resultar ningún problema, es más, ni siquiera haría falta ninguna ley para llevar a cabo tan necesaria tarea. En los difíciles años de la transición ya se cambiaron -sin Ley de la Memoria Histórica- muchos nombres de calles fascistas y se exhumaron fosas comunes. ¿Cómo es que hoy, a principios de 2018, sea la propia justicia la que impida o paralice la eliminación de la simbología fascista?

En realidad no son todos los jueces los que obran de manera torticera, existen sentencias a favor de retirar los vestigios franquistas. En Cáceres, personas simpatizantes con la simbología del franquismo intentaron paralizar la retirada de un escudo franquista de la fachada del TSJEx.  El Juzgado número 5 de Cáceres sobre el caso de la retirada del escudo franquista de la sede del Tribunal Superior de Justicia en Cáceres, decretó  el sobreseimiento libre y el archivo de las diligencias. Dicho Tribunal no veía delito en la retirada del escudo franquista.

Existen casos esperpénticos como la cruz franquista de Vigo: Abel Caballero, alcalde de la localidad viguesa se negó a retirar una de esas gigantescas cruces franquistas en honor a los caídos del bando fascista. La Asociación pola Memoria Histórica do 36 había recurrido a la Justicia para que el alcalde socialista -para colmo socialista-, retirase del espacio público la Cruz do Castro en Vigo. El titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 2 de Vigo, Antonio Martínez Quintanar, admitió el recurso interpuesto por la Asociación Viguesa pola Memoria Histórica do 36 y condenó al Concello a que procediese, y de "de forma inmediata" a adoptar las medidas oportunas para "retirar" el monumento, inaugurado por Franco en 1961 y que se erigió en las faldas de O Castro, con sus 12 metros de altura, como homenaje a los caídos. Al Alcalde no le gustó la sentencia y recurrió. El Juez Antonio Martínez Quintanar consideraba que subsisten "elementos de enfrentamiento, ofensa y agravio" en la carga simbólica del principal vestigio del franquismo en Vigo » Daba así la razón a la asociación que recurrió al concluir que constituye "una herida abierta" y "memoria de humillación".

El recurso de Abel Caballero, para pasarse por ahí..., la Memoria Histórica surgió su efecto y La Sala de los Contencioso-Administrativo del TSXG daba la razón a Abel Caballero, alegando que dicho monumento ya no representa lo mismo que en el pasado al haberse despojado del sentido de exaltación inicial «una vez desaparecida toda la simbología fascista». Para el TSXG, la cruz que fue eregida por Franco en los años 60, ya no significaba lo mismo en 2015. En fin , tal vez el campo de concentración de  Auschwitz, para estos jueces tan diligentes, no signifique hoy en 2018 lo mismo que significó en los años 40. Auschwitz tanto ayer como hoy -a pesar de que no exista simbología nazionalsocialista en el campo de concentración- significa el horror nazi, y estas malditas cruces, por mucho que las disfracen, siguen significando hoy lo mismo que ayer.

El caso de la cruz fascista de Callosa del Segura ha puesto en el candelero el distinto criterio de los jueces a la hora de hacer desaparecer estos elementos discordantes en democracia. Aquí el protagonista es otro alcalde socialista, pero esta vez al revés, el Alcalde quiere retirar la cruz y ciertos intgristas y beatos se niegan a que la cruz abandone su sitio original.

Fran Maciá, el Alcalde, tenía una sentencia a favor para retirar la cruz fascista de Callosa. El juzgado de lo contencioso número de 1 de Elche había desestimado un recurso presentado en su día por el ex alcalde del PP, Javier Pérez, y daba la razón al Ayuntamiento de Callosa de Segura en su propósito, aprobado por el pleno, de retirar la Cruz de la Caídos que estaba ubicada en la plaza del consistorio. También tenía el visto bueno de La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la comunidad valenciana. Y hoy hemos sabido que...
...El TSJ había autorizado la retirada de la Cruz de Callosa ocho meses antes de detener su traslado.La misma sección primera de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que paralizó el lunes la retirada de una cruz franquista en Callosa de Segura (Alicante) había dado vía libre al traslado del monumento ocho meses antes. ABC...


Captura de imagen de la web FNFF


Y aquí seguimos, la Fundación fascista en honor de Franco jactándose en su web de haber derrotado judicialmente a Carmena porque la Justicia ha suspendido el cambio de nombre de la calle General Asensio Cabanillas de Madrid; el pueblo del carnicero de Badajoz, San Leonardo de Yagüe, podrá seguir con tan ilustre apellido ya que los juzgados no ven motivo por el cual borrar tan famoso apellido; el abad del Valle de los Caídos denunciado por negarse a exhumar los restos de los hermanos Lapeña, y la única querella contra el franquismo se está ceebrando a más de 8.000 kms de España.

En efecto, España no es una dictadura al estilo franquista, pero es cierto que aquí hay algo que no funciona.

1 comentario:

  1. A mucha gente no le importa que la calle lleve el nombre de una persona que haya realizado "actos violentos"...o deshonrosos...o lo que sea que no sea bueno. Si no se sabe quién es, juega a favor de la permanencia. Si va a "costar muchos leuretes", juega a favor de la permanencia. Si va a costar algún trabajo, que costar si cuesta,....cambiar muchas cosas a los negocios ubicados en las mismas,....juega a favor de la permanencia.
    Y no es la España de mantilla y jerezñac, solamente, también parte de la de mono de trabajo al yeso o chapapintura.
    Si. Así es. Se oye en la mesa de al lado del restaurante al de la construcción. O a la cartera (la de Correos...). O al de la tienda de productos de otros continentes que ni puede beberse el Osborne...pero tampoco tiene piedad con la res a sacrificar. Ya te digo.
    Un gasto es un gasto, mover un dedo -aunque sea el meñique-, es mover un dedo..Y los que prefieren la honra a los barcos son los menos.
    La Fundación esa, hace poco, empapeló con carteles "avisadores"....:¡¡¡Nos quieren cambiar el nombre de las calles!! Blablablabla....,mu grandes.
    Y mira que lleva tienpo el tema.
    Puedes talar un árbol podrido, pero quitar las raices cuesta mucho, mucho, mucho más.
    Y la principal baza a favor de la permanencia es ...que a mucha gente le da igual que la calle lleve el nombre de un ángel o el de un demonio.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.