domingo, 18 de marzo de 2018

Solzhenitsyn en España


Una de las hijas de Utrera Molina, licenciada en historia, ha escrito para la web FNFF un artículo intentando desmontar el manual de Ciencias Sociales de la Editorial Vicens Vives para 4º curso de la E.S.O, en lo que se refiere a la II República.

Se pueden ustedee imaginar el resultado de esa "revisión". Escribir aquí sobre las falsedades en las que incurre Reyes Utrera Gómez sería excesivamente largo y tedioso para ser expuesto en un blog. Pero les puedo asegurar que lo escrito por esta señora es un manual para el buen franquista; que por cierto, según ella el franquismo no existió, ya que Franco no era un pensador. ¿Fue Stalin un pensador? ¿Sí? ¿No?:
Creo importante empezar por la incorrección del término “franquismo” reiteradamente utilizado tanto en este como en otros manuales. Pues no existe propiamente el franquismo, ya que Francisco Franco no fue un pensador ni un ideólogo, y porque ninguna etapa histórica es un “ismo”, más correcto sería hablar de la Era o época de Franco.
Recurramos a la RAE.
ismo.
Del lat. -ismus, y este del gr. -ισμός -ismós.
  • 1. suf. Forma sustantivos que suelen significar 'doctrina', 'sistema', 'escuela' o 'movimiento'. Socialismo, platonismo, impresionismo.
  • 2. suf. Forma sustantivos que significan 'actitud', 'tendencia' o 'cualidad'. Egoísmo, individualismo, puritanismo.
  • 3. suf. Forma sustantivos que designan actividades deportivas. Atletismo, alpinismo.
  • 4. suf. Forma sustantivos que designan términos científicos. Tropismo, astigmatismo. 
Movimiento o sistema, ¿No podemos hablar de franquismo pues? Es obvio que el franquismo existió y que todavía no se ha diluido. Prueba de ello en los últimos años las tenemos a porrillo. El último manifiesto firmado contra la reforma de la Ley de la Memoria Histórica es una flragrante evidencia. Y otra evidencia es el artículo del que estamos hablando.

El artículo acaba con unas palabras que han extraido de una entrevista que Iñigo le realizó a Solzhenitsyn:
“Sus progresistas llaman dictadura al régimen vigente en España. Hace diez días que viajo por España y me he quedado asombrado. ¿Saben ustedes lo que es una dictadura? He aquí algunos ejemplos de lo que he visto. Los españoles son absolutamente libres de residir en cualquier parte y trasladarse a cualquier lugar de España. Nosotros, los soviéticos no podemos hacerlo. Estamos amarrados a nuestro lugar de residencia por la Propiska (registro policial). Las autoridades deciden si tengo derecho a marcharme de tal o cual población. También he comprendido que los españoles pueden salir libremente de su país para ir al extranjero. Paseando por Madrid y otras ciudades, he podido ver que se venden en los kioskos los principales periódicos extranjeros… también he observado que se pueden utilizar libremente máquinas fotocopiadoras (…)  Ningún ciudadano de la Unión Soviética podría hacer cosa así por se acusado de actividad contrarrevolucionaria. En su país, dentro de unos límites, se toleran las huelgas..."
Íñigo entrevistó al creador de Archipielago Gulag el 20 marzo de 1976, varios meses despues de que Franco muriese. Por aquellos mismos días sucecieron los Sucesos de Vitoria, o mejor dicho, los Asesinatos de Vitoria. El 3 de marzo 4.000 manifestantes y huelguistas se habían congregado en una iglesia y la policía franquista desalojó el inmueble a su manera...
...algunos fueron alcanzados por pelotas de goma y disparos de armas de fuego. En el mismo lugar de los hechos murieron Pedro María Martínez, de 27 años, y Francisco Aznar, de 17; Romualdo Barroso, de 19, gravemente herido, expiraba poco después. Dos de los otros 42 heridos de bala, José Castillo, de 32 años, y Bienvenido Pereda, de 30, fallecieron posteriormente. El País.

¿Solzhenistyn llegó a enterarase de esos crímenes contra huelguistas? Estos asesinatos a día de hoy siguen impunes. Cosas de la mirífica transición. Curiosa la forma de tolerar la huelgas tenían durante el tardofranquismo.

Solzhenistyn poca credibilidad tiene, Por muy represaliado que fuera del stalinismo y por mucho premio Nobel que le fuera concedido. El ruso nos viene a hablar de la dictadura después de Franco, Claro que no pudo venir en la posguerra porque era capitán del Ejército ruso que estaba luchando contra los nazis. Se hubiese sorprendido de la dictadura franquista.

Voy a hacer un Solzhenistyn: en el año 2000 viajé a Cuba y pude comprobar lo feliz que eran los cubanos, tenían ciertas restricciones pero parecía no importarles. La alegría era el denominador común. No exitían los desahucios y todo el mundo tenía una plato de comida caliente en la mesa. La excasez se debía al duro embargo de los EEUU. Periódicamente se realizan elecciones para que el pueblo elija a sus representantes:
Este domingo 11 de marzo 8 millones de cubanos y cubanas estaban llamados a votar. En sus manos se encontraba elegir a 605 parlamentarios para renovar la Asamblea Nacional y a los 1.265 delegados a quince Asambleas Provinciales del Poder Popular, que serán constituidas el próximo 25 de marzo, según el cronograma de la Comisión Electoral Nacional (CEN). El requisito para su elección era que los candidatos superaran el voto de la mitad de los electores en su localidad, cosa que sucedió en todos los casos. Según se reportó desde la CEN en datos preliminares, la participación fue del 82,90 % y los votos no válidos el 5,6 % (anulados el 1,26 % y en blanco el 4,32 %)... TeleSur.

5 comentarios:

  1. ¡Tienes razón Juan antonio!,solhshenitzin carece de la menor credibilidad y además está demostrado que fue un falsificador nato a sueldo primero del revisionista anti-stalin Kruschev y desde 1974, en la nómina de la CIA, es normal que sea el ídolo de la derecha cavernícola española tipo Losantos, etc cuyo unico interés es mentir sin escrúpulos sobre la experiencia soviética- véase ese "enegendro"llamado "memoria del comunismo" de Losantos que ya va por la 7ª edición; esto demuestra a las claras la derechización fanática de un importante sector de la población española.

    Por supuesto, los historiadores serios del "gulag"- que es lo que hizo celebre a solhsenitsyn- y que en su mayoria son rusos, toman a chiste a este señor y es obvio que ninguna investigación seria lo cita ni por asomo.Es una cosa más bien de propagandistas, periodistas y literatos subidos al carro del anticomunismo tanto en su versión ultramontana como izquierdista.

    Veáse al respecto:

    * Almazov V.K.:¡Eres un sucio bastardo!(2011)

    http://elcaminodehierro.blogspot.com.es/2011/03/eres-un-sucio-bastardo.html

    *Grover Furr. Khrouchtchev a Menti. Paris: Editions Delga, 2014.

    saludos.

    Rafael granados.Madrid

    ResponderEliminar
  2. Hará 15 años leí archipiélago gulag de Solzhenistyn, quedé fascinado y horrorizado; Solzhenistyn nos mostraba un sistema en que hicieses lo que hicieses siempre acabas cayendo en su telaraña por motivos más nimios. ¿Acaso Franco se hubiese atrevido a enviar a un Gulag a miembros del movimiento nacional por no haber aplaudido lo suficiente, fusilado a campesinos por recoger unas briznas de hierbas en el campo, exterminar a genetistas prestigiosos por seguir las teorías científicas del monje católico Mendel?. Respecto a los Sucesos de Vitoria habría mucho que hablar, yo incluso he leído que las heridas de bala se debían a una escopeta por lo que no podían ser de policías, sea cual fuera la verdad los únicos que ganaron con los tumultos fueron nacionalistas : http://www.libertaddigital.com/cultura/historia/2016-03-03/pedro-fernandez-barbadillo-40-anos-de-los-sucesos-de-vitoria-78290/
    https://laverdadofende.blog/2013/02/05/recordando-a-juan-benet-a-proposito-de-solzhenitsyn/

    ResponderEliminar
  3. ¿Y usted llegó a enterarse de los asesinatos de estos trabajadores? Le recuerdo que el mitificado Marcelino Camacho, el mismo que fue a visitar al rumano Ceacescu en 1977, siempre guardó un repugnante silencio sobre la represión del movimiento obrero en los países del este : El Levantamiento de los Obreros Rusos de Novocherkassk, 1962 http://gazteboltxebikeak.blogspot.com.es/2012/12/el-levantamiento-de-novocherkassk.html En los juicios secretos que se celebraron a continuación, siete personas fueron acusadas de ‘bandidaje’ y‘amotinamiento masivo’ y condenadas a muerte. No se conoce el número de gente que fue enviada acampos de trabajo por 10 ó 15 años. En los juicios secretos que se celebraron a continuación, siete personas fueron acusadas de ‘bandidaje’ y‘amotinamiento masivo’ y condenadas a muerte. No se conoce el número de gente que fue enviada acampos de trabajo por 10 ó 15 años, al igual que se desconoce el número de muertos y mutilados

    ResponderEliminar
  4. La muy oportunaopinión de Andres Trapiello de hace sólo un día : "Usted ha dicho que su generación no luchó para traer la democracia a España, sino "para reproducir aquí los regímenes totalitarios" como el estalinismo y el chino. ¿Fue entonces la derecha quien trajo la democracia? ¿Qué los convirtió en demócratas?

    --No. La democracia la trajeron gentes que renunciaron a mucho: desde Adolfo Suárez, que renunció a los principios del Movimiento, a Santiago Carrillo, que renunció a la bandera republicana y al comunismo totalitario, o Felipe González, que renunció a la orientación marxista de su partido y a la lucha de clases. Cuando murió Franco, a mí hacía ya dos años que me habían expulsado de la Joven Guardia Roja. En medio de todo, de eso puedo estar orgulloso. Lo único." Trapiello: "La mayoría de independentistas jamás se lo creyeron" vía @cronicaglobal https://goo.gl/DKpzwz

    ResponderEliminar
  5. ¡Estimado alfonso!, me estas citando pura ficción, solhsenitsyn igual que Shalamov ó Grossmann en "todo fluye", no hicieron más que escribir al socaire del "informe secreto" de Kruschev y su campaña masiva de mentiras contra stalin;ellos se tragaron el informe sin el menor escrúpulo y se convirtieron en escritores del "circulo liberal" de Kruschev.
    Ya digo, que ningún investigador serio del sistema penitenciario soviético presta la menor atención a sholshneitzin y comparsas.

    No confundas ficción ni regurgitaciones literarias con investigación seria y trabajosa.

    Lo de trapiello es eso, opinología anticomunista, pero trapiello es escritor mejor ópeor , no investigador de la URSS y se limita a reproducir los clisés habituales, sino cómo iba a "trincar" en el mundo de la farándula intelectual.

    saludos.

    Rafel granados.madrid

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.