En el libro La Matanza de Badajoz ante los muros... en la pag. 177 al final del último párrafo se puede leer:
(...) Corría el rumor de que los fusilamientos habían sido muchos más incluso se llegó a oír que fueron dos mil
En la rueda de prensa que dio Yagüe en la comandancia a los periodistas el día 15, fue preguntado al respecto. En las crónicas de los diferentes corresponsales,podemos apreciar algunos pequeños matices distintos. el que con más detalle transcribe la rueda de prensa fue Mario Pires. Sobre este asunto la pregunta y la repuesta literal que escribió fue:
-Oímos decir que durante la noche, después de la ocupación de la ciudad, habían sido ejecutados dos mil individuos ¿Es verdad?
-No, eso es una exageración.
Sobre esta cuestión Mario Neves escribió:
-Y fusilamientos...-le dijimos-. Hay quién habla de 2.000...
El comandante Yagüe nos mira, sorprendido, por la pregunta, y declara:
-No deben de ser tantos
Los autores del libro dicen: "algunos pequeños matices". Yo diría más bien grandes matices. Mario Pires ha cambiado totalmente la repuesta de Yagüe: "no eso es una exageración". Lo niega rotundamente, es decir, reconoce que algún que otro fusilamiento se puede haber producido pero ni por asomo la cifra de 2.000.
Y Neves escribe: "no deben de ser tantos". o sea que no tengo ni pajolera idea de la cantidad de fusilamientos que han llevado acabo mis aguerridos legionarios (más tarde reconocería que pudieron ser cuatro mil).
También podemos observar otra manipulación por parte de los autores del libro que a simple vista pasa desapercibida.
La crónica de los dos periodistas (Neves y Pires) los autores deberían haberla puesto cronológicamente ,es decir ,primero la de Mario Neves (día 15) y después la de Mario Pires (día 16). ¿Porqué? Sencillo, los dos periodistas escribían para el mismo periódico Diario de Lisboa. El día 15 publican el artículo de Mario Neves, que causó gran revuelo (Neves incluso fue detenido e interrogado). Y el día 16 el mismo periódico publica el artículo de Mario Pires, pero este ya niega absolutamente la Matanza de Badajoz: "no eso es una exageración".
Como vemos el Diario de Lisboa trató con un segundo artículo (este más acorde con la dictadura de Salazar y de los golpistas)trató de esconder el dramatismo que reflejó el artículo de Neves.
Neves volvió el día 16 a Badajoz, y en otro artículo, este ya censurado, narraba como seguía viendo cadáveres amontonados por distintos puntos de la ciudad. Cadáveres de distintas personas de las que vio el día anterior. Para que nos entendamos, el día 16 seguían asesinando impunemente.
Que desgracia de pais, despues de 75 años estos todavia elogian a los asesinos.
ResponderEliminarDe los Pirineos para arriba nadie se atreve a llamarles gloriosos a los genocidas que se extendieron por Europa en aquella decada.