Hace poco asistí a la presentación del libro
CASTILBLANCO, para mi esencial para conocer lo que realmente ocurrió en esta localidad extremeña. La actuación del alcalde de Castilblanco (títere de los explotadores), según el fiscal fue nefasta. Cuando el alcalde ordenó intervenir a la Guardia Civil, la manifestación ya se había disuelto pacíficamente. Los hechos fueron lamentables, pero la Guardia Civil no supo estar a la altura que se supone que debe tener la Ley.
"Existe un cuerpo armado que deberá emplearse con contundencia, el benemérito cuerpo de la Guardia Civil"
|
Heridos por la Guardia Civil en Arnedo |
Esta frase es usada por la derecha para justificar las lamentables actuaciones del benemérito cuerpo. Los asesinatos de Castilblanco evidentemente fueron graves pero más graves fueron los asesinatos de Arnedo ocurridos después de los de Castilblanco. En Arnedo la Guardia Civil usó de nuevo esa "contundencia". Murieron once personas, y treinta fueron heridas; ninguna de estas personas pertenecía a la Guardia Civil y entre los muertos hubo hombres, mujeres y niños.
Se culpa a Margarita Nelken y demás dirigentes obreros de inculcar odios entre los trabajadores para que fueran en contra de la ley. Ese odio es ancestral y siglos de pobreza se habían encargado de que los pobres, los obreros, los que no ganaban suficiente para comer estuvieran en contra de esas leyes que los hacían trabajar de sol a sol por una miseria. Nelken era el objetivo a batir por toda la derecha. Era y es. Los dirigentes socialistas, comunistas y anarquistas querían la liberación de los trabajadores querían alcanzar la justicia social que las oligarquías se negaban a conceder. Esas oligarquías tuvieron un aliado en esa lucha por imponer sus leyes obreras, la Guardia Civil. En los sucesos de Castilblanco la benemérita (esto no se ha contado) torturó a los detenidos para forzar declaraciones. Se llegó a decir que una de las acusadas Cristina Luengo alias la Machota, entre las acusaciones que se le imputaban estaba la profanación de cadáveres. Se le acusaba de realizar una danza "macabra" alrededor de uno de los cadáveres. Sin lugar a dudas las torturas habían surgido efecto.
El cabo asesinado se había granjeado el odio de los trabajadores. Cuando iban a pedir trabajo al ayuntamiento el cabo de la benemérita les decía a los demandantes: "El trabajo os lo voy a dar con una estaca". Eduardo Ortega y Gasset dijo de la Guardia Civil: "no actúa siempre con la debida imparcialidad y con mesura conveniente" o "lo que ocurre con la gendarmería española no ocurre en ningún otro sitio.
Pobreza, hambre, caciquismo, títeres de los caciques, antiobrerismo militar... Cóctel que debidamente agitado produjeron uno sucesos lamentables
Estimado amigo Juan Antonio, ante todo Feliz Año Nuevo. Te escribí el otro día porque mosqueado con los trolls multinick de Público, patufet, ahora PatufetdosTasses, me dió el enlace de tus comentarios donde se explicaba como actuaba el troll y el diario, hoy estaba en Face Boock comentando sobre la ley antiterrorista que se pretende implantar en Argentina, advirtiéndole que esas leyes son ad-hoc para que los gobiernos se pasen por el forro constituciones, codigos y derechos. Busco un enlace para enviarle y oh casualidad me sale uno de público del 2008. En donde la noticia era que Amnistía Internacional había denunciado que en España se torturaba, por curiosiadad me pongo a leer los comentarios y a ver quién ponía negativos y positivos y me encuentro que todos son "salchichon" y que la suma de negativos y positivos de los comentarios sale toda en negativos... Si te apetece comprobarlo: http://www.publico.es/espana/35479/en-espana-hay-torturas-mas-que-esporadicas
ResponderEliminarTony, ¿Que tal la Nochevieja?
ResponderEliminarOye, si te quieres pillar el libro
del triste historiador, aprovecha
que ya quedan pocos dias de la pro-
moción.
DE FRENTE
Muy cansado amigo llegué a casa a las 10 de la mañana. todavía tengo que despertarme
ResponderEliminar¿Estuviste currando?
ResponderEliminarEspero que la cosa marchase tranqui
la.
Moises como viene siendo habitual,
ofrece una visión partidista y poco
imparcial de lo ocurrido en Castill
blanco. Pilo lo felicita en su blog
Es decir,como siempre se dan calor
protector.
DE FRENTE
Todo muy tranquilito. El artículo de Moisés es falaz como siempre. El libro de Castilblanco deja las cosas claras. el estudio introductorio es muy aclarador. La guardia Civil por aquellos años era antiobrerorista. En Arnedo se cobraron la venganza. Azaña no tuvo más remedio que destituir a Sanjurjo como director del benemérito cuerpo.
ResponderEliminarDespués se extrañan de que cierto sector de la izquierda quisiera la revolución