Esta magnífica instantánea inmortalizó el viaje que realizó Millán Astray en mayo de 1938 a la Italia fascista de Benito Mussolini. La fotografía recoge el momento cuando un nutrido grupo de jerifaltes del fascismo español e italiano -entre los que se encuentran, Pemán, Astray y el propio dictador Italiano- presentan sus respetos ante la tumba del Soldado Desconocido. Se puede observar un dato curioso. Destacamos como ciertos militares realizan el saludo clásico y reglamentario. Los militares no estaban obligados saludar a lo fascista. No obstante, Millán Astray prefiere alzar el brazo al más puro estilo fascista. Pemán -el 2º por la izquierda- también está en su salsa con el brazo en alto.
Mañana la extremaderecha junto a ex legionarios se manifestaran en contra de la decisión del Ayuntamiento de Madrid de retirarle la calle al franquista Millán Astray. La prensa referencia de la ultraderecha lleva dando la tabarra con este asunto durante varias semanas. En La Gaceta, refiriéndose a un grupo que se personó en el Consistorio madrileño para defender a Astray señalaban:
Los representantes de los legionarios desmontaron uno por uno estos puntos. En primer lugar se explicó la poca importancia que tuvo el departamento de Prensa y Propaganda en el bando nacional, muy diferente a lo que ocurría entre los frentepopulistas. También se explicó que el fundador de la legión no tenía nada que ver con el nombramiento de Franco el primero de octubre, ya que fue una consideración de los generales, ratificada en el boletín oficial, tomada tras unas reuniones en las que no participó el legionario. Finalemente se le ha demostrado la falsedad del enfrentamiento entre Millán Astray y Unamuno, un invento que empezó a difundir el diario ABC en la zona republicana un año después de los hechos.Unamuno, tras el enfrentamiento con Millán Astray fue recluido en su domicilio, nada de invención del ABC republicano. El departamento de Prensa y Propaganda fue más letal que su homónimo en la zona leal. En ambas zonas se ejercía la censura, solo que el fascismo era más restrictivo con los periodistas. y según Luis E. Togores (del CEU) "Millán Astray es uno de los principales promotores y baluartes de Francisco Franco como Caudillo. Togores subraya su importancia en el nombramiento del ferrolano como Generalísimo y jefe de Estado el 1 de octubre de 1936 en la Capitanía General de Burgos". (Fuente: Guerra Civil Española día a día).
Aplaudimos la decisión del Ayuntamiento de Madrid. La calle dedicada a Millán Astray va encontra de la ley.
Es lo que yo me he dicho siempre para mis adentros y ahora que se puede decir en voz alta:
ResponderEliminarUna Democracia como dios manda, debiera haber disuelto el cuerpo militar de La Legión y el cuerpo policialmilitar de la guardiacivil.
La Guardia Civil, a estas alturas, parece que se esfuerza por hacernos olvidar que fue el principal verdugo de la dictadura franquista y en estos tiempos está prestando muy buenos servicios a la causa de la Democracia Española y casi casi está dejando fea a la policía armada (o como se llame ahora).
Amigo Jesús, llevo tiempo rumiando una entrada donde quería plasmar esa misma idea tuya. la Legión tuvo que ser disuelta exactamente que "los Grises". Ahora estamos padeciendo esta caterva de ex legionarios, que igual que hiciera su fundador, están insultando a la inteligencia.
ResponderEliminar