viernes, 27 de octubre de 2017

Según la Constitución, Cataluña es una nación pero no un Estado


Sí vamos al DRAE veremos que la palabra nacionalidad tiene varias acepciones:
nacionalidad
  1. f. Condición y carácter peculiar de los pueblos y habitantes de una nación.
  2. f. Der. Vínculo jurídico de una persona con un Estado, que le atribuye la condición de ciudadano de ese Estado en función del lugar en que ha nacido, de la nacionalidad de sus padres o del hecho de habérsele concedido la naturalización.
  3. f. Esp. Comunidad autónoma a la que, en su Estatuto, se le reconoce una especial identidad histórica y cultural.
Con la tercera acepción podría quedar zanjado el tema, la palabra nacionalidad en España también se usa para designar a las comunidades autónomas que tienen "una especial identidad histórica y cultural", pero no canten victoria todavía porque los  papitos de la Constitución no podían referirse, por aquella época, a ninguna comunidad autónoma cuando estaban redactando la Constitución y usaron la palabra nacion[alidad]. Es curioso, en mi DNI se indica que mi nacionalidad es la española (ESP), y la misma nacionalidad (la española) aparece en un DNI catalán o vasco. Los catalanes, se inventaron un DNI, no oficial, donde la nacionalidad (nacionalitat) que aparece es la catalana:



Con esto quiero decir que que siempre que usamos la palabra nacionalidad lo hacemos para referirnos a un país, una nación.

¿Porqué decimos que los papitos de la Constitución "no podían referirse, por aquella época, a ninguna comunidad autónoma" al usar la palabra nacionalidad? Es tremendamente sencillo y simple. Cuando los constituyentes estaban redactando la Constitución tendrían que usar el lenguaje de la época, y por aquellos años la palabra nacionalidad no podía referirse a ninguna comunidad autónoma, sencillamente porque todavía no se habían inventado las comunidades autónomas.

El diccionario de la RAE ha tenido 23 ediciones a lo largo de toda su historia. En el año 1956 se editó la 18.ª; en 1970 la 19.ª y en 1984 la 20.ª. Los constituyentes si usaban el lenguaje de la época podrían tener como referencia la última edición del año 1970, y en esa edición los catedráticos de la RAE, no podían atisbar el rumbo que dentro de varios años tomaría la Nación Española, es decir, la 3ª acepción que tan alegremente recoge el actual DRAE, en el diccionario de 1970 no podría aparecer. Me estoy enrollando mucho para decir que en toda la década de los años 70 la palabra nacionalidad tan solo hacía referencia a nación no a comunidad autónoma:
  1. f. Condición y carácter peculiar de los pueblos y habitantes de una nación.
  2. f. Der. Vínculo jurídico de una persona con un Estado, que le atribuye la condición de ciudadano de ese Estado en función del lugar en que ha nacido, de la nacionalidad de sus padres o del hecho de habérsele concedido la naturalización.
Qué dice la Constitución española:
Artículo 2
  • La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.
¿Entonces porqué los constituyentes no usaron la palabra nación directamente? Nación y nacionalidad en los años 70, hacían referencia al mismo asunto, mas la palabra nacionalidad era menos gruesa, y era una forma de no molestar al sacrosanto Ejército. 

Nuestra conclusión es que la Constitución se redactó con el posfranquismo muy presente, de ahí esa forma de referirse a España como "patria común e indivisible de todos los españoles", aunque después reconociese que España la integraban "nacionalidades [naciones: Cataluña, País vasco] y regiones [Extremadura, Castilla la Mancha]".

Sin lugar a dudas la conservadora Real Academia Española vino a echarle un capote a los padres de la Constitución y reinterpretaron la palabra nacionalidad.  Ellos tienen poder para eso y pueden hacer con el lenguaje lo que les venga en gana.

Pero muy a pesar de los pesares del rancio españolismo, la Constitución española reconoce que hay distintas naciones en el Estado español, aunque no especifica cuales son. Lo que no reconoce la Constitución es que en España haya varios estados -no confundir estado con nación-. Y en esas están los independentistas, en crear su propio Estado independiente del Estado español. Las leyes españolas no permiten tal acción -de momento-.

Llevo varios días investigando el asunto, y mira por donde me he topado con un vídeo de Julio Anguita que me da la razón: se usó la palabra nacionalidad para no molestar al Ejército; aunque disciplinado seguía siendo franquista.





Querido lector, tómese su tiempo para visionar el vídeo. Tan solo dura 10 minutos, es muy ameno e instructivo, y como siempre es un placer escuchar a Julio Anguita; un verdadero caballero. Podría tomar ejemplo el iracundo Antonio García-Trevijano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.