Algunos creen que la nación española nace con los RRCC. A un servidor en la EGB franquista al menos es lo que le enseñaron. Tambien que en el Alcazar de Toledo ocurrió una gran gesta. Las ideas que nos infunden en la educación obligatoria y el continuo bombardeo propagandístico, y a veces la falta de consenso entre distintos historiadores, promueve esa idea equivocada de que somos nacion desde los RRCC.
Para el que esto escribe, que la nación española neciera en el siglo XV o en el XIX carece de relevancia, pues la antigüedad de la nación española pertenece al mundo de la subjetividad, por eso es imposible encontrar consenso y a nuestra vida sociolaboral le importa un pepino cuando se funda España como nación.
El debate de que "España es la nación más antigua de Europa" ha vuelto a saltar a la palestra con el conflicto catalán:
Según escribían en El País:
...hace 500 años se creó una unión territorial parecida a la España actual, gracias al matrimonio entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Pero sólo era una unión dinástica. Dudo mucho que existiera nación ninguna en un Estado con cuatro Cortes diferentes, fronteras interiores y multitud de culturas (cristianos, judíos, mudéjares...). Los Reyes Católicos nunca usaron el título de Reyes de España por la sencilla razón de que no existía...Si nos hacemos caso del historiador José Luis corral:
...Los Reyes Católicos no fundan ninguna nación ni tan siquiera un Estado.Cuando muere Isabel, el 26 de noviembre de 1504, Fernando deja de ser rey de Castilla, ya que solo fue rey de Castilla como consorte de Isabel. La corona de Aragón, la de Castilla, la de Nápoles y Sicilia y el imperio alemán incorporado con la llegada de Carlos I siguen teniendo sus propias normas y derechos, su propia fiscalidad y su propia moneda, hasta el siglo XIX las coronas de Aragón y Castilla tienen monedas diferentes.
Y nadie sospechoso de bolchevismo como Fernando García de Cortazar en una entrevista realizada en un redivivo "Ya", otro diario nada sospechoso de connivencia con los "podemitas" decía que:
Ah, no, yo soy rotundo en eso, yo creo que es a partir del siglo XIX cuando podemos hablar de nación española. No quita, y esto que quede bien claro, para decir y afirmar que a partir de los Reyes Católicos existe, como pionero en Europa, un estado moderno que se va a ir cohesionando poco a poco, pero el sentido nacional que implica emoción, sentimiento, etc... yo creo que es ciertamente un fenómeno de finales del XVIII y concretamente en España, del XIX.Sabemos que a los excépticos no vamos a convencer debido a que ellos muy posiblemente usen otras fuentes, al menos aquí podrán encontrar otra verdad diferente a la que a ellos les han inculcado.
El nombre de España y Rey y Reyes de España se institucionaliza, y así queda constancia cuando el Papa Alejandro VI (Rodrigo Borgia) les concede a Isabel y Fernando el título de Católicos mediante bula papal, al igual que el de Francia contaba con el de Cristianismo. En esa bula papal "si convenit" de 1496 se les denomina Reyes de España. Pero también en tratados internacionales se les llega a denominar con ese título, como en el de Trento, de 1501, Lyon 1503 o en el de Blois de 1504. Referencias a los dos monarcas como Reyes de España es más que frecuente en los diferentes territorios que forman parte de la reciente unión, y tanto es así que tanto Juan II Rey de Portugal, como su hijo Manuel I, se quejaron a Fernando el Católico por hacerse llamar Rey de España, siendo ellos también españoles y Reyes independientes. Incluso se les llega a acuñar en Italia, moneda con el título de Reyes de España.
ResponderEliminarhttp://ferrandantequera.blogspot.com.es/2014/08/las-mentiras-del-nacionalismo-catalan.html
es muy gracioso alfonso, me mandas un enlace de un blog escrito anónimamente bajo el seudónimo de Ferrán Antequera que dice que
Eliminar"a día de hoy, existen muchos autores que niegan la existencia de España como Nación antes de la "Guerra de Sucesión a la Corona Española", e incluso algunos fijan como inicio una tan tardía fecha como es 1812. Así como también hay quien niega que exista tal Nación Española, indicando que en verdad se trata de la Nación Castellana. Tales afirmaciones no son ciertas en absoluto, no obstante cuentan con una excesiva difusión en universidades, institutos, medios de comunicación, libros de autores que cuentan con reconocimiento inmerecido."
Es para mear y no echar gota: un anónimo tratándonos de convencer que desde las universidades nos están engañando y que escriben libros que cuentan con un reconocido inmerecido.
Joder, joder, joder, ¡qué mal!
.
Me vas a obligar a repetirme como el ajo.
ResponderEliminarLos Reyes Católicos no fundan ninguna nación ni tan siquiera un Estado.Cuando muere Isabel, el 26 de noviembre de 1504, Fernando deja de ser rey de Castilla, ya que solo fue rey de Castilla como consorte de Isabel. La corona de Aragón, la de Castilla, la de Nápoles y Sicilia y el imperio alemán incorporado con la llegada de Carlos I siguen teniendo sus propias normas y derechos, su propia fiscalidad y su propia moneda, hasta el siglo XIX las coronas de Aragón y Castilla tienen monedas diferentes.
.
.
ResponderEliminar...yo creo que es a partir del siglo XIX cuando podemos hablar de nación española. No quita, y esto que quede bien claro, para decir y afirmar que a partir de los Reyes Católicos existe, como pionero en Europa, un estado moderno que se va a ir cohesionando poco a poco, pero el sentido nacional que implica emoción, sentimiento, etc... yo creo que es ciertamente un fenómeno de finales del XVIII y concretamente en España, del XIX.
.
ResponderEliminar.
Según álvarez Junco...
...“Es una monarquía confederal, compleja, es un conjunto de señoríos”. Una prueba de ello es el “complejísimo escudo” que tenía. “Una nación se ve representada por un animal, dos colores, tres colores, en definitiva, un símbolo sencillo”. Pero el escudo de los Reyes Católicos es “un aglomerado de territorios y señoríos”
.
ResponderEliminar.
“si hablamos de nación moderna, de un conjunto humano compacto que se declara soberano sobre ese territorio habría que remontarse a las Cortes de Cádiz”, inauguradas en 1810". (Álvarez Junco)
.
Alvarez Junco sigue la linea iniciada por el krausismo de minusvalorar a España, esto lo denuncia muy bien el filosofo comunista Santiago Armesilla en su libro El marxismo y la cuestión nacional española. Pero veamos lo que piensa el pensador marxista Antonio Elorza : Para Sabino Arana, es el país de los degenerados maketos; para los catalanistas, hay un Estado español, no España. Es una satanización del nombre de España que sigue hoy vigente en los medios de comunicación oficiales, tanto vascos como catalanes, e incluso se infiltra en el lenguaje especializado. Así Henry Kamen, al escribir sobre Fernando el Católico, advierte que sería mejor hablar de “monarquía hispánica”, cuando sus estudiados Guicciardini y Maquiavelo escriben sin rodeos España. Fue la objeción que recibí hace tiempo de un excelente historiador catalán. De acuerdo, repliqué, pero entonces habría que comunicarse por el túnel del tiempo con Maquiavelo, Bodino o Montesquieu para hacerles ver su error.
EliminarEste es el tema actual a debate ante una extraña ofensiva, de raíces ideológicas nacionalistas, que rehúye el diálogo ilustrado y procede por descalificación personal contra toda objeción, incluso borrando para ello las afirmaciones propias. Es el caso de Josep Fontana, cuyo texto abre el volumen Espanya contra Catalunya, avalado por la Generalitat. Juzga “inquisidor” a quien le recuerde el veredicto de Cambó (el proteccionisme que imposà un dia Catalunya) y le atribuya supuestamente en falso la asociación de nazismo y PP, habiendo escrito un artículo titulado La deriva nazi del PP. Lo mismo sucede con la negación de la guerra de Independencia, base del juicio de que España no es una nación, leitmotiv catalanista y ocurrencia celebrada con entusiasmo y agresividad por el coro de abertzales. O con la escuela positivista de historia vasca, que pasa por alto para satisfacción del PNV que su fundador fue un racista antiespañol, con un discurso de odio y de violencia sin el cual no cabe entender ni ETA ni el extendido rechazo visceral a lo español. La prohibición de que la Roja juegue en San Mamés o las tormentas de silbidos contra la simbología hispana, no surgen por generación espontánea. Ni otras cosas más graves." https://elpais.com/elpais/2017/06/25/opinion/1498408930_985049.html
Guicciardini y Maquiavelo eran admiradores de Fernano El Católico por conseguir lo que los italianos no consiguieron hasta 1870, la unidad de su nación. Guicciardini, por ejemplo, fue contemporaneo de la conquista de Navarra en 1512 por Fernando El Católico y ensalzó esta anexión porque gracias a ellala unidad nacional de España estaba casi completa (a excepción de Portugal), a la vez Guicciardini por impedir la unidad de Italia y que esta se conviertiera en un estado unificado como España. Ya se tu respuesta, seguro que ambos personajes eran franquistas, lo veo dificil Guicciardini y Maquiavelo murieron respectivamente en 1540 y 1527.
EliminarQiero completar lo de Guicciardini, este humanista italiano era muy crítico con los papas renacentista poque los veía como obstaculos para la unidad italiana (su historia de los papas fue traducido un siglo después por erl mismisimo Felipe IV), frente al papado Guicciardini contraponñia los Reyes Católicos que con su audacia habían logrado la unidad de España.
Eliminar