jueves, 11 de junio de 2020

¿DEFIENDE LA DERECHA LA EXPLOTACIÓN LABORAL?


Félix Bariáin, presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Navarra, amenazaba días atrás a Yolanda Díaz, con acciones no pacíficas (ver vídeo), por haber repartido un cuestionario a los inspectores de trabajo sobre las condiciones laborales de los temporeros en un nuevo intento de destapar de casos de esclavitud y abusos laborales. En el cuestionario se preguntaba: ¿presenta el trabajador indicios de malos tratos como magulladuras en las manos?; ¿muestra el trabajador signos de ansiedad?; ¿hay signos visibles que indiquen que el trabajador no puede abandonar el lugar de trabajo, como alambradas o la presencia de guardianes u otras limitaciones de este tipo?; o ¿muestran los supervisores/empleadores un comportamiento violento?

El líder de ASAJA en Navarra dice que están acusando a los agricultores de explotar a los trabajadores. Esto es incierto. ¿Porqué teme Félix Bariáin esas inspecciones de trabajo? El que no tenga nada que ocultar puede dormir con la conciencia muy tranquila. Buscar casos de explotación laboral en el sector primario, en este caso en el campo, no es acusar a todo el sector de que se comporten ilícitamente. Esto lo sabe hasta el más analfabeto.

Repasemos algunos titulares de prensa:


La Vanguardia. junio de 2015
Bruselas. (EUROPA PRESS).- España, junto con Portugal, Alemania, Francia, Croacia, Chipre, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Malta, Polonia y Croacia son los trece países de la UE donde los expertos nacionales han percibido que se producen "más frecuentemente" casos de explotación laboral grave, según el informe 'Explotación laboral severa en la UE' de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales que publica este martes (...)
El informe denuncia que la explotación laboral grave "está generalizada en la UE" en sectores como el agrícola, construcción, hotelero y servicios de catering y trabajo doméstico fundamentalmente (...)
En el caso de España, los principales sectores económicos donde predomina la explotación laboral son el sector agrícola, forestal y de pesca, el hotelero y actividades de servicios alimentarios y el trabajo doméstico. Leer más...👈

Un titular más reciente:


La Verdad. Julio de 2019
 Una gran operación conjunta entre la Policía Nacional de Murcia y Alicante, en el curso de la cual se han realizado inspecciones en naves y explotaciones agrícolas de Murcia, Jumilla, Archena y Orihuela, se ha saldado con la detención de una treintena de supuestos integrantes de organizaciones delictivas dedicadas a la explotación laboral de inmigrantes sin recursos. Los arrestados, entre los que se encuentran un empresario murciano y dos alicantinos, han sido acusados de presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores, pertenencia a grupo criminal, usurpación de identidad y estancia irregular. Leer más...👈
Y este titular es más reciente aún:



 20 Minutos. 10 de junio de 2020
Con el objetivo de obtener información de su situación laboral, se les requirió la documentación personal que no aportaron, a la vez que intentaron entorpecer la labor de los agentes, facilitando filiaciones y datos erróneos, ha informado la Guardia Civil en nota de prensa. 
Concluidas la identificación de los presentes, todos ellos vecinos Aceuchal y con las gestiones realizadas, se pudo averiguar que entre ellos se hallaba el encargado de los trabajadores y de la actividad agrícola, quien realizaba esta tarea sin estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. 
Asimismo, se pudo constatar que las otras siete personas, entre los que se encontraba un menor de 17 años, carecían de contrato laboral y no estaban dados de alta tampoco en el Régimen General de la Seguridad Social. Leer más...👈
¿Están bien fundamentadas o no esas inspecciones al campo? Al campo y a cualquier sector. ¿De verdad que un líder de un sindicato puede amenazar a la ministra de Trabajo con algaradas no pacíficas? Esto sucede en Españistan, en esta España de vergüenza en la que ciertos personajes añoran ese pasado caciquil que nunca han querido abandonar. Hacen más daño las declaraciones del líder de ASAJA en Navarra que ese cuestionario que tanto han molestado a ciertos caciques.

Y en esto que Ciudadanos salió para defender a los caciques:


La diputada nacional de Ciudadanos (Cs) por Cádiz en el Congreso y portavoz en la comisión de agricultura, María del Carmen Martínez, ha declarado “estar muy preocupada tras las últimas declaraciones emitidas por la dirección de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social” en las que se declara que entre los objetivos de las actuaciones inspectoras se encuentra la detección de casos de explotación laboral” y de “trata de seres humanos” para la “imposición de trabajos o servicios forzados”, la “esclavitud o prácticas similares a la esclavitud, a la servidumbre” (...).
Martínez ha planteado al Gobierno “una rectificación en los términos usados, así como una revisión de la nota enviada de modo que los planteamientos reflejen con mayor justicia la realidad del trabajo en el campo español y andaluz”. Leer más...
¿Como no voy a votar a Unidas Podemos? Hay que mantener a la derecha lo más lejos posible del Gobierno.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.