lunes, 23 de agosto de 2021

"La Razón" y Lucas Molina Franco (Galland Books) ponen en la diana a Ángel Viñas

LUCAS MOLINA FRANCO

El historiador Ángel Viñas además de escribir libros, en solitario y en colaboración con otros autores, posee un blog en la red...

 ... En este año he publicado un libro, EL GRAN ERROR DE LA REPÚBLICA, que complementa el que apareció hace dos, ¿QUIÉN QUISO LA GUERRA CIVIL?. Me han llevado la friolera de casi tres años de preparación y, no tengo por qué ocultarlo, de sufrimiento. A pesar de ciertos achaques físicos o accidentales he trabajado con evidencias primarias de época extraídas de casi una veintena de archivos en cuatro o cinco países. He llegado a confirmar o descubrir ciertas nociones que antes no estaban demostradas empíricamente en la literatura. Creo que esta es la labor más genuina del historiador de archivo. No he copiado. También he desafíado a autores de renombre (aunque por lo general haya concentrado mis tiros en el profesor Stanley G. Payne, como representante de una cierta tradición y de una cierta manera de escribir historia). Último post de Ángel Viñas...👈

El Sr. Viñas es un incansable investigador que no solo se dedica a visitar los archivos españoles, sino que se desplaza por medio mundo para obtener fuentes primarias y no lo hace através de las las hemerotecas virtuales. Sus libros molestan a los admiradores de Franco, como no podía ser de otra forma, por eso suele ser la diana de la caverna mediática y de algunos incansables "duendecillos" de Facebook.

La Razón de don Marhuenda le acaba de publicar un artículo al historiador Lucas Molina Franco: "La visión parcial del historiador sobre Franco afecta a su mirada de los hechos y del pasado". El subtítulo del artículo denota por donde van los tiros. Viñas  es parcial y por eso sus estudios están distorsionados por su propio sesgo. Se entiende que el Sr. Lucas Molina debe de ostentar imparcialidad hasta tal punto que podría regalar a otros investigadores su exquisita objetividad.

La critica a Ángel Viñas viene por su no oculto odio a Franco...

... Con una irreprimible sorna, reflejo de su habitual complejo de superioridad y de su reiterado odio al personaje, Viñas realiza un somero examen a la hoja de servicios de Francisco Franco desde que éste sale de la Academia de Infantería el 14 de julio de 1910, 

Es muy típico entre equidistantes e historiadores de derechas, en autoproclamarse imparciales. Cuando alguien insinúa o afirma que es imparcial ya tengo la mosca en la oreja. Normalmente en las primeras hojas de sus libros vemos que adolecen de lo que dicen tener a raudales: imparcialidad. Esto me paso con la biografía de coronel Puigdengolas de Héctor Alonso García...

He intentado por ello centrarme en este trabajo en los contenidos científicamente demostrados dejando de lado las valoraciones personales y lo opinable. Además he pretendido mantener la asepsia ideológica y la equidistancia pese a que seguro seré incomprendido por aquellos que consideran que sobre esta cuestión hay que posicionarse política, ideológica o históricamente... Pag. 13.

Héctor alonso García toma como verdad incontestable un informe de la Guardia Civil sobre la represión franquista en Talavera la Real (Badajoz) donde se afirma que al "Párroco don Rafael Hernández le rompieron la espina dorsal" y no contentos con esta barbaridad, "con algunos cometieron crueles refinamientos, tales como aplastarles los pies con la culata del fusil". La palabra de la Guardia Civil, para algunos historiadores van a misa. Sigue relatando la benemérita que los milicianos se llevaron a "23 presos del Ayuntamiento, a quienes hicieron caminar por la carretera en dirección a Badajoz, hasta la distancia de un kilómetro donde les ordenaron detenerse y los asesinaron a tiros (...) de los fusilados solo pudieron salvarse dos, uno de los cuales resultó milagrosamente ileso y, otro que habiendo recibido un tiro en el cuello pudo ser curado después".

Héctor Alonso García prosigue en sus análisis desapasionados y nos dice que "Con los antecedentes que ya he dicho [asesinato de 21 personas y maltratos a presos de derechas] cuando entraron los sublevados en Talavera es fácil deducir que la represión fuese muy dura y los fusilamientos se prolongaron durante meses hasta un total de 200 y 250 fusilados.

¿Es fácil deducir que la represión fue muy dura liquidándose a 250 personas en una población tan pequeña como Talavera la Real? ¿O estamos justificando la barbarie franquista? Aunque en los registros tan  solo se han podido documentar poco más de 40 personas, según apunta Francisco Espinosa, en La columna de la muerte, la tradición oral mantiene que la represión alcanzó a 200 personas. ¿Y como justificamos lo que sucedió en Zafra donde no se asesinó a nadie y allí los franquistas se liquidaron a otras 200 ó 300 personas? Resumiendo, no se fíen nunca de los que se proclaman imparciales.

Volviendo a Viñas y a Lucas Molina...

Como el sectarismo de Viñas no conoce límites, sus trabajos suelen abusar de expresiones, adjetivos e interjecciones, dedicadas a desacreditar o burlarse de algún hecho, (...).  El desprecio del catedrático le lleva a escribir entre paréntesis un: «¡Oh cielos!», pretendiendo minimizar el valor o ridiculizar las acciones bélicas del joven militar [Franco en el RIF]. En otra parte del texto nos regala la interjección exclamativa «¡Wow!», puesta en ese lugar con la misma intención peyorativa. ¡Pero qué obsesión la de este hombre!

Viñas se aparta del rigorismo de la academia y es cierto que usa expresiones aquí expuestas, pero eso no es un delito y mucho menos cuando se escribe en un blog donde se intenta trasladar la historia a todo el público. Que Viñas odie a Franco y llegue a burlarse de él, no lo convierten en un sectario. Algo de sectarismo debe de ser también esa férrea defensa del "Caudillo". Porque que sepamos, Ángel Viñas está poniendo en mal lugar a un asquerosos dictador, y no está atacando al Sr. Lucas Molina Franco.

¡Fíjense lo académico y bien hablado que es el Sr. Molina Franco!:

... Tengo la seguridad de que el catedrático no pierde el tiempo leyendo a los que le rebaten –¡faltaría más!– y, entre la necedad y la osadía, seguirá escribiendo de aquello que más rédito le ha dado en estos últimos años, obnubilado por su odio africano al personaje: Franco, ese hombre sin el que Ángel Viñas no sería nadie.

Viñas es un necio, un osado que no lee a quien le rebate; además está obnibulado por el odio a Franco. ¿Pero como no se puede odiar a Franco? Esto me recuerda cuando Moradiellos dijo que “Si odias a Franco, no seas historiador”. Mal lo tienen los historiadores alemanes para escribir sobre Hitler, o los historiadores soviéticos para hacer lo mismo con Stalin, y otro tanto los historiadores italianos con Mussolini. Estos tres personajes debieran de crear animadversión a cualquier historiador. En España por lo visto no.

Ángel Viñas, que es todo un gentelman, le contestó de esta guisa a Molina Franco:

No sería correcto, por mi parte, no elevar este artículo a Facebook. Quedan once entregas, ya escritas salvo una, en las que prosigo mi tema. Al final, reirá quién reirá. ¿Mi antipatía por Franco? Claro, es profunda y no la niego. ¿Cómo tener simpatía por un dictador como él? Mentiroso, traidor, desagradecido y sangriento....

Si el odio a Franco no te permite ser objetivo, ¿que pasa con la filia al dictador? Por lo visto el filofranquismo sigue ganando adeptos a marchas forzadas en España entre los historiadores militares y militantes. 

Por cierto, Lucas Molina Franco nacido en Ferrol en 1965, es Director y Editor de GALLAND BOOKS una editorial especializada en libros y revistas de temática histórico-militar que vio la luz en 2007 y por razones comerciales se ubicó en Valladolid.


Este libro ha sido editado por Galland Books, Fermin Sánz-Orrio y Sanz. Luchador por la justicia social. El sindicalista, el jurista, el pensador... El hombre. 

Fermín Sanz-Orrio según la biografía de la Real Academia de la Historia...

Durante la Segunda República tomó contacto con el españolismo radical y se afilió a la Falange. En la primavera de 1936, fue designado jefe local de Pamplona y subjefe provincial de Navarra de Falange Española de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS). Como consecuencia de sus posturas políticas, el Frente Popular le declaró excedente del Cuerpo de Abogados del Estado. Tras el 18 de julio de 1936, se alistó en el bando rebelde como voluntario. Concretamente, formó parte de las columnas de los generales García Escámez e Iruretagoyena, donde alcanzó puestos de responsabilidad.

Tras la contienda, fue nombrado consejero nacional de la Falange Española Tradicionalista (FET), el partido único de Franco, y sucesivamente, y a propuesta del ministro de la Gobernación, Serrano Suñer, gobernador civil de Baleares (1940), Guipúzcoa (1941) y Cádiz (1941), delegado provincial de Sindicatos en Barcelona y Madrid, delegado nacional de los Sindicatos franquistas (1941-1951), vicesecretario nacional de Obras Sociales (1942), presidente del Consejo de Economía Sindical (1945) y vicepresidente de las Cortes (1951). Leer más...👈 

Veo que al señor que tanto le disgusta el odio que Viñas le tiene al "Caudillo", le gusta publicar libros de un fascista camisa vieja y posteriormente franquista. Que gracias a Franco fue nombrado jefe superior de primera del Cuerpo de Abogados del Estados y el 25 de febrero siguiente fue designado ministro de Trabajo en sustitución de Girón. Galland Books, no es Crítica, no señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.