viernes, 20 de enero de 2023

EL DESEO DE PAZ DE JOSE ANTONIO PRIMO DE RIVERA FUE FICTICIO E INTERESADO


Según Joan María Thomas, José Antonio Primo de Rivera  quería ser "considerado el gran conseguidor de la paz, el hombre providencial que había terminado nada menos que con la guerra civil, lo que le erigiría en nuevo salvador de España...". Thomas cree que existían dos personalidades dentro del líder de Falange: el fascista beligerante, pero también encuentra una faceta más humanista. 

Presentando el libro de Joan Mª Thomas sobre Primo de Rivera, en La Razón escribían un artículo al respecto: "José Antonio, el hombre que soñó con acabar con la Guerra Civil y superar a su padre" (ver enlace...👈). Esta es una imagen muy común que  han querido transmitir desde varios frentes. El libro de Thomas desmitifica algunos aspectos del fascista español, pero contribuye a relanzar la faceta "buenista" del introductor del fascismo en España.

José Antonio Primo de Rivera fue un cero a la izquierda políticamente hablando. Consiguió un escaño en el segundo bienio por una candidatura alfonsina y lo perdió en las elecciones de 1936. Su partido Falange Española y de las JONS jamás tuvo representación parlamentaria. La única utilidad que tuvieron los falangistas fue crear el ambiente hostil a base de atentados para justificar el golpe de Estado. Algo que también hacía la Comunión Tradicionalista (CT). La Falange en las elecciones de 1936 obtuvieron  6.800 votos y la CT 38.360. Curiosamente es más conocido Primo de Rivera junior que cualquier gerifalte de  CT. Y esto es debido a que el franquismo mitificó la figura del "ausente". Mistificación que algunos se empeñan en seguir revitalizándola.

Desde la cárcel José Antonio Primo Primo de Rivera le planteó al Gobierno republicano mediar para parar el golpe de Estado y la Guerra Civil. Propuso un Gobierno de concentración para acabar con aquellas matanzas...
... Primo de Rivera diseñó su propuesta entre finales de julio y principios de agosto de 1936 , cuando entendió que el golpe de Estado no iba a dar sus frutos y que el país se dirigía a una extensa Guerra Civil . En palabras de Thomás, el líder de la Falange siempre había abogado por un impacto directo que obligara a la República a renunciar. Un ‘crochet’ a la mollera: «Quería evitar el ahondamiento de la fractura entre españoles que estaba representando el inicio de la contienda. Esto era lo contrario de lo que predicaba su fascismo: la reunión y unificación de todos los españoles para dejar de lado los partidos políticos divisores y la lucha de clases». ABC...👈

Según ha escrito recientemente Ángel Viñas, los conspiradores sabían que se abocaban a una guerra corta y para eso compraron aviones de guerra. En pocos días se habría resuelto el problema "rojo". Pero la cosa no salió como se esperaba y ya se previó en los primeros días que el conflicto sería largo y muy sangriento.

Uno de los fundadores de la Falange, Manuel Valdés Larrañaga, que estaba preso en Madrid escribió desde la cárcel:

El día 16 recibimos una comunicación de José Antonio en la que nos anunciaba que el 17, es decir, al día siguiente por la noche, comenzaría el Movimiento en África. Su comunicación iba acompañada de palabras alentadoras y sumamente patrióticas, clásicas del estilo de José Antonio. Para nosotros esos días fueron una auténtica angustia, ya que todos teníamos la sensación y el presentimiento de que si no salíamos en pocas horas de la cárcel, difícilmente saldríamos con vida de ella, aunque el movimiento saliera triunfante en la mayor parte de España y el resultado final fuera positivo. El mismo día 16, por la mañana, me visitó Piedi, la que luego había de ser mi mujer, y le dije que se fuera de Madrid, que estaba a punto de empezar algo que iba a ser muy duro. En zona roja, pág. 33

Desde prisión José Antonio Primo de Rivera estuvo organizando a los falangistas, dentro de las limitaciones que se quiera, pero si lograba conectar con falangistas presos, es evidente que tendrían cierta efectividad esas comunicaciones.

La sensación de los fascistas presos de que si no salían pronto de la cárcel serían asesinados, era algo totalmente cierto, aunque paradójicamente  Manuel Valdés Larrañaga, logró salir vivo de prisión. Tras la II Guerra Mundial ocupó importantes puestos en la jerarquía franquista, y "llegaría a ostentar la presidencia de la Federación Española de Fútbol.​ Por su condición de arquitecto también ejerció como Decano del Colegio de Arquitectos de Madrid y presidente de la Junta de Colegios de Arquitectos de España" (Wikipedia).

Primo de Rivera junior sabía que si no se paraba aquella masacre no viviría para contarlo, él no era un simple camisa vieja, si no el jefe de todo el cotarro fascista. Y que mejor manera para obtener el "perdón", que hacer el ofrecimiento de presentarse como mediador para acabar con el derramamiento de tanta sangre. Algo por otra parte absurdo, ya que Franco se iba a descojonar del fascista español en su propia cara.

Pero la pregunta es la siguiente. ¿de haber estado libre José Antonio Primo de Rivera, se hubiera dirigido a Franco para que parase el golpe de Estado? Ahí esta el quid de la cuestión. La mentes cándidas "joseantonianas" y los biempensantes seguirán en sus trece: José Antonio Primo de Rivera quiso la paz. Además, Primo de Rivera pudo mandar a un emisario falangista a que le hiciese la proposición a Franco.

Por eso en el incansable ABC tuvieron la osadía de editar un titular muy pomposo y joseantoniano: 

Cuando la República pisoteó los esfuerzos de José Antonio Primo de Rivera por evitar la Guerra Civil

Desde prisión, el líder de la Falange se ofreció para entablar negociaciones entre los sublevados y el Gobierno; su petición fue rechazada.

Joan María Thomas sigue sin desmontar el mito principal de José Antonio Primo de Rivera que se sucede sin solución de continuidad. Más bien lo ha alimentado. El Gobierno republicano no le hizo caso, ¿pero Franco le hubiera hecho caso? Quien pisoteó los esfuerzos por la paz de la República fue el líder de Falange que estuvo conspirando contra el periodo republicano. Así que no, Primo de Rivera no fue una víctima de la Guerra Civil. Precisamente fue uno de los instigadores. Lo pagó caro, demasiado caro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.