miércoles, 14 de junio de 2023

Contestando a Asamblea Digital. Podemos ¿suma o resta?


 Este es un artículo para contestar a Asamblea Digital, donde aconsejan a Podemos que se esté calladito o que se marche "de la coalición" para no ser "un grano en el culo".

Desde muchos medios progresistas decían que Podemos tenía que integrarse en Sumar para parar a la extrema derecha (PP y Vox). En El País, cinco días después de la convocación de elecciones y antes de los vetos a Irene Montero por parte de Yolanda Díaz, hicieron una encuesta donde ponían a Sumar sin Podemos con 22 escaños, y con 41 escaños si Podemos iba con sumar: "El PP ganará las elecciones, pero no lograría gobernar si Díaz agrupa a Podemos en Sumar el 23-J" (ver enlace...👈). 

En El País veían muy necesario que la izquierda alternativa al PSOE vaya junta para derrotar a la extrema derecha; Sumar y Podemos juntos, esa era la única propuesta posible para que el PP no gobernara con Vox. En la SER más de lo mismo: "Yolanda Díaz y Podemos perderían 25 escaños si fueran divididos a las elecciones generales" (ver enlace...👈). Esta es la norma que se nos ha repetido una y otra vez. Hasta Pablo Iglesias demandaba a Podemos unirse a Sumar: "El exlíder de Podemos y exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha demandado este lunes unidad entre la formación morada y Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz, para las elecciones generales..." (Europa Press).

En Podemos no había otra salida más que unirse a Sumar debido a la fuerte presión mediática. Pero las negociaciones tardaban en llegar, y un día antes de cerrarse el plazo para poder integrarse en Sumar, Podemos le preguntó a sus inscritos que si "¿Aceptas que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar y, en su caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar?". Ione Belarra desde Twitter dijo que "Vamos a hacer todo lo posible para revalidar el Gobierno de coalición. Para ello vamos a trabajar hasta el final por la unidad. Te pido tu voto en esta consulta a los/as inscritos/as"

Alguno comentaristas decían alarmados que la cúpula de Podemos estaba pidiendo plenos poderes para los negociadores. Por lo menos estaban pidiendo a la militancia legitimidad para negociar. ¿Dónde reside el problema? ¿Eso no es democrático?

Un servidor votó que sí en la consulta. Contaban con mi beneplácito para intentar acordar el mejor pacto posible. Aunque el pacto con Sumar no me ha gustado un pelo. Comprendo que Ione Belarra, según las difíciles circunstancias adversas, haya tenido que aceptar las terribles condiciones para integrarse en Sumar. Pero como no estoy de acuerdo con el veto a Irene Montero, mi voto jamás irá para el pacto entre Sumar Y Podemos.

Esta consulta fue criticada por toda la derecha, y por supuesto por los afines a Yolanda Díaz. No dijeron nada de Más Madrid, que un día antes le había hecho casi la misma pregunta a sus bases. Y no dijeron nada porque la prensa no armó ningún revuelo. Pero que un partido consulte lo que quiera a sus militantes, es algo que exclusivamente les atañe a los propios militantes, y no a los opinadores de distinto pelaje que nos encontramos por las RR. SS, la prensa, y los todólogos de las tertulias. ¡Me importará a mí un pepino las consultas que se hagan en otros partidos! Por lo visto todo lo que hace Podemos se mira con lupa por gente que no pertenece a Podemos.


" En Podemos decían que "siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, [se] negocie con Sumar y, en su caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar". Repito, "siguiendo el criterio de unidad". Siguiendo ese criterio se iba a acordar una alianza electoral entre Podemos y Sumar. Como así ha sido. Solo que ese acuerdo en Podemos no ha gustado mucho al ser excluida autoritariamente Irene Montero. El caso es que la consulta de Más País ha pasado desapercibida y por el contrario la consulta de Podemos ha sido la comidilla de los mass media españoles.

Podemos en las negociaciones con Sumar partía de una clara desventaja por el desastre de la elecciones municipales (desastre para toda la izquierda, hasta para el PSOE, menos para Bildu), y por la opinión que la prensa ha logrado hegemonizar sobre Podemos e Irene Montero. Con esa baza Yolanda Díaz y sus palmeros han logrado dejar fuera a la número dos del partido. Por el contrario Compromís en la comunidad valenciana tendrá un especial reconocimiento. Las papeletas llevaran el nombre de Compromís-Sumar, cuando Baldoví en las elecciones generales solo tenía un escaño. Más País de Iñigo Errejón solo tenía tres escaños, pero por lo visto estos señores suman mucho.

En Asamblea digital escribían que en Podemos "se han dedicado a declarar a los cuatro vientos que no aceptan el veto a Irene Montero. Esta actitud no suma en absoluto, todo lo contrario. ¿Qué está haciendo Podemos exactamente? ¿Qué es lo que en verdad quiere?". Es normal que intenten convencer a Yolanda Díaz de que el veto a Irene Montero no es democrático, y que para sumar no se debe excluir a los miembros que los partidos elijan para presentarse a la confluencia.

Javier Gallego Crudo, desde su cuenta de Twiter retuiteó: "Sumar no puede ser restar. Vetar a Irene Montero desmoviliza. Antes del veto su valor era discutible, pero el veto la refuerza. Apartarla resta porque da la razón a la derecha y desmotiva a parte de la izquierda. Es un error empezar con mal pie una carrera tan corta. Rectificar".

Una amistad de Facebook pregunto: "Si encontráis a estas alturas algún votante que os diga que le parece la consulta de última hora a las bases. Os esta saliendo muy mal la jugada porque cada día hay más comunidades donde Podemos se está SUMANDO". Y la respuesta que encontró fue muy clara: "Si la cosa es cuántos votantes vamos a tolerar y acreditar con nuestro voto esa adhesión. Por mi parte, me sumo a otros muchos y he decidido que esa suma no va a contar con mi voto. La izquierda, cuida y protege, no abandona por motivos electorales"

Es cierto que también estoy encontrando a gente que votaba a Unidas Podemos que dicen que votarán a Sumar: lo que también es cierto es que eran simpatizantes de IU-PCE. Sea como fuere, lo que nos encontramos por las RR. SS., no tiene ningún valor demoscópico porque lo que vemos en las RR. SS. es fruto del algoritmo, es decir, de nuestras preferencias.

Desde El Confidencial ya saben porque se odia a Irene Montero: "No, amigos, a Irene Montero se la ataca, se la odia y se la excluye por ser mala persona". Según este diario el ministerio de Igualdad es un elemento decorativo: "El Ministerio de Igualdad. Así a bote pronto, era una cartera decorativa, juvenil. No hacía falta complicarse la vida, podías llevarlo como una agencia de publicidad que promociona cosas bonitas". Y para Irene Montero todos los varones, incluidos nuestro abuelitos son violadores: "Dense cuenta de que ningún ministro del Interior que luchara contra ETA dijo jamás: "Todos los vascos son asesinos", por mucho que un puñado de vascos integrara esa organización armada. El ministerio de Irene dijo desde el primer momento: "Todos los hombres sois asesinos y violadores". Bastaba con que una minoría microscópica de hombres matara a sus mujeres, y otra pequeña minoría de hombres violara, para sostener esto oficialmente"

Es obvio que todas estas aportaciones de El Confidencial son falsas, como el entrecomillado donde se dice que todos los hombres son unos asesinos (Irene Montero nunca ha dicho eso), pero este es el marco discursivo que ha comprado Yolanda Díaz y sus palmeros para expulsar a Irene Montero de la política. Al final no ha sido la derecha sino la izquierda quien ha echado de la política a Irene Montero.

Y un servidor por ahí no pasa. Si no vamos con Irene Montero, miraremos a Pedro Sánchez. Para sucedáneos nos quedamos con el original. Quien va a restar va a ser Sumar. Si muchos piensan como yo no pasa nada porque el voto no beneficia a la derecha, lo malo va a ser esa gente de Podemos que desencantada se vaya a la abstención.

En  elDiario.es hicieron una encuesta entre sus lectores:


Estas encuestas tienen un escaso valor demoscópico, pero ¿que pasaría si el 34% de las personas que no están de acuerdo con el veto a Irene Montero se fuesen a la abstención? Que sería un desastre solo achacable a Yolanda Díaz y a sus corifeos. A un servidor no le gustan: Mónica García, después de que pidiera dimitir a un dirigente por un bono social que ella estaba cobrando; no me gustan tampoco Errejón o Baldoví. Errejón en las elecciones del 10-N de 2019 después de formar Más País, solo se llevó 559.110 votos sumando tres miserables escaños. Según El País: "Más País fracasa en su objetivo de formar grupo propio". La SER antes de las elecciones aseguraba que "Una encuesta interna otorga a Más País 16 diputados en las elecciones del 10-N". Lo único que consiguió Errejón y su ambición fue dispersar el voto de la izquierda. Por eso no trago a Errejón ni a su socio Joan Baldoví.

A pesar de todo estaba dispuesto a tragar con Sumar para conseguir una unidad que creía necesaria. Ahora el veto a Yolanda Díaz me ha demostrado que esa unión es imposible. Y ante tal desastre no he tenido más remedio que mirar al PSOE. En Euskadi, Cataluña, o Galicia; podría votar a Bildu, ERC o BNG, pero en Extremadura los partidos regionalistas no son progresistas, así que sin Podemos las opciones alternativas a mi entender no existen.


3 comentarios:

  1. Yolanda Diaz traidora vendida por tres reales par derribar Irene Montero cocinado desde Faes PSOE por los barones franquistas , va ser tu defunción en la política

    ResponderEliminar
  2. Mi voto el de mi mujer y mis tres hijos sinó se quitan los vetos a Podemos por parte de Yolanda, Errejón y Valdovit no se va al PSOE, y a otros PSOE con otro nombre yo sino se quitan los vetos veto a ERC

    ResponderEliminar
  3. Buen artículo. Real como la vida misma

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.