El de la izquierda es José Acosta y el de la derecha Joaquín Leguina, ambos con el puño levantado mientras, seguramente canten La Internacional, el himno de los trabajadores de izquierdas, los obreros fascistas y nazis tienen sus propios himnos. Mientras los comunistas levantaban el puño derecho, los socialistas levantaban el puño izquierdo, para diferenciarse de alguna forma ambas corrientes políticas. Los socialdemócratas se desligaron de la III Internacional y se reagruparon en 1923 en la denominada Internacional Laborista-Socialista, considerada como una continuación de la II Internacional.
Pablo Iglesias Posse, fundador del PSOE |
No podemos dudar de que por aquella época la socialdemocracia era representativa de las masas obreras, y ahí tenemos que enmarcar al PSOE de Pablo Iglesias Posse. PSOE que duró hasta la reconfiguración del partido en el Congreso Suresnes, en donde eligieron a Felipe González como secretario general y abandonaron el marxismo marginando a los líderes históricos en el exilio como Rodolfo Llopis. Seguían saludando con el puño en alto pero ya no eran los mismos socialistas y obreros.
Y de aquellos barros, estos lodos, estos Leguinas y estos Felipes. Felipe González defendiendo a la élites económicas, y hasta la energía nuclear, y Joaquín Leguina atacando a la memoria histórica. El puño en alto solo era una pose, que no una Posse.
Escribe Joaquín Leguina en The Objective, que «En realidad la Ley de Memoria Histórica sólo sirvió para reabrir heridas y para mirar hacia el pasado, ese deporte nacional que alimenta el sectarismo y el odio». ¿Devolverle los restos de un asesinado por los golpistas del 36 es reavivar el odio y reabrir heridas?, es todo lo contrario. Como este jumento no ha visitado ninguna exhumación y no sabe nada de nada de la memoria histórica, no sabe que cuando se entrega los restos de un asesinado por los franquistas y fascistas se cierra un duelo, se cierra una herida.
Ahora Joaquín: Leguina nos quiere dar lecciones de memoria histórica desde un panfleto de extrema derecha como es The Objective:
Durante la guerra hubo muchos asesinatos en las dos retaguardias, enterrados luego en fosas comunes o en cualquier prado o cuneta. Tras la guerra no hubo fosas comunes, por eso la Ley de Memoria Histórica no ha servido, porque se centró en dos elementos:
a) Las fosas donde se había enterrado clandestinamente a una parte de los asesinados bajo el franquismo.
b) La eliminación de los símbolos públicos de la dictadura. Leer más...👈
A pesar de que Leguina ha dicho que es "Mucho más difícil de evaluar es el número de asesinatos cometidos durante la guerra en ambas retaguardias, porque es muy difícil encontrar fuentes fiables que sirvan para cuantificar los destrozos producidos por aquella tragedia", eso es una mentira de un embustero o un desinformado, tal vez de las dos cosas.
Gracias a varias de decenas de historiadores y a que Francisco Espinosa Maestre ha recopilado las cifras, se sabe casi con exactitud las cifras de la represión franquista y republicana. 140.159 para la represión franquista (un dato tan solo aproximado), y 49.367 para la represión republicana, aquí si se documentó con nombres y apellidos toda la represión (Castigar a los rojos, pág. 48). Que Leguina ignore esta realidad no dice nada bueno de él. Por poner dos o tres ejemplos. En Andalucía la represión franquista acabó con la vida de 51.090, y la republicana 8.356. En Extremadura la represión franquista dejó 11.551 óbitos y la republicana 1.567. En la rioja 2.000 por la represión franquista y cero por la represión republicana.
Leguina también ofrece datos de la represión en Ceuta, Melilla y protectorado: "en el norte de África durante la guerra de 1936 a 1939 y fueron en total algo más de 750, que no es una cifra pequeña. Pero en el Protectorado de Marruecos y en Ceuta y Melilla todos los ejecutados fueron inscritos al día siguiente en el Registro Civil". Según Francisco Espinosa fueron asesinadas exactamente 768 personas, y los republicanos no asesinaron a nadie, de eso Leguina no dice nada. ¿Por qué fueron asesinadas aquellas 768 personas en el norte de África, sí según decían los golpistas se sublevaban para traer orden y paz? Y que en el norte de África se anotaran todos los asesinatos, no quiere decir que se hiciera lo mismo en la península; solo se registraban parcialmente los "rojos" eliminados. Al morir Franco y la UCD conceder las pensiones también a las viudas republicanas, hubo un aluvión de nuevos registros. Lo que nos lleva a pensar que muchos asesinados se quedaran sin registrar, pues no estaban casados.
Podrá ser cierto que en la posguerra no se enterraban a personas en fosas comunes, y por eso "Tras la guerra no hubo fosas comunes", Aunque Leguina argumenta que "por eso la Ley de Memoria Histórica no ha servido, porque se centró en dos elementos: a) Las fosas donde se había enterrado clandestinamente a una parte de los asesinados bajo el franquismo". Y como "... bajo el franquismo, es decir, a partir de abril de 1939, no hubo enterramientos clandestinos". pues para Leguina la memoria histórica "sólo sirvió para reabrir heridas y para mirar hacia el pasado, ese deporte nacional que alimenta el sectarismo y el odio. Y también, claro está, "para negar la reconciliación nacional que nos trajeron primero la Ley de Amnistía de 1977 y la Constitución de 1978 después". Evidentemente se están exhumando las fosas que Franco dejó sin exhumar, no importa la fecha de la fosa común si no los restos de las personas que hay dentro, porque las fosas de su bando exhumó y dignificó todas las que pudo, ¿o cree se cree Leguina que es el cementerio de Paracuellos o las cruces de los caídos? Por eso a través de las asociaciones de la memoria histórica se están exhumando con mucha dificultad todas las fosas comunes que le dan sus medios. No se trataban de la fosas de la posguerra, sino de las de centenares que Franco dejó sin exhumar.
La Ley de Amnistía no trajo ninguna reconciliación, se trataba de sacar de la cárcel a quien Franco encarceló por motivos ideológicos, y de paso amnistió a los criminales franquistas (eso no entraba dentro de la reivindicaciones de la izquierda): eso no es reconciliación, eso es impunidad. Y tal como está redactada la Constitución del 78, ahí no se atisba tampoco ningún elemento para que los españoles se reconciliasen. Los perdedores de la Guerra Civil no tuvieron más remedio que convivir con sus verdugos, y la transición, si algo hizo, fue traicionarlos. Me gustaría saber quien se cree Joaquín Leguina que es para decir con rotundidad cuando los españoles se reconciliaron, o se tuvieron que reconciliar. Cuando la reconciliación es algo muy personal, donde la política institucional no pinta nada.. Todo un prepotente.
También dice Leguina que "mirar hacia el pasado, ese deporte nacional que alimenta el sectarismo y el odio". Personajes como Joaquín Leguina son el vivo ejemplo de porque, ya con las mayorías absolutas del PSOE, no se trajo justicia a las víctimas del franquismo. Porque hay que recordarles a estos impresentables, que tras la guerra que duró tres años, hubo una dictadura de 40 largos años, dictadura que él bien debió de conocer, ya que nació en 1941. El problema de estos "socialistas", es que muchos son hijos de gente que medró y ganó mucho dinero durante el franquismo, y por eso no prefieren mirar al pasado.
Según la Wikipedia, Joaquín Leguina "Obtuvo una licenciatura en Economía General, especialidad de Ciencias Económicas, en la Universidad de Bilbao en 1964. A caballo entre Madrid y París, en noviembre de 1972 consiguió el doctorado en Ciencias Económicas en la Universidad Complutense de Madrid". Esos estudios no estaban al alcance del hijo de un obrero.
Según contó el propio Leguina.
Tras la muerte de mi madre (1947), mi padre, mi hermano y yo nos fuimos a vivir con mis abuelos a la casona familiar de Guarnizo, al fondo de la bahía de Santander. Yo asistí allí (entre los seis y los nueve años) a la escuela y, como refuerzo, mi padre contrató a una joven maestra que venía algunas tardes a darme clase. La joven se llamaba Susana y era guapa y cariñosa. La Gaceta Regional de Salamanca...👈
Es obvio que Leguina no sufrió los rigores de la posguerra. En 1947 y años siguientes, el padre de Leguina tenía el dinero suficiente para contratar a "una joven maestra". Está claro que Leguina no venía de una familia de rojos. Eduardo Leguina, era primo del padre de Leguina, falangista y amigo de Hedilla. Eduardo Leguina, según el expolítico "salvó la vida gracias a sus amigos de la UGT". Muchos señoritos, como el propio José Antonio Primero de Rivera, se pasaron al fascismo.
Un caso distinto es el de Bartolomé Clavero, en el libro El árbol y la raíz. Memoria histórica familiar, habla de sus ascendientes franquistas. Según las sinopsis del libro...
... Bartolomé Clavero, catedrático de Historia del derecho de la Universidad de Sevilla, nos ofrece un texto que es, a la vez, un descargo de conciencia personal, la recuperación de la memoria histórica de una familia que prosperó a la sombra de la dictadura y, sobre todo, una elocuente denuncia, no sólo de los crímenes franquistas, sino, sobre todo, de la desmemoria posterior, empeñada en hacernos olvidar que “buena parte de la clase pudiente hoy en España debe su posición a la sangre y al despojo”, como consecuencia de haberse alzado “con la victoria en la guerra y el botín en la posguerra”. Leer más...👈
Este es el tipo de política a la que se apuntó Joaquín Leguina, la desmemoria posterior que quiso hacernos olvidar que “buena parte de la clase pudiente hoy en España debe su posición a la sangre y al despojo”. Y esto ni es odio ni rencor, sino la más pura y dura realidad.
Mirar al pasado es traer justicia y si hay alguien que odia a estas alturas de la película, estos son los mismos que ha odiado toda la vida, los descendientes ideológicos del franquismo. Y no sé porqué, pero a Leguina hoy lo vemos cerca de esos herederos del franquismo. Él sabrá lo que hace.
Siguiendo un estudio de un periodista, Leguina afirma que: "[Antonio Platón]sostiene, tras esa exhaustiva investigación, que condenados a muerte hubo 30.000 y ejecutados 15.000. Una parte de los ejecutados lo fueron por delitos comunes y otros por ser del maquis". Un servidor no se cree que Platón haya contado uno por uno los expedientes y los nombres de los condenados a muerte que fueron ejecutados. Otra cosa que me llama la atención es que dice "Una parte de los ejecutados lo fueron por delitos comunes". ¿Por delitos comunes se fusilaba? Es otra de las falacias de estos personajes que vienen a salvarle los muebles a Franco. Y no todos los "fusilados" en la posguerra lo fueron tras un juicio farsa. El alcalde de Zafra, Eloy José González Barrero, al acabar la Guerra Civil fue internado en el campo de concentración de Castuera y asesinado en una día indeterminado de abril de 1936. Sus familiares todavía no saben donde fue enterrado.
Fernando Hernández es el hombre que está de pie a la izquierda. Fuente El País |
También Fernando Hernández Lara fue fusilado el 6 de febrero de 1941 en las tapias del viejo cementerio de Jaén sin expediente ni juicio alguno. "Su único delito fue haber sido uno de los promotores del sindicato CNT y también de la agrupación del PSOE en su pueblo, Peal de Becerro. Tenía 35 años y dejó viuda a su mujer y huérfanos a sus cuatro hijos" (ver enlace...👈). ¿A cuantas personas el franquismo fusiló en la posguerra sin juicio alguno? Una respuesta que ni Platón, ni mucho menos Leguina podrán contestar.
La Agencia EFE reprodujo unas palabras de Fernando Hernández Lara antes de ser asesinado por el fascismo español:
“Me encuentro en los momentos más difíciles de mi vida por culpa de aquellas personas que me han querido tal mal. Madre, usted tenga paciencia y resignación, mi muerte la tiene que resistir porque muero injustamente fusilado”, continuaba el relato de esta víctima. Tenía 35 años y dejó viuda a su mujer y huérfanos a sus cuatro hijos. Leer más...👈Según explicaban en EFE: "Muchos de los descendientes directos del represaliado autor de la carta se reunieron el 1 de noviembre [de 2023] en el homenaje a las víctimas de la barbarie franquista. Cada año lo organiza la Asociación de la Memoria Histórica junto a la fosa 702 del viejo cementerio de San Eufrasio. Allí estuvo presente Juan Hernández, de 89 años, el único hijo vivo del fusilado. Va a ser el que se realice la prueba de ADN previa a la exhumación de los restos del millar de víctimas. Permanecen sepultadas en esta fosa desde hace más de 80 años".
Señor Leguina, ¿esto es reabrir heridas? A estos santones de la inmaculada transición, debería caérseles la cara de la puta vergüenza por haber mirado para otro lado en los años ochenta, y ahora para colmo cargar contra la memoria histórica. Son unos enormes sinvergüenzas, Leguina a la cabeza de ellos. Podrían se honrados y decir mire usted, en aquella época el Ejército seguía siendo franquista y no estaba el horno para bollos, y mucho menos después del 23-F. Hacen todo lo contrario: critican primero a Zapatero por la primera ley de la memoria histórica, y ahora a Pedro Sánchez por lo mismo, cuando ya no hay ningún peligro (o eso preferimos pensar) de un golpe de Estado militar. Lo dicho, unos sinvergüenzas con mayúsculas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..
Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.
Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.
Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.