Solo desde la ignorancia más grande se pueden hacer sendas preguntas. En 2006/2007, pareciera que empezara la recuperación de la memoria histórica, que no un relato nuevo de la Guerra Civil. Y eso es un embuste. Las primeras exhumaciones de fosas del franquismo comienzan a la muerte del tirano que mantuvo a todos los españoles bajo una autocracia durante 40 años...
Exhumación en Casas de Don Pedro (Badajoz). El Salto...👈 |
... Las dos primeras exhumaciones tempranas se dieron en Marcilla, Navarra, y Casas de Don Pedro, Badajoz; en 1978. Los casos mejor conocidos hasta el momento proceden de cuatro provincias, aunque con diferencias considerables: Cáceres, Badajoz, La Rioja y Navarra". POR UNA MEMORIA HISTÓRICA EUROPEA: EL CASO DE LAS EXHUMACIONES TEMPRANAS EN ESPAÑA DEL AÑO 1979. Pág. 368
Después del "tejerazo" del 23-F por miedo a otro conflicto con los militares, las exhumaciones dejan de realizarse. Aunque las primeras exhumaciones las realizó Franco durante y después de la guerra, pero solo las aplicó a su bando. Las víctimas del franquismo y de los golpistas siguieron mal enterradas.
No es hasta el año 2000, cuando en Priaranza del Bierzo, Emilio Silva recupera los restos de su abuelo asesinado por los fascistas (ver enlace...👈), y es ahí cuando empieza la etapa moderna y científica de exhumaciones de las fosas del franquismo. Es la sociedad civil la que empieza a recuperar la memoria de sus antepasados. Después en 2006/2007 Zapatero legislaría al respecto...
...[2006] El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero también aseguró que la ley de la Memoria Histórica, cuyo anteproyecto será aprobado el viernes por el Consejo de Ministros, no busca revisar la historia sino atender los derechos de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista. Diario de León...👈
Se repite sin solución de continuidad que Zapatero estaba rescribiendo la historia. El propio Juan Martín Alarcón así lo afirma en su pregunta: "al menos una mitad [de la población] que sencillamente no compra el discurso de la Guerra Civil que comenzó en 2006 con la Ley de Memoria Histórica. Ni en la ley de Zapatero, ni en la de Pedro Sánchez se fijan criterios historiográficos, a no ser que ahora resulte que Franco no fue un dictador y que la democracia orgánica era un régimen plural.
Es a la muerte de Franco cuando los historiadores españoles empiezan a escribir sobre la Guerra Civil, antes desde fuera de España lo habían hecho los hispanistas (Hugh Thomas, Stanley G. Payne, Gabriel Jackson, Herbert R. Southworth). Tengo en mi biblioteca personal el libro escrito por Manuel Tuñón de Lara, Julio Aróstegui, Ángel Viñas, Gabriel Cardona y Josep M. Bricall, La Guerra civil española. 50 años después. La edición es de 1989, pero la primera es de 1985. Mario Neves, el primer periodista portugués que entró en Badajoz después del asalto de Yagüe, escribió otro libro sobre su estancia en la capital pacense: La matanza de Badajoz. Crónica de un testigo de los episodios de la Guerra Civil de España (Agosto 1936). Esta obra fue editada en 1986. En el libro Neves confirmaba la gran matanza ocurrida en Badajoz. En 1979, la editorial Grijalbo, le publicaba a Ángel Viñas El oro de Moscú, alfa y omega de un mito franquista. Ya desde esa temprana época, el Sr. Viñas desmontaba usando las fuentes primarias disponibles uno de los persistentes mitos del franquismo, el oro que se mandó a Rusia el gobierno republicano para financiar la Guerra Civil. Mito que hoy los neofranquistas siguen agitando como si el tiempo no hubiese transcurrido.
En 1996 Francisco Espinosa editaba la Guerra Civil en Huelva, en 2000 La Justicia de Queipo y en 2003, La columna de la muerte, donde se desmitificaban algunos sucesos durante la toma de Badajoz por las tropas de Yagüe. Alberto Reig Tapia en 1990 edita con Akal, Violencia y Terror. Estudios sobre la Guerra Civil Española; en 1995 Franco «Caudillo»: Mito y realidad, Madrid. De Reig Tapia tengo en mi biblioteca La cruzada de 1936, edición de 2006; Anti-Moa. La subversión neofranquista de la Historia de España y Revisionismo y política (2006), y Pío Moa revisitado, (2008). En estas dos últimas obras Reig Tapia desmonta la ola revisionista de Pío Moa, y otros autores como César Vidal. Que más que revisionismo son refrituras y readaptaciones de la vieja mitología franquista..
Como se observará, Zapatero no reescribe nada. Son decenas de historiadores los que se están encargando de esa difícil tarea desde la muerte del sátrapa. Me gustaría un día poder preguntarles a personas como Julio Martín Alarcón, que en que artículo o artículos de la ley de Zapatero y ahora la ley de Pedro Sánchez, se reescribe la historia. Lo que me iba a divertir viendo como no podían responderme.
Sobre que la clase conservadora tenga la percepción de que fue el régimen franquista quien propició la transición y por tanto la reconciliación, es una percepción falsa. Con la transición las élites franquistas se aseguraron impunidad. Y el régimen era Franco, y no los franquistas aperturistas que facilitaron la transición. No llegó de nuevo la democracia hasta la muerte de Franco. Y la transición no significa reconciliación, si no un transito de la dictadura a la democracia.
Rebuscando por las hemerotecas informaciones sobre la ley de la memoria de Zapatero, para ver como algunos sectores de la población encajaban una norma tan justa y necesaria, me topé con una entrevista a un señor que había creado una asociación "que tiene como objetivo presionar al Concello [de A Coruña] para que las calles asociadas a la dictadura no cambien de nombre y para que monumentos cuya retirada ha solicitado la comisión encargada de asesorar al Gobierno local mantengan su ubicación actual". El susodicho se llama José María Permuy, y opinaba que la memoria histórica de la dictadura había que defenderla porque...
... Se perdería precisamente lo que otros quieren defender, es decir, la memoria histórica. La memoria se supone que tiene que abarcar a unos y a otros. Si se cambian los nombres se perderá el recuerdo de los personajes que les han dado su nombre. La Opinión A Coruña...👈
José Mª Permuy |
Las memorias de las dictaduras se mantienen en los libros de historia, en la vía pública se deben de retirar los homenajes y reconocimientos a todos los dictadores. Pero, ¿quién es ese tal Permuy? Según parece ser es colaborador de Movimiento Católico Español, Acción Juvenil Española y Seglares por la Reconquista de la Unidad Católica de España 1986. En la fotografía aparece junto a Blas Piñar. No creo que haga falta definir o concretar su ideología.
Manuel Fraga Iribarne pidiendo un taxi |
Si la derecha española no puede entender esto, nunca avanzaremos. Y con Vox a la vista que ha derogado junto al PP en Aragón la ley de la memoria democrática, algo que van a hacer también en Extremadura, vamos dando pasos de cangrejo. La derecha española, o al menos una parte sustancial de ella, se resiste a cortar el cordón umbilical con Franco a pesar del tiempo transcurrido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..
Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.
Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.
Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.