Milicianas durante la Guerra Civil |
Hoy me han asegurado que la Guerra Civil que se desató después del golpe de Estado de 1936 fue por culpa del Frente Popular. Se suele aludir la violencia política de las izquierdas en la primavera del 36 para justificar el golpe de Estado, y en otros casos a que la izquierda nos iban a convertir en un país de la órbita soviética. Ambas visiones son falsarias.
Sobre la violencia política tenemos el libro Cifras Cruentas. Las víctimas mortales de la violencia sociopolítica en la Segunda República Española (1931-1936), de Eduardo González Calleja. En efecto, hubo muchos muertos, pero la mayoría de las víctimas eran de izquierdas producidas por las fuerzas del orden público, sobre todo de la Guardia Civil.
Stalin no estaba interesado en que la II República estuviera en sus manos. Las órdenes de Stalin consistían en colaborar con las izquierdas burguesas para parar el fascismo. En Francia, sin ir más lejos, hubo otro Frente Popular liderado por el socialista León Blum que gobernaron de 1936 a 1938. Los frentes populares fueron una idea de la Internacional Comunista en su VII Congreso celebrado en Moscú en agosto de 1935. Si Francia no se bolchevizó, no hay motivos de peso para afirmar que en España iba a ser distinto.
El Frente Popular fue la unión de toda la izquierda, desde las izquierdas burguesas republicanas, hasta los partidos marxistas y el Partido Sindicalista del exanarquista Ángel Pestaña: PSOE, IR, UR, ERC, PCE, ACR, USC, PG, PRFD, UdR, PNRE, PS, PSI, POUM, PCP, EV, y candidatos independientes. El problema para los apocalípticos que afirman que los golpistas se sublevaban contra el Frente Popular que habían sembrado el caos en España, es que el Frente Popular tan solo es una coalición que desaparece una vez acaban los comicios de 1936.
Si en 1931 el Gobierno estaba formado por una conjunción republicano/socialista, en donde participó hasta Alejandro Lerroux siendo ministro de Estado durante ocho meses, en 1936 después de las elecciones de febrero, todos los gobiernos que se formaron fueron de la izquierda burguesa republicana. No es hasta la Guerra Civil, cuando en el Gobierno entran socialistas, comunistas e incluso anarquistas (estos últimos contra natura). Por tanto no se alzaban contra el Frente Popular, coalición que dejó existir después de los comicios de 1936.
Sobre quién nos llevó a la Guerra Civil, en uno de sus últimos trabajos, ¿Quién quiso la Guerra Civil?, Ángel Viñas desmonta los tópicos neofranquistas. El golpe de Estado lo azuzaron los monárquicos de Renovación Española (José Calvo Sotelo y Antonio Goicoechea). Los monárquicos viajaron varias veces a ver a Mussolini para buscar financiación con el fin de preparar el golpe de Estado si las izquierdas volvían al poder.
El primer golpe de Estado lo protagoniza el general africanista José Sanjurjo en agosto de 1932. Fue un golpe apresurado y sin planificar lo suficientemente bien. No se le unieron más militares, excepto Sevilla y Madrid, y tuvo que salir por piernas a Portugal, pero antes de salir de España fue capturado. Sanjurjo "fue detenido en Ayamonte (Huelva) cuando trataba de pasar la frontera. Según Eduardo González Calleja, fue detenido en la barriada Isla Chica de Huelva por un piquete de la Guardia Civil. Junto a Sanjurjo iban su hijo, el general García de la Herrán y el teniente coronel Emilio Esteban Infantes" (Wikipedia).Las elecciones celebradas el domingo me revelan claramente que no tengo hoy el amor de mi pueblo. Mi conciencia me dice que ese desvío no será definitivo, porque procuré siempre servir a España, puesto el único afán en el interés público hasta en las más críticas coyunturas. (...) Pero, resueltamente, quiero apartarme de cuanto sea lanzar a un compatriota contra otro en fratricida Guerra Civil.
... Le supongo enterado de la enorme importancia del movimiento español. Faltan elementos modernos de aviación y con objeto de adquirirlos van a Roma Juan La Cierva (inventor del autogiro) y Luis Bolín, personas de mi entera confianza. El Marqués de Viana portador de la presente le explicará todos los detalles y la ayuda que espero nos prestará.Aprovecho esta ocasión para de nuevo felicitarle por sus nuevos éxitos que consolidan su labor formidable y gloriosa. Agradeciéndole lo que seguramente hará quedo su afmo. amigo y admirador que le abraza. Leer más...👈
En abril de 1931, Alfonso XIII decía que quería apartarse "de cuanto sea lanzar a un compatriota contra otro en fratricida Guerra Civil", y una vez en el exilio no dudaba en pedirle ayuda al inventor de la ideología fascista para lanzar a los compatriotas en una fratricida guerra civil. Alfonso León Fernando María Santiago Isidro Pascual Antón de Borbón y de Habsburgo-Lorena (Alfonso XIII), es uno de los responsables de la Guerra Civil española, junto a carlistas, monárquicos de su cuerda y militares fascistas y reaccionarios. El Frente Popular no tuvo nada que ver.
No entiendo que a estas altura se llame guerra civil a un levantamiento militar contra un gobierno legalmante constituido..levantamiento a base de mercenarios y de obligar a ir al frente a todos, en los territorios que iban ocupando ó morir ellos y sus familias..levantamiento financiado por las derechas y extrema derecha..bendecido por la iglesia rancia y apoyado por el fascismo y nazismo europeo
ResponderEliminarSon dos cosas distintas que se producen en España. El 17 de agosto estalla el golpe de Estado en Ceuta, Melilla y Protectorado. Y el 18 de julio salta a la península donde en días posteriores se van agregando más guarniciones. Pero el golpe no logra derrocar al Gobierno republicano y tampoco los golpistas deponen las armas. Es aquí cuando estalla la Guerra Civil, cuando después del 17/18 de julio se estabilizan los frentes de guerra.
ResponderEliminarUna guerra civil es "guerra que tienen entre sí los habitantes de un mismo pueblo o nación". El problema es que en España aparte de los habitantes de la misma nación, también combaten las Brigadas internacionales, voluntarios de distintos países reclutados por la Comintern ayudando al Gobierno republicano. Y por la parte golpista vinieron a España voluntarios marroquíes, los Viriatos (voluntarios portugueses), batallones del Ejército de Mussolini y la Legión Condor de Hitler. Hay historiadores que prefieren llamar al conflicto la Guerra de España por la internalización que se produjo.