miércoles, 16 de octubre de 2024

Julius Ruiz ahora escribe sobre la Quinta Columna

 En la Noche en 24 horas, entrevistaron al historiador Julius Ruiz sobre su último libro que trata sobre la Quinta Columna (otra excusa para culpar a los dirigentes republicanos de las matanzas en retaguardia), La guerra sucia: La República contra la quinta columna. Vi la entrevista, y Julius Ruiz no meo demasiado fuera del tiesto, las preguntas tampoco le dejaron mucho espacio para hacer de las suyas.

En X, el programa de RTVE ha subido algunas secuencias de la entrevista, como la que hemos rescatado aquí. Ruiz asegura que "Durante la guerra hubo muchos simpatizantes de la República en el extranjero diciendo que el terror rojo fue obra de los incontrolados" (también hubo simpatizantes de los golpistas en el extranjero, no que dijeran que fueron incontrolados, sino que siquiera se estuviera asesinando). Julius Ruiz, afirma que hoy hay un cierto consenso de que esto no es así, fue una violencia organizada por los sindicatos y partidos que pretendían hacer la revolución y también liberar Madrid de los quintacolumnistas.

En otro corte de la entrevista, Ruiz dice que "Al principio, la quinta columna fueron grupos aislados dedicados a ayudar a los simpatizantes de Franco". Para este historiador no es hasta el 37 cuando la organización se hace más efectiva. Según Ruiz, fue la Pasionaria la que se inventó el nombre Quinta Columna, ya que en un principio los quintacolumnistas eran cuatro gatos. Esto lo mantiene en su nuevo libro y ya lo aseguraba en obras anteriores.

Sobre la represión de los leales, no es exactamente como habla Julius Ruiz. Hubo una represión organizada (como Paracuellos) y otra represión espontánea como la surgida en Extremadura. Evidentemente que eran los sindicatos y los partidos políticos responsables en gran parte de esa represión. El problema de la represión en la zona republicana, es que en un principio el poder se atomizó, y la autoridad desapareció casi por completo hasta que se que crea el Ejercito Popular y se controlan a los sindicatos y a los partidos. No en vano, las famosas checas fueron abolidas en Madrid y Barcelona por Juan Negrín López. Sin embargo, en el norte o en Extremadura, no hubo checa alguna. Así que no se puede analizar la represión, como hace Ruiz, por lo que ocurriera en Madrid. La represión republicana fue consecuencia del golpe de Estado, y la represión golpista fue todo lo contrario: parte del golpe de Estado.

Es cierto que en octubre La Pasionaria escribió en la prensa comunista que había que tener cuidado con la Quinta Columna...

... El 3 de octubre de 1936 se publicó en la portada del periódico Mundo Obrero un encendido artículo de Dolores Ibárruri donde se certificó el nacimiento de la expresión que mejor define desde entonces a una organización clandestina alojada en el seno de su contraria: Quinta Columna. Muy Historia...👈

Y en esto se basa Julius Ruiz. Revisando obras anteriores de este señor sabemos en que se basa...

... Gracias en gran parte al trabajo innovador de Javier Cervera en los años noventa, ningún historiador serio acepta ahora la existencia de un enemigo interno organizado y sanguinario dentro de la capital en 1936. El terror rojo, pág. 26. Julius Ruiz 

Para Ruiz, Emilio Mola Mola Vidal no tiene nada que ver en la acuñación del término. Es decir, Mola no dijo nada al respecto...

... La expresión "quinta columna" se atribuye casi de forma general a un alarde del general Mola tras la captura de Toledo (...) a finales de 1936. Es probable que este término fuera acuñado por los comunistas para estimular a los antifascistas... Ibidem, pág. 25

Pero esto se desmonta leyendo a Manuel Chaves Nogales. Fuera de toda sospecha de ser un agente de la Komintern...

El general Mola habría dicho por radio que sobre Madrid avanzaban cuatro columnas de fuerzas nacionalistas, pero que además contaba con una "quinta columna" en Madrid mismo que sería la que más eficazmente contribuiría a la conquista de la capital. Pocas veces una frase ha costado más vidas. Cada vez que a los milicianos se les presentaba una duda, cuando no había pruebas concretas contra un sospechoso o cuando el inculpado creía haber desbaratado los cargos que se le hacían, el recuerdo de la amenaza de Mola fallaba en su daño y "por si era de la quinta columna" se votaba invariablemente por la prisión o el fusilamiento. Ha sido la frase más cara que se ha dicho en España. A sangre y Fuego. pp.32-33  

Chaves Nogales se lo había oído decir al General Mola. Además, es obvio que sí hubo un grupo de golpistas ya en octubre tratando de boicotear la defensa republicana y de sacar de Madrid (con ayuda de las embajadas) a otros golpistas que después se pasarán al Ejercito franquista. Sería natural pensar que conforme avanzase la guerra, la Quinta Columna aumentase su efectividad, pero no menospreciemos su importancia y capacidad de espionaje ya desde comienzos de la guerra. 

La obsesión de estos historiadores es minimizar la importancia de los quintacolumnistas antes de la masacre de Paracuellos, como si acaso aquellos asesinatos se pudieran de justificar en modo alguno. Ahora bien, fue el Propio Mola el que puso en alerta a los defensores del sistema republicano de que tenían infiltrados en su retaguardia.

Y en esto que aparecen los propagandistas. Titular del ABC: "Desvelan la verdad del terror republicano: «El PSOE dominaba la policía secreta y sabía que se torturaba»...

... El hispanista Julius Ruiz analiza en un ensayo la historia de los servicios de inteligencia gubernamentales entre 1936 y 1939

Una de sus máximas es que Negrín y sus seguidores conocían y permitían las barbaridades de los agentes ABC...👈

Fue Negrín, precisamente el que acabó con las checas. Esto son las falsedades de la historiografía franquista revitalizadas por historiadores actuales. Este nuevo libro de Julius Ruiz nos recuerda al estudio de Tardío y Villa García, 1936. Fraude y violencia en las elecciones del Frente Popular, u otro de más reciente aparición, Fuego cruzado. La primavera de 1936, de Tardío y Del Rey Reguillo. Obras que vienen a culpabilizar de todo lo ocurrido a la izquierda. Aunque Julius Ruiz es incapaz de salir de Madrid, y de esta forma es imposible analizar la represión republicana tal y como verdaderamente fue.

Sin embargo, el infierno se desató el mismo día 17 de julio, y no del 18, donde en Ceuta, Melilla y el Protectorado se adelantó el Golpe de Estado y comenzaron los asesinatos contra los militares y políticos que no secundaron la sublevación: tónica que se repetiría en toda la península. Hay que reconocer ciertas situaciones: sin el golpe no viene Stalin a España a través de sus generales, no se hubiera sucedido la masacre de Paracuellos y demás asesinatos, ni las checas se hubieran creado. Tampoco se hubiera llevado el oro español a a Rusia, ni se hubiera asesinado a miles de religiosos. 

La derecha no impugnó el resultado de las elecciones (el fraude electoral es una escusa a posteriori), ni nadie ha demostrado que el Frente Popular perdió las elecciones. Ni mucho menos que la izquierda tenía elementos suficientes para montar una república soviética. Toda la culpa la tuvieron los conspiradores golpistas (alfonsinos, falangistas, militares y carlistas) y quienes les ayudaron a posteriori como Gil Robles que estuvo haciendo gestiones para comprar armas para los golpistas. Ya empiezan a resultar cansinos estos historiadores que intentan de justificar el papel de la derecha en la Guerra Civil.

Sin el nazismo tampoco se hubiera asesinado en el bosque de Katyn a miles de militares polacos durante la II Guerra Mundial, ni el Ejército ruso hubiera violado a colaboradoras con los nazis. Tampoco los yanquis hubieran cometido el crimen de guerra más grande de toda la historia asesinando a 120.000 japoneses en  Hiroshima y Nagasaki. Y Alemania no se hubiera divido en dos países.

La derecha no duda en culpar de todas las muertes de la revolución de Asturias en octubre del 34 a la izquierda revolucionaria. ¿Y quiénes iban a ser los responsables, sino los que se sublevan contra el orden establecido? Pues el mismo cuento hay que aplicar al golpe de 1936. A este paso la culpa de la Sanjurjada la va a tener Azaña por ofrecerle la autonomía a Cataluña. Y la derecha siempre tan inmaculada ella. Seguro que fue Santiago Carrillo quien mató a Manolete.

Durante el franquismo se justificó sin dificultad alguna el golpe de Estado y la Guerra Civil. No se podía escribir otra cosa que el relato oficial. No es hasta la muerte del dictador cuando desde dentro de España los historiadores empiezan a contar otra versión muy distinta a la que escribieron los propagandistas de la dictadura. Pasado el fenómeno Pío Moa, gente como del Rey Reguillo, Álvarez Tardío, Bullón de Mendoza, Luis E. Togores o el propio Julius Ruiz (aunque lo nieguen), tratan con muy poco tino justificar el papel de la derecha en el golpe y la Guerra Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.